El Ejido tiene la única inscripción dedicada al emperador romano Adriano, del año 129 d.C.

Será entregada el miércoles día 8 al Ayuntamiento por los familiares de Joaquín Berenguel Suárez.

Juan José Berenguel Amat entregará el miércoles 8 de septiembre al municipio de El Ejido y en nombre de su hijo Joaquín Berenguel Suárez, una extraordinaria pieza arqueológica de inestimable valor histórico para este municipio. Se trata de la única inscripción conocida en España que está dedicada al emperador romano Adriano, y que ha sido datada en el año 129 d.C.


Se trata de una inscripción romana, según el profesor e investigador de la Universidad de Almería (UAL) Rafael Lázaro, datada hacia el año 129 d.C., realizada sobre una piedra caliza de mas de 700 kilos, y que formó parte de un pedestal erigido en honor al emperador Adriano en la ciudad romana de Murgi, emplazada en el actual municipio El Ejido. Según fuentes consultadas hasta el momento es la única inscripción que se conoce en honor al emperador Adriano en España.

Fuente: Noticias de Almería.com, 7 de septiembre de 2010

La inscripción realizada en bajorrelieve reza así:

IMPERATORI CAESARI

DIVI TRAIANI PAR

THICI FILIO DIVI NER

VAE NEPOTI TRA

IANO HADRIA

NO AUGUSTO PON

TIFICI MAXIMO TRIBUNITIA

POTESTAE XIIII CONSULI

III PATRI PATRIAE

RESPUBLICA MURGITANA


(Al emperador Cesar Trajano Adriano Augusto, pontífice máximo, hijo del divino Trajano Párthico, nieto del divino Nerva en su decimocuarta potestad tribunicia y tercer sonsulado, padre de la patria. La Ciudad de Murgi).

El pedestal en honor a Adriano ha formado parte del patrimonio de Joaquín Berenguel Suárez durante muchísimos años, y fue su deseo antes de su fallecimiento que fuera donada por su familia al pueblo de El Ejido para engrandecer el patrimonio cultural del mismo y para dar muestra y fe de la vasta historia que tiene a sus espaldas esta ciudad. El acto de generosidad de Joaquín Berenguel se ha materializado estos días con la entrega del pedestal por el padre de Joaquín al Ayuntamiento de El Ejido, entregado con la condición de respetar la voluntad de su hijo, la de su familia y la suya propia, que no es otra que quede expuesta en dependencias del Ayuntamiento ejidense para que los vecinos puedan contemplarla y disfrutar de su presencia y de lo que supone para el patrimonio cultural e histórico de esta ciudad.

El alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), ha manifestado su profundo agradecimiento a la familia de Joaquín Berenguel por contribuir con esta donación al enriquecimiento del patrimonio histórico de esta ciudad. “Estoy convencido de que a partir de ahora serán muchos los ejidenses, amantes del patrimonio cultural y histórico, los que se animarán a incorporar nuevas piezas, algunas de ellas de gran valor histórico, para que junto al pedestal de Adriano y al mosaico romano, encontrando en unas excavaciones realizadas en los años 80, puedan ser admiradas y disfrutadas por todos los ejidenses, y así podamos entender aún mejor la historia de Murgi, formada por asentamientos de diferentes civilizaciones que nos han dejado un legado de incalculable valor histórico. Así mismo Juan F. Baños ha manifestado que “es objetivo del Ayuntamiento a través de la concejalía de Patrimonio Cultural realizar y dar a conocer el valor cultural de los bines del Patrimonio Histórico Andaluz radicados en su término municipal, así como la difusión, protección y conservación de la identidad histórica y cultural de El Ejido”.

...

La historia de El Ejido a través de una inscripción romana (11-01-2005)

El investigador de la UAL Rafael Lázaro, publica en una prestigiosa revista internacional de Epigrafía un artículo sobre una dedicatoria dirigida a Adriano encontrada en El Ejido.

La revista internacional de origen alemán 'Zeitschrift Für Papyrologie und Epigraphik' ha publicado recientemente un artículo del profesor e investigador de la Universidad de Almería (UAL) Rafael Lázaro, centrado en los resultados de su investigación en relación con una inscripción honorífica dedicada al emperador Adriano.

