El genoma de los aborígenes australianos

Mechón de pelo de un aborigen que se usó para obtener su ADN. | Science

 

Miguel G. Corral/ El Mundo

 

Hasta ahora, la teoría más aceptada era que todos los humanos modernos derivan de una única onda migratoria desde África, hacia Europa, Asia y Australia. Sin embargo, una investigación publicada por un equipo internacional de investigadores en la revista 'Science' ha descifrado, por primera vez, el genoma completo de un aborigen australiano. Y los resultados permiten a los investigadores reinterpretar la prehistoria de nuestra especie.

 

El trabajo ha permitido demostrar que los aborígenes australianos descienden directamente de la primera expansión humana en Asia, que tuvo lugar hace 70.000 años, al menos 24.000 años antes de los movimientos de población que dieron origen a los actuales europeos y asiáticos. Los resultados implican que hoy en día los aborígenes australianos son, de hecho, los descendientes directos de las primeras personas que llegaron a Australia hace 50.000 años.

 

El estudio ha sido posible gracias a un mechón de pelo donado a un antropólogo británico por un aborigen de la región de Goldfields, en Australia Occidental, a a principios del siglo XX. Ha sido necesario esperar cien años, pero los investigadores han conseguido aislar el ADN de este mechón y lo han utilizado para explorar la genética de los primeros australianos.

 

Según la investigación, el genoma aborigen no tiene aporte genético de los australianos modernos que descienden de europeos. Los datos indican que los antepasados de los aborígenes australianos se separaron de los antepasados de otras poblaciones humanas hace entre 64.000 y 75.000 años. Los aborígenes australianos, por lo tanto, descienden directamente de los primeros exploradores modernos, la gente que emigró desde Asia para llegar a Australia hace unos 50.000 años.

 

"Los aborígenes australianos descienden de los primeros exploradores humanos. Mientras los ancestros de los europeos y los asiáticos estaban asentados en algún lugar de África o del Medio Oriente, esperando aún para explorar el mundo, los antepasados de los aborígenes australianos se extendieron rápidamente y fueron los primeros humanos modernos en atravesar un territorio desconocido en Asia y, finalmente, cruzar el mar hacia Australia. Fue un viaje realmente increíble que debió haber exigido excepcionales habilidades de supervivencia y valentía", explica el profesor Eske Willerslev (en la foto) de la Universidad de Copenhague, que dirigió el estudio.


Visitas: 3545

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 23, 2011 a las 1:39am

Para visionar el vídeo ir al siguiente enlace.

 

Comentario por ningishzidda el septiembre 23, 2011 a las 1:10pm
El cambio climatico que provocó el volcan Toba hace setenta mil años, seguro que tuvo algo que ver con el repentino interes por la exploracion que muestra por esas fechas el genero humano...
Comentario por Augusto Pugliese Rossi el septiembre 23, 2011 a las 4:16pm
Lo que me desconcierta es que este descubrimiento haya sido hecho gracias a un mechón de pelo de un aborigen de principios del siglo XX. ¿Es que ya no quedan aborígenes australianos sin algún antepasado europeo? 
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 23, 2011 a las 11:18pm

Foto: Antigua fotografía de un aborigen australiano.

 

Por lo que he leído, Sr. Augusto Pugliese, es muy posible que ya no queden aborígenes australianos de pura cepa, por así decir. O al menos no hay mucha seguridad de que puedan encontrarse. De hecho, en la web de Cosmos, al relatarse esta noticia, el co-autor del trabajo de investigación, Rasmus Nielsen, dice, en un momento dado, que:

 

Era también confuso (saber) si los aborígenes australianos de hoy en día descienden de los primeros individuos humanos modernos que se establecieron en Australia hace aproximadamente 50.000 años, o si ellos descienden de colonos que vienen más tarde.

 

Dice, además, Nielsen: "Hemos querido excluir la posibilidad de que el ADN analizado era de un individuo que podía contar, entre sus antepasados recientes,  con los europeos y los aborígenes australianos".

 

Otra cuestión que se plantea es si los resultados o conclusiones del análisis del ADN llevado a cabo sobre un sólo individuo pueden aplicarse a toda la población de la que procedería.

 

De acuerdo con Nielsen, el ADN de una sola persona puede decirnos mucho acerca de las poblaciones ancestrales, pero todavía hay una posibilidad de que la historia ancestral de otros aborígenes australianos sea diferente de la historia de esta persona, y, por tanto, se necesita más investigación antes de estar seguro.

 

Sheila van Pellekaan Holst, una genetista de la Universidad de New South Wales, en Sydney, que trabaja para explorar la variabilidad genética de las poblaciones aborígenes, es también prudente.

 

"Incluso con este estudio, no podemos concluir que es representativo de la gran mayoría de los grupos lingüísticos de Australia", dijo.

 

Sin embargo, la investigación añade mucho al cuerpo de conocimientos ya existente, y es compatible con lo que sabemos, dijo ella: "que los primeros australianos llegaron muy temprano en la dispersión de los seres humanos y son una de las poblaciones indígenas más antiguas que viven fuera de África".

 

Ella continuó: "El estudio también se suma a la historia de la llegada de humanos en Asia, importante para toda la región de Oceanía".

