El 6 de junio de 2009 tuvo lugar, en París, en el INHA (Institut national d'histoire de l'art), Auditorium 2, rue Vivienne (75002 Paris), una de las "jornadas" de la Société française d’études épigraphiques sur Rome et le monde romain (SFER), sobre el tema Hors des camps. Le rôle de l’armée dans l’économie, la société et l’administration de l’empire romain. El programa fue el siguiente:

09h15 : Accueil des participants
09h30 - 09h45 :
François Bérard : Introduction de la journée
09h45 - 10h15 :
François Cadiou : Le service militaire et son impact sur la société à l’époque républicaine
10h15 - 10h45 :
Michel Reddé : Canabae et autres agglomérations militaires : les soldats hors de leurs camps
10h45 - 11h15 : Discussion
Pause
11h30 - 12h00 :
Michel A. Speidel : Les conséquences sociales et économiques des campagnes orientales en Asie mineure
12h00 - 12h30 :
Patrick Le Roux : Armée romaine et grands travaux : trente ans de recherches
12h30 - 13h00 : Discussion
Déjeuner-buffet (salle Aby Warburg)
14h15 - 14h45 :
Yann Le Bohec : Les milliaires de la IIIe légion Auguste
14h45 - 15h15 :
Xavier Dupuis : L’armée et les vétérans en Numidie méridionale
15h15 - 15h45 : Discussion
Pause
16h00 - 16h30 :
Hélène Cuvigny : Deux lettres d’Herodes à Demetrios trouvées au praesidium de Dios
16h30 - 17h00 :
Sylvain Janniard : Peut-on parler d’«institution totale» pour l’armée romaine tardive?
17h00 - 17h30 : Discussion
17h30 - 17h45 :

Jean-Michel Carrié : Conclusions.

Contact : F. Bérard Francois.Berard@ens.fr
Inscriptions : J. Desmulliez jdesmulliez@aol.com
.................

La inscripción que los colegas franceses eligieron para el cartel y díptico del evento no puede ser más expresiva del tema: Es parte del quizá más importante y elocuente epígrafe que conservamos en el campo de la ingeniería hidráulica romana, y además de la llevada a cabo por militares en ámbitos civiles. Se trata de CIL VIII 2128, aparecida en 1866 en Tazoult, la antigua Lambaesis de la Mauretania Caesariensis.

(© foto K. Grewe)

En ella, una pilastra trapezoidal con tres de sus cuatro caras escritas (quizá parte de un conjunto), de 1,70 m de alto, un experto librator (topógrafo) de la Legio III Augusta, Nonius Datus, hizo grabar (es lo más aceptado, aunque me parece más probable que el monumento lo pagaran los beneficiarios), bajo los bustos de tres divinidades abstractas, Patientia, Virtus y Spes (que traduzco "Paciencia, Fortaleza, Confianza"), distintos documentos relacionados con el que fue seguramente el mayor éxito de su vida profesional, y para el que debió de necesitar mucho de dichas virtudes: conseguir que, tras varios fracasos, se encontraran, a nada menos que 86 m de profundidad, las dos perforaciones extremas (cuniculi, "conejeras", esto es, "minas") del túnel subterráneo de la nueva conducción de aguas a la ciudad de Saldae, la moderna Béjaïa, en el norte de Argelia (para nosotros Bugía/Bujía, pues fue española entre 1510 y 1558), y cómo lo consiguió, pasando por distintas penalidades y tras haber transcurrido 15 años entre el proyecto inicial y la ejecución y terminación del acueducto (138-153 d.C.), que se inauguró cuando él mismo ya era un veteranus, licenciado del servicio. Los equipos que formó, para competir entre ellos en el tramo decisivo, fueron de auxiliares de infantería y de marinería de flota, según cuentan las largas inscripciones, que mencionan también escritos de varias autoridades involucradas a lo largo del tiempo.

Para quien esté más interesado en el tema recomiendo, por reciente y breve, la lectura del capítulo 12 de un manual colectivo oxoniano, hace poco aparecido y en buena medida consultable en Google Books, de K. Grewe y, en él, el apartado“Nonius Datus and the aqueduct tunnel at Saldae”, en Oxford Handbook of Engineering and Technology in the Classical World, Oxford University Press, 2008, pp. 329-333 y fig. 12.5. El resto del libro es también aconsejable, aunque, como todo manual, no entra a veces en muchos detalles técnicos, o en la bibliografía "microscópica".

Más información actual:

Presentación en pdf de la reciente exposición (2008) en Béjaïa (Bugia): Béjaïa centre de transmission du savoir. Splendeurs floutées, con un apartado dedicado a «Le librator Nonius Datus et la construction de l'aqueduc de Saldae (Toudja)», en la que se presentaron novedades sobre la inscripción y fotos del famoso túnel:

"Puis, l’aqueduc de Saldae (Toudja) conçu par le librator (ingénieur militaire) Nonius Datus. Un monument mondialement connu qui a fournit une précieuse documentation épigraphique et dont on présentera les méthodes de calcul utilisées par son concepteur."