Un fragmento central de un pedestal de grandes dimensiones conserva la inscripción que data del año 130 d.C., una de las novedades del hallazgo, ya que es la única dedicada a Adriano encontrada en España hasta el momento en esa fecha. Debido precisamente al desmesurado tamaño de la piedra "se podría pensar que soportaba una estatua de tamaño natural, que ocupaba un espacio central en el foro" de la antigua ciudad de Murgi, actualmente El Ejido, según ha explicado Rafael Lázaro. Además, otra inscripción dedicada a Caracalla del 198 d.C., encontrada muy próxima a la que ha dado lugar a la publicación, hace pensar que en el foro de la ciudad había una galería de estatuas. Por otra parte, haber encontrado ambas piedras en el actual centro de El Ejido denota la continuidad del epicentro de la ciudad a través de su historia.

Murgi, una ciudad con recursos

Todo ello, "confirma una vez más la existencia del municipio de Murgi", límite con la Bética, según expone Lázaro. Una ciudad con una estructura urbana desarrollada y con abundantes recursos económicos que erigió un monumento en honor del emperador Adriano para ocupar un lugar privilegiado en el foro. Este tipo de mobiliario urbano hace detectar que el municipio contó con elementos columnistas y sus ciudadanos con un notable culto al emperador.

Posteriormente, la piedra que sustentaba la estatua sería reutilizada, muy probablemente en época árabe, como prensa para una almazara. Esta piedra rosada, muy fuerte y de gran calidad, contribuye también a dibujar el paisaje medieval en época árabe.

Hispania dedicó a Adriano otras inscripciones en diferentes épocas, como las de las ciudades de Aratispi, Ipolcobulcola, Italica, Mirobriga, Saepo y Singilia Barba en la Betica, algunas con características similares a la encontrada en Murgi.

Visitas: 2221

Comentario por Alicia M. Canto el septiembre 7, 2010 a las 8:44pm
La noticia tiene errores, es bastante confusa, y además confunde. Por un lado se afirma que "según fuentes consultadas hasta el momento es la única inscripción que se conoce en honor al emperador Adriano en España", lo que obviamente es un craso error (qué fuentes serán ésas...). Más abajo, en la noticia de 2005 que recuerda José Luis, se afirmaba, "algo" más exactamente, que "...la inscripción que data del año 130 d.C., una de las novedades del hallazgo, ya que es la única dedicada a Adriano encontrada en España hasta el momento en esa fecha".

Lo cual, sin ser algo excepcional, y bastante aleatorio, tampoco es verdad, pues existe en Hispania al menos otra de ese mismo año, 129-130 d.C., conocida hace siglos, CIL II, 2111 = CIL II2/7, 74, aparecida en Urgao Alba, la actual Arjona en Jaén. Auí la foto de lo que hoy se conserva:

(Foto CIL II/2) Y aquí el texto cuando estaba más completo, en la España Sagrada del P. Flórez, tomo XII, 1776, pág. 380, donde se lee perfectamente la TRIB(unicia) POT(estate) / XIIII, como en la de El Ejido.

Lo más curioso es que R. Lázaro no ignora este hecho (que la del Ejido no es la única hispana a Adriano de ese año), puesto que, en el artículo que se citaba en 2005 («Una nueva inscripción dedicada a Adriano», ZPE 153, 2005, págs. 261-263), él mismo lo decía (creo recordar).

Casualmente, está ya en red el número 14 de nuestra Hispania Epigraphica, donde, bajo el nº 19, se referenciaba y glosaba dicho artículo e inscripción. Se puede ver aquí pudiéndose consultar además el texto real del epígrafe (que tampoco es el arriba reproducido), y el supuesto. Me permito copiar lo que en su día comenté (entre corchetes) a propósito de la supuesta rareza: Que pasa en todo el Imperio con las de ese año.

[De todos modos, no se han conservado muchos más epígrafes a, o de, Adriano de este año concreto: dos occidentales con XIIII: Wroxeter (AE 1925, 1, inseguro) y Tepelte, África (CIL VIII, 12248), y otros dos en Palestina, ambos, curiosamente, con XIV: Caesarea Maritima (AE 2003, 1807) y Bettir (CIL III, 13596), más dos diplomas, uno germano y otro de procedencia desconocida (cf. EDCS). Los testimonios epigráficos supervivientes de Adriano de este año 129-130 d.C. parecen ser, pues, un total de sólo ocho. En la foto del artículo no se aprecia bien, pero sí en la que acompañó a la noticia de prensa de 2005: el pedestal fue objeto de un cercenamiento brutal para servir como cilindro, bien como rueda de molino u otro uso, y tiene debajo del texto un profundo canal, terminado por debajo en cola de milano. El autor dio también noticia de este hallazgo en la ponencia «Nuevas aportaciones a la epigrafía latina de Almería», V Congreso Andaluz de Estudios Clásicos: El legado clásico en Andal... (Cádiz 24-28/10/2006), en prensa. A.C.]

