El largometraje 'Carthago Nova', nominado a Mejor Película de Animación en los Premios Goya 2011

Carthago Nova es un largometraje de animación digital que a través de una trama y unos personajes de ficción nos transporta al siglo I. d.C. y nos permite descubrir una de las ciudades más importantes de Hispania. A partir de los restos arqueológicos hallados en Cartagena, se ha reconstruido fielmente, con las más modernas tecnologías digitales, la ciudad completa de Carthago Nova y la topografía de su entorno hace 2000 años. Se han incluido miles de personajes animados que recrean la ambientación propia de una ciudad romana.

Fuente: Región de Murcia Digital, 10 de enero de 2012

El director general de Telecomunicaciones destaca que la selección del film como finalista "supone un reconocimiento a las producciones audiovisuales de calidad que estamos impulsando''

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha nominado a la producción 'Carthago Nova', producida por la Consejería de Economía y Hacienda a través de la Fundación Integra, como mejor película de animación en la XXVI edición de los Premios Goya.

El director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, José Francisco Puche, indicó que "lograr ser finalistas en los premios Goya supone un reconocimiento a las producciones audiovisuales de calidad que estamos impulsando y al alto nivel creativo y técnico de las empresas y los profesionales del sector en la Región".

Esta obra audiovisual de 65 minutos de duración ha sido desarrollada íntegramente mediante animación generada por ordenador, permite al espectador sumergirse en la recreación del siglo I d.C. en una de las grandes ciudades del Imperio Romano como fue Carthago Nova, que destacó por su importante valor estratégico.

El largometraje realiza un completo recorrido por la ciudad de Carthago Nova a través de una historia de ficción protagonizada por la próspera familia Albino y su lucha con el poderoso y codicioso Lucio Andro.

Esta propuesta pretende enseñar, de una forma amena y con total rigor histórico, las construcciones y los aspectos más destacados de la sociedad romana que habitaba en Carthago Nova, cuya trama urbana ha sido reconstruida digitalmente en su totalidad a partir de los restos arqueológicos encontrados en la actual Cartagena.

Puche aseguró que "este largometraje de animación forma parte del trabajo de recuperación, digitalización y difusión de la señas de identidad de la Región de una forma entretenida y didáctica, haciendo hincapié en el uso y la participación de los ciudadanos de la Región en Internet, con una oferta de contenidos digitales atractivos, multimedia y de carácter regional que sirvan para fortalecer la presencia de nuestra cultura e historia, así como preservar el patrimonio digital".

Asimismo, este tipo de iniciativas contribuyen a cumplir los objetivos de la nueva Agenda Digital Europea y a favorecer el desarrollo del sector audiovisual regional con acciones de coordinación y cooperación que se caracterizan por su alta calidad, como queda patente en la selección de 'Carthago Nova' como finalista en los Premios Goya.

En el portal de Internet www.carthagonova.com se puede ver un tráiler de la película y consultar la más completa información existente en Internet sobre Carthago Nova, como espacios virtuales, artículos, vídeos y páginas webs.

'Carthago Nova' es una iniciativa de la Consejería de Economía y Hacienda ejecutada por la Fundación Integra dentro del proyecto Región de Murcia Digital (www.regmurcia.com), en la que han colaborado varias entidades, como el Ayuntamiento de Cartagena, el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena, la Fundación Teatro Romano de Cartagena, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y la coral Discantus. Asimismo, cuenta con financiación de fondos europeos FEDER.

Visitas: 1222

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 23, 2021 a las 7:36pm

La película de animación "Carthago Nova" supera las 255.000 reproducciones

La película de animación Carthago Nova ha superado ya las 255.000 reproducciones en el canal de Youtube de la Comunidad de Murcia destinado a la promoción de su patrimonio, y se ha convertido en el vídeo más visto de la historia de este archivo audiovisual. Además, la versión doblada al inglés acumula otras 103.000 visualizaciones y representa el sexto vídeo más visto en este canal, con visitas procedentes de más de 30 países.

La obra, producida por la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital a través de la Fundación Integra, fue finalista en la categoría de mejor película de animación de la XXVI edición de los Premios Goya, en 2012. Igualmente, también fue considerado uno de los mejores trabajos de arqueología virtual hasta la fecha, durante el segundo Congreso Internacional de Arqueología e Informática Gráfica celebrado en Sevilla a mediados de 2010.

Esta pieza audiovisual de 65 minutos de duración fue desarrollada íntegramente mediante animación generada por ordenador, y permite al espectador sumergirse en la recreación del siglo I d.C. en una de las grandes ciudades del Imperio Romano, Carthago Nova, que destacó por su importante valor estratégico. En concreto, el largometraje realiza un recorrido por la ciudad a través de una historia de ficción protagonizada por la próspera familia Albino y su lucha con el poderoso y codicioso Lucio Andro.

De una forma amena y desde el máximo rigor histórico, la obra refleja las construcciones y los aspectos más destacados de la sociedad romana que habitaba en Carthago Nova, cuya trama urbana fue reconstruida digitalmente en su totalidad a partir de los restos arqueológicos encontrados en la actual Cartagena. Los ciudadanos también tienen a su disposición en 'Un patrimonio de cine' el vídeo que refleja el 'cómo se hizo' de la película, con una visión sobre la amplitud y la complejidad que alcanzó la producción.

Carthago Nova forma parte del trabajo de la Fundación Integra para la recuperación, digitalización y difusión del patrimonio histórico de la Región de Murcia mediante el uso de las Nuevas Tecnologías. En su desarrollo colaboraron el Ayuntamiento de Cartagena, el Museo Arqueológico Municipal, la Fundación Teatro Romano, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y la coral Discantus. Asimismo, contó con financiación de fondos europeos FEDER.

Otro audiovisual de carácter histórico se sitúa como tercer vídeo más visto del canal 'Un patrimonio de cine'. Se trata de la obra Metamorfosis de íberos a visigodos (167.000 visualizaciones), que forma parte de los contenidos del documental Begastri. La ciudad perdida, y que también fue producido por la Fundación Integra.

El director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, destacó que "los ciudadanos tanto de dentro como de fuera de la Región siguen mostrando un gran interés por esta producción, que ha alcanzado un gran prestigio", y añadió que "esta película fue realizada íntegramente por profesionales y empresas de la Región, lo que refleja el alto nivel profesional de nuestro sector audiovisual".

Fuente: murcia.com | 23 de mayo de 2021

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más