El Fragmento de Ratisbona revela la Historia de Irlanda

Una página de pergamino manuscrita por ambas caras denominada el Fragmento de Regensburg, ha sido adquirida por el University College de Cork (UCC) a través del Dr. Timothy Bolton, delegado de la Sección de Manuscritos Occidentales de la galería Sotheby’s de Londres, del bibliotecario John Fitzgerald y de Cronan Ó Doibhlin, director de las Colecciones Especiales de la Biblioteca Boole en la UCC.
El fragmento, una letanía en letra románica del s. XII, contiene los nombres de varios santos irlandeses, entre ellos San Patricio, S. Brandán y S. Columba, manuscritos en una pieza que formaba parte del repertorio de un coleccionista privado.
Lo más emocionante para coleccionistas e investigadores es que tales fragmentos se encuentran a menudo pegados en antiguos libros impresos para reforzar su encuadernación. Los primeros impresos se hacían para reproducir antiguos manuscritos, de manera que los folios originales se desechaban y hasta eran arrancados del original para cumplir dicha función de refuerzo.

El Dr. Bolton afirma que éste fragmento se encontraba “descansando” en una colección privada que estaba examinando y que “lo cogió al vuelo” cuando comprendió de lo que se trataba.
Bolton, un medievalista, identificó la elegante letra del manuscrito en el siglo XII, ya que además de nombres de santos germánicos contenía los de los primeros abades de Ratisbona. En la otra cara, el manuscrito contenía nombres de santos irlandeses que comenzaban con Patricio y que estaban escritos “como solamente un irlandés los pronunciaría”, lo cual despertó el interés de Bolton que se puso en contacto con los especialistas de la UCC a través del profesor emérito de la misma, el Dr. Ó Riain, a su vez especialista en la labor de los misioneros irlandeses de la Edad Media.
En el año 2008, Ó Riain organizó un seminario para discutir el origen y significado del Fragmento y para promocionar su eventual retorno a Irlanda.
Ratisbona o Regensburg, llamada por los romanos Castra Regina, fue convertida en obispado por San Bonifacio, en el año 739. Fue capital del Sacro Imperio Romano-Germánico y mantuvo estrechos lazos con Irlanda, de dónde se nutrían sus Schottenklöster o monasterios benedictinos poblados por irlandeses, hasta que en el s. XVI el número de pupilos de esta nación empezó a decrecer en favor del de escoceses.
El Schottenklöster de Ratisbona (el de Santiago) es el más probable lugar de procedencia del Fragmento. El que se encuentren nombres de santos Irlandeses junto a los de santos Alemanes, refuerza esta identificación y el deseo de su autor de estrechar los lazos entre la comunidad germánica y la de la tierra madre.
Pero además, la elección de los nombres irlandeses muestra una lógica devocional que enlaza el Schottenklöster con la provincia de Munster, lo que sugiere que la letanía pudo ser compuesta en torno a 1150, cuando muchos de los abades de Ratisbona procedían del norte de esta provincia irlandesa.
El hecho de que los nombres de los Ss. Brandán, Columba, Finián, Kiarán, Cronán, Molúa o Molaga aparezcan tan claramente escritos en el Fragmento ha revelado que el manuscrito se realizó para ser leído en voz alta o cantado, como corresponde a una letanía.
Para enfatizar este aspecto funcional del documento, después del seminario organizado por Ó Riain en el 2008, los monjes de la abadía de Glenstal, en el condado de Limerick —tan afamados como los de Silos en grabar sus cantos litúrgicos— cantaron la letanía de Ratisbona en Vísperas, de forma que fue seguramente la primera vez que ésta se escuchaba en Irlanda y quizá también la primera vez que se hacía desde el siglo XVI.

(Vía Medieval News. Resumen & traducción Carmen L.)

Visitas: 411

Comentario por jorge hugo bertran vall el mayo 20, 2009 a las 3:53pm
el hallazgo de este manuscrito ,es retornar , a los principios historicos de irlanda, referente a la utilizacion , de viejos escritos en nuevas encuardenaciones , un verdadero crimen en la cultura, se asemeja , a tapar una pintura de un gran maestro , con otra nueva pintura , considero que pudo haber sido , por nesecidades economicas , referente a este tema seria importante recibir comentarios de especialistas en la materia.////
jorge hugo bertran vall (bertranvall)
Comentario por Doc Amaranto el mayo 22, 2009 a las 6:24am
¿No comienza la historia de Irlanda mucho antes de los santos cristianos mencionados en el manuscrito?
Comentario por Carmen L. el mayo 22, 2009 a las 4:47pm
El título del artículo es el mismo que publicó el Irish Times el pasado dia 16 de Mayo. Se refiere a la parte de la historia medieval de Irlanda que habla de las relaciones entre ésta y el continente, cuando el trasiego de misioneros (primero) y monjes (luego) de Irlanda hacia los enclaves fundados por éstos en la actual Francia, Alemania, Austria, etc. se hizo costumbre. Costumbre que proporcionaba pupilos monásticos, oficiales y abades irlandeses y escoceses a los monasterios alemanes, de donde los Schottenklöster. El artículo de wikipedia en inglés sobre los Schottenklöster informa muy bien de estas relaciones.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más