He enlazado ahora el resumen de las ponencias al Congreso, que por entonces no existía, y la foto del brutal reaprovechamiento al que me refería:


Es una pena que sistemáticamente no haya manera de que las informaciones históricas lleguen correctamente a la sociedad, por la falta, que hemos señalado muchas veces, de periodistas especializados, ni puedan desprenderse de esos inevitables acentos de "único, excepcional, no hay nada igual...", que además suelen no cumplirse, como acabamos de ver una vez más. Además de que, dado que la potestad tribunicia de los emperadores se renovaba cada 10 de diciembre, la XIIII de Adriano se dataría más correctamente en el 130 d.C., aunque todas las noticias actuales la datan mal en el 129. Peccata minuta...

Lo más interesante es que ahora la inscripción será pública, gracias a la generosidad del donante. Y esperemos que el Ayuntamiento de El Ejido cuide de que la información que la acompañe sea lo más exacta posible. De momento, la noticia que dan en su sitio web está también mal (o más bien será el origen de todo), y en ambos sentidos: "El Ejido tiene la única inscripción dedicada al emperador romano Adriano, del año 129 d.C.". Si esta nota de aviso, y la referencia de HEp 14 y otras, les sirven para corregirlo en el futuro, aquí quedan.
Comentario por Alicia M. Canto el septiembre 8, 2010 a las 3:53pm
Se ha materializado esta mañana la entrega de la pieza, que ha sido muy bien ubicada. El gesto de todos da fe de la tristeza por la irremediable ausencia del generoso donante.

EL EJIDO RECIBE LA ÚNICA INSCRIPCIÓN DEDICADA AL EMPERADOR ROMANO A...

Escrito por Martín Corpas Miércoles, 08 de Septiembre de 2010


Juan José Berenguel Amat ha entregado al municipio de El Ejido, y en nombre de su hijo Joaquín Berenguel Suárez, una extraordinaria pieza arqueológica de inestimable valor histórico para este municipio. Se trata de la única inscripción conocida en España que está dedicada al emperador romano Adriano, y que ha sido datada en el año 129 d.C.

Se trata de una inscripción romana, según el profesor e investigador de la Universidad de Almería (UAL) Rafael Lázaro, datada hacia el año 129 d.C., realizada sobre una piedra caliza de mas de 700 kilos, y que formó parte de un pedestal erigido en honor al emperador Adriano en la ciudad romana de Murgi, emplazada en el actual municipio El Ejido. Según fuentes consultadas hasta el momento es la única inscripción que se conoce en honor al emperador Adriano en España.
[….] (el resto repite lo ya publicado).
Comentario por Alicia M. Canto el septiembre 8, 2010 a las 5:06pm
Para que no sea todo negativo ;-) voy a aprovechar para "ciberventilar" un poco una inscripción espléndida (y para mi gusto históricamente más interesante que la de Adriano), que se encuentra actualmente en otra colección particular en un municipio toledano. Es posible que los murgitanos o ejidenses que caigan por aquí no la conozcan:

(© foto Pablo Martín-Rabadán / Hispania Epigraphica)

Puede encontrarse su comentario y referencias hace no mucho, en nuestra citada revista Hispania Epigraphica 13, 2003/2004, nº 9, recogiendo la bibliografía anterior (por último del propio R. Lázaro), así como en HEpOL nº 10 (con la foto que doy y traducción).

Se encontró en 1858 "en el paraje Venta del Olivo, muy próximo a Ciavieja, al construir la carretera Málaga-Almería", cerca del P.K. 31. En ella se recuerda el obsequio de un murgitano de extracción social modesta pero bastante rico, Lucius Aemilius Daphnus (Lucio Emilio Dafno), liberto y sevir, a sus conciudadanos, de unos baños públicos completos, inaugurados con un buen banquete, una propina a los munícipes y a los avencidados, en el día de la inauguración y en cada aniversario mientras él viviera, más una cantidad anual para el funcionamiento de las termas.

Este tipo de evergetismo municipal es hoy en día es bastante infrecuente, pero en época romana era todo lo contrario, y hay múltiples ejemplos epigráficos.

Podría hacerle compañía a la de Adriano, y es una pieza por cuya adquisición (aunque la idea no complacerá mucho a su actual propietario, me imagino) valdría mucho la pena que el actual Ejido se movilizara, se me ocurre ;-)

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más