El Guerrero de Capestrano escultura monumental de carácter funerario poco conocida, apareció en el año 1937 en Lacuilla debido al desarrollo de trabajos agrícolas; en la región de los Abruzzos, hoy se encuentra depositada en el Museo arqueológico de Chieti, territorio ocupado en la antiguedad por los Annitas.

Esta escultura es obra de un escultor de Piceno, representa a un guerrero con su panoplia militar completa y otros atributos de carácter sacro.La estatua esta fechada en el S: VI - V a.C  y su altura es de 2,19 metros de altura, lo que la dota de monumentalidad y presencía por sí misma.Estaba colocada originariamente a modo de estela en la tumba del guerrero a que representaba, lamentablemente desaparecida.

 

 

 

Las armas representadas, serían una armadura con dos discos, uno en el pecho y otro a la espalda, con una serie de correas; nos recuerda al guerrero de Porcuna (Jaén).Cubriendo el torso una defensa o traje de forma triangular.

Posee una espada  y un hacha entre los brazos, dos pulseras denominadas Armirlas y en el cuello unos particulares collares.La cabeza aparece representada con un gran tocado circular, y los ojos están hundidos pudiendo representar una máscara funeraría.

La parte trasera presenta dos soportes a modo de pilares pertenecientes al bloque de piedra virgen, para aguantar la figura sobre la tumba y en ellos se aprecía una inscripición: <esta es la imagén de Rasna hijo de>.....pero actualmente el doctor Adriano La Regina propone otra traducción:strong>esta es la imagén del rey Nevio Pompuledio fue hecha por Anninis....cosa que sería muy diferente y aportaría nuevas líneas de investigación.

Formalmente recuerda a los Kouros griegos una clara influencia que aportan las colonias griegas a los pueblos de la península itálica en este periodo de tiempo, sin olvidar la importancía de las ideas e influencias orientales traìdas por los Fenicios.

Ahora quiero centrar mí reseña en el aspecto fúnebre de la representación y su influencía en el mundo romano, para ello citaré a Polibio, al cúal extrañaban las costumbres un tanto bárbaras y que bien pudieran estar representadas en esta escultura.

Los griegos trataban la muerte de una forma natural, sin traumas, pero cúando un romano muere, lo primero es hacer la máscara funeraria de cera, se le añadía color para dotarla de realismo y se colocaba en el atrio, cúando moría un miembro de la familia, se cogían las máscaras de los antepasados y se colocaban en las caras del cortejo fúnebre.Una vez llegados a la Rostra en el Foro, se alzaba al difunto en píe, para asistir a su entierro y a su laudatio fúnebre realizada por el miembro principal de la familia.

El descubrimiento de esta estatua hizo pensar a los investigadores en la posibilidad de los antecedentes funerarios del mundo romano con sus imagenes "maiorum y la descripción de Polibio.

El Guerrero de Capestrano esta concebido para perpetuar la memoria del difunto y es uno de los mejores ejemplos de escultura arcaica claramente itálica, curiosamente, como su paralelo el guerrero de Atessa, que aparece en la imagén.

Afirma Pallano:" que tanto el guerrero de Capistrano como el torso de  Atessa, técnicamente como formalmente recuerdan a otras representaciones con claras influencías itálicas que se plasma en toda Europa continental. Este tipo de estatuas itálicas de gran formato se desarrollan a través de la Ruta del Ámbar, y es evidente la influencia itálica en los primeros momentos del Hallstat y los túmulos funerarios desde principios del siglo VII a. C". el ejemplo más revelador sería la escultura del Guerrero de Hirschlanden.

 

 

 

                                                                   

 

 

La escultura de Capistrano trata de plasmar, a mí modesto entender dos aspectos principalmente,  el primero sería la dimensión guerrera o de líder, pero además pienso que la segunda y más importante, sería su carácter sacro.