 

Un bosquimano "San". Foto: iStockphoto / Giuseppe Masci

 

 Una cuestión curiosa que podemos apuntar es que, a pesar de la antigüedad en la que se separa el grupo de seres humanos que habrá de colonizar el sur de Asia y llegar hasta Australia, en esa primera salida de África hace aproximadamente 70.000 años, todavía tienen más antigüedad los bosquimanos "San" del Kalahari, los cuales, según una reciente investigación, se separaron de otras poblaciones africanas hace nada menos que 130.000 años, aproximadamente (anteriormente se estimaba esta separación en 100.000 años).

 

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 24, 2011 a las 11:23am

Foto: Reconstrucción de la originaria propagación de los humanos modernos fuera de África. El árbol muestra la divergencia de los aborígenes australianos (ABR) en relación con los europeos (CEU) y los chinos Han (HAN) con el flujo de genes entre los aborígenes austra-asiáticos y ancestros asiáticos. La flecha de color rojo muestra la primera difusión de los antepasados de los aborígenes australianos hacia el este de Asia, hace 75.000 a 62.000 años antes del presente (BP), e intercambiando genes con los denisovanos, y llegando a Australia hace 50.000 años BP. La flecha en negro muestra la propagación hacia el este de Asia hace 38.000 a 25.000 años (BP), y mezclandose con restos de la primera dispersión (flecha roja) en algún momento antes de la división entre los asiáticos y los ancestros de los nativos americanos hace 30.000 a 15.000 años (BP). YRI, Yoruba. [Imagen cortesía de Ciencia/ AAAS]

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el septiembre 24, 2011 a las 12:04pm

Gracias, Sres. Caso y Servan. Aunque cueste creerlo, porque hablar de 1923 es hablar de la actualidad, parece que se extinguieron los aborígenes australianos de pura cepa. Rápido y silencioso final para un pueblo tan antiguo.

Aquí hay más información sobre la noticia:

Los aborígenes australianos, los primeros humanos en emigrar de África

El descubrimiento demuestra que la especie humana se originó en África y migró en una serie de oleadas, más que en un sólo movimiento

Fuente: “La Vanguardia” 23/9/2011   

Sídney. (EFE).- Los aborígenes australianos fueron los primeros humanos en abandonar África hace entre 62.000 y 75.000 años, según el análisis de un mechón de cabello de un siglo de antigüedad, informaron hoy los medios locales. Un equipo internacional de investigadores analizó el cabello que le dio un aborigen a un antropólogo inglés en 1923 y demostró que los indígenas australianos salieron de África 24.000 años antes de la siguiente migración humana.

"Es increíblemente importante para poder crear un esquema preciso de la Humanidad", manifestó a la emisora de radio ABC el genetista Mike Bunce, de la Universidad de Murdoch. Según Joe Dorth, arqueólogo en la Universidad de Western Australia, el descubrimiento demuestra que la especie humana se originó en África y migró en una serie de oleadas, más que en un sólo movimiento. "Nadie más en el mundo puede decir: 'yo soy descendiente de gente que ha estado aquí 75.000 años", señaló Dorth en referencia a los aborígenes australianos.

El antropólogo que primero recibió el haz de cabellos fue Alfred Haddon, que lo depositó en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, hasta que recientemente fue rescatado por el profesor Eske Willersley, de la Universidad de Copenhague. "Mientras los antepasados de los europeos y asiáticos descansaban en alguna parte de África u Oriente Próximo, aún sin comenzar a explorar más allá, los antepasados de los aborígenes australianos se extendieron rápidamente", indicó Willersley.

http://www.lavanguardia.com/ciencia/20110923/54219699639/los-aborig...

P.S.: Muy ilustrativo el mapa de las corrientes migratorias. Gracias nuevamente, Sr. Caso.

Comentario por María // el septiembre 24, 2011 a las 7:47pm
La generación robada



“ A lo largo de la primera mitad del siglo XX,
no era inusual en el gobierno australiano, bajo la bandera de la protección de
menores, el apartar a los niños aborígenes de sus familias y ponerlos al
cuidado de una familia blanca, o en la mayoría de los casos en un orfelinato.
No se conservaron archivos, pero se cree que durante ese período entre el 10 y
el 30% de los niños aborígenes nacidos en Australia durante esa época fueron
separados de sus familias, un número que llega a los miles. En algunos casos,
poco, la separación fue voluntaria, aceptando los padres que eran incapaces de
hacerse cargo de sus hijos o que los hijos tendrían un futuro mejor con una
familia blanca. Pero en la mayoría de los casos, esta separación fue forzosa,
con policías armados llevándose a los niños por la fuerza, sin ni siquiera un
intento de justificar los actos, como el siguiente testimonio ilustras...



" ...Aunque la
separación de los niños y sus familias fue una ley hasta 1969, el público en
genera tenía pocoa conciencia de lo que estaba pasando. La Generación Robada
sólo comenzó a ganar atención a finales de la década de los 80, gracias a los
esfuerzos de activistas aborígenes, artistas y músicos.

Cuando se cuestionó al
gobierno australiano por esta práctica, junto con grupos episcopales que
también habían estado involucrados, éste utilizó el argumento de que se hizo
teniendo en cuenta el bienestar de los niños, para ofrecerles una vida mejor de
la que hubieran tenido con sus padres.

Pero los archivos demuestran una
intención mucho más siniestra, la de la absorción biológica, un intento de
hacer desaparecer la raza aborígen
.

Una conferencia del Gobierno Federal sobre
el Bienestar de los Nativos en 1937 concluyó en su informe final que "...el
destino de los nativos de origen aborígen, pero no de pura sangre, se encuentra
en la completa absorción por la gente de la Commonwealth, y por tanto
recomienda que se lleven a cabo todas las medidas para tal fin."…

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más