En el ámbito funerario, podría pensarse en una muestra temprana de las imago maiorum , personaje de culto y exaltación de un antepasado, una representación heroica del sujeto que enlazaba con el ámbito espiritual. Posiblemente conferido en vida de la auctoritas y potestas como mediador de la voluntad divina y la humana.

La iconografía que se plasma de manera intencionada en el personaje representado muestra claramente ese doble sentido humano y divino. El hacha; no trataré aqui sus connotaciones religiosas, sólo citar las culturas cretense y micénica por ejemplo, podría ser en este caso similar al rayo de piedra del futuro Júpiter, es decir atriibutos de carácter divino, lo cúal le confiere poderes sobrenaturales y de protección al grupo.

Esa iconografía tan particular; reforzada además con otros elementos como: la correa al hombro; se podría pensar por ejemplo en los atalajes del arado ritual, collares y pulseras muy particulares, todos ellos símbolos religiosos posiblemente relacionados con las funciones que desempeñaba el personaje en vida.La forma en que aparece vestido tocado con un sombrero o casquete, destacar que no es de carácter defensivo, claramente relacionado con rituales civiles pero de carácter sacro, hace pensar que estamos ante la representación de un rey-guerrero pero tambien garante de los aspectos sacros, mediador entre los dioses y el grupo, es decir un rey-sacerdote o casta sacerdotal a modo de las poblaciones orientales.

Hipótesis muy sugerente y nada desdechable defendida entre otros investigadores por Martín Almagro Gorbea, plasmada en este mismo periodo de tiempo por todo el ámbito Mediterráneo entre los S:VI- V a.C como por ejemplo el palacio de Murlo en Etruria, y que tiene su reflejo tambien en la Península Ibérica en yacimientos como: los Santuarios de Canchorroano, La Mata, el Campello y monumentos fúnerarios como Pozomoro. (LMTC)

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Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 27, 2011 a las 4:27pm

Leo en la revista digital italiana  "ArcheoRivista" que ayer, 26 de enero, se llevó a cabo, en el Museo Arqueológico Nacional de Villa Figerj, en la ciudad de Chieti, la inauguración de la nueva estancia, diseñada por el artista vanguardista italiano  Mimmo Paladino, en la que se ubicará esta famosa escultura del guerrero de Capestrano.

Una estancia que ha sido configurada -al decir del artista y sus promotores- tratando de proporcionar la sensación de un espacio intemporal, para lo cual habrá de ayudar el espacio privilegiado que se ha elegido, junto con la curvatura elíptica de sus paredes, al tiempo que se trata de realzar, a través de una adecuada iluminación, el halo de religiosidad que emite la escultura, la cual proyecta su sombra sobre el fondo de la pared -que actúa como una pantalla- en una perspectiva muy sugerente.

 

No cabe duda que se ha logrado el objetivo deseado, según podemos ver en estas dos fotografías:

 

 

Como complemento se han añadido sobre el fondo de la pared elíptica unos grafismos (a modo de graffitis), los cuales simbolizan, según explica el artista, la primera señal que el hombre realizó en las paredes de las cuevas prehistóricas, y que funcionan también como siluetas de aquellos objetos que aparecieron -o que remiten a ellos- en el yacimiento donde apareció el guerrero de Capestrano. En cierta forma son testigos que observan con discreción al guerrero y participan de su espacio sagrado.

 

 

 

 

En la antecámara se han dispuesto otros ejemplares escultóricos arcaicos, de lo cuales destaca el busto de la llamada "Dama de Capestrano"

 

 

Paralelamente se anunció que, en el Palacio Mayo de dicha ciudad, se inauguró, junto con otras obras del artista mencionado, Mimmo Paladino, una escultura en la que éste interpreta (de un modo muy geométrico y arquitectónico) una particular versión del guerrero de Capestrano, la cual, según sus propias palabras, siempre le ha obsesionado de manera especial. He aquí la misma:


Noticia relacionada:

 

Chieti under the sign of Mimmo Paladino and "Warrior of Capistrano"

 

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