Toudja es la zona de captación de aguas del acueducto, el caput aquae, aquí una foto antigua, tomada del artículo en red "Le cippe de Lambèse (Toudja) - Une histoire....d' eau":


Le tunnel de Lahbel. Photographies inédites réalisées par l’expédition d’Avril 2006.
(© foto Ministerio de Cultura de Argelia y Ayto. de Béjaïa)

Podrá encontrarse parte del texto en francés, y un par de fotos, en este sitio sobre Béjaia.

Un antiguo dibujo del monumento:

(© foto del dibujo: CIL-BBAW-EDCS)

(Alicia M. Canto - UAM, 6-6-2009)

Nota.- Artículo creado originalmente para el grupo de Epigrafía. Debido a lo peculiar de la inscripción que comentaba, y al interés de la peripecia hidráulica relatada en ella, se me ha sugerido que lo subiera también como entrada de blog, lo que hago con gusto y algunas pequeñas modificaciones y adiciones.

Visitas: 1248

Comentario por jorge hugo bertran vall el junio 7, 2009 a las 2:58pm
seguramente estas son las verdaderas palabras para construir esta obra ,paciencia-fortaleza y confianza, un verdadero homenaje a estos hombres. ////
jorge hugo bertran vall (bertranvall)
Comentario por Alicia M. Canto el junio 7, 2009 a las 9:38pm
DLH: Gracias por sus comentarios. Me deja una curiosidad, pues no tengo el libro de Palao que Ud. cita. Me ha llamado la atención que en el título escriba el epíteto (Pia) así entre paréntesis, como si fuera dudoso o no confirmado, ya que son muchísimos los testimonios epigráficos de la presencia de este epíteto entre los nombres de la legión, del orden de la cincuentena en un rápido vistazo. ¿Dice por qué lo hace? Gracias.
Comentario por Elpater el junio 8, 2009 a las 12:09am
Como veo que le cae bien Le Roux, DLH, me atrevo a hacerle una pregunta. ¿Sabe si está en algún sito de la red su artículo sobre "el arquitecto, el soldado y el faro" o algo parecido, en el que estudia la inscripción de la Torre de Hércules? Yo no lo encuentro por ningún lado (en la red) y no tengo acceso fácil a él, que con lo de las excavaciones tengo mal lo de desplazarme a la biblioteca de Santiago. En algún lado lei algún comentario, y me da la impresión de que digo cosas parecidas a las suyas en mis barrenes sobre la Torre de Hércules. Juro que no conozco el artículo y que en mis tonterías me baso sobre todo en los trabajos de Remesal y Carreras, pero no en el de le Roux por desconocimiento. Pues eso, que si sabe si anda por ahí suelto y me lo cuenta, le quedaré muy agradecido.

¿Es Le Roux un señor delgado, calvito y con cara simpática? Si es él, fui compañero de mesa en un sarao en Lugo hace unos años. Ya ni me acuerdo de qué iba la cosa, pero sí de una pata de ternera asada que trajeron al comedor los camareros en medio de un espectáculo impresionante: luces apagadas, entrada de la pata en carretilla llena de esas bengalas que echan chispas, con música sinfónica de fondo a toda pastilla y los camareros formados de dos en fondo... un auténtico desmelene :-)
Comentario por Elpater el junio 8, 2009 a las 12:19am
Y como uno es grosero, pide y no agradece... Restituyamos el Orden del Universo y agradezcamos en primer lugar a Alicia la noticia, que me interesa por razones obvias. ¡Quién pudiera estar allí! Esperemos que editen las actas, ¿no?

Y a DLH sus referencias a artículos y libros de Palao y Le Bohec. Mañana caen, que hoy estaba cerrado :-)

Muchas gracias a ambos.
Comentario por Elpater el junio 8, 2009 a las 1:50am
¡Exacto, DLH! Creo que es el mismito. Un señor la mar de agradable. Y no le daba mal a la pierna-espectáculo de ternera, no ;-)

(Aunque no me haga demasiado caso; a lo mejor resulta que no estuvo en Lugo y que además es vegetariano, qué sé yo)
Comentario por Alicia M. Canto el junio 8, 2009 a las 10:41am
DLH, gracias, pues es curioso, porque el nombre original de la legión VII (después de ser reclutada como Galbiana) tampoco incluía el Felix, como otros varios epítetos que ocasionalmente recibió después (Antoniniana, Alexandriana, Gordiana, Philippiana, Maximiana...).

Pater: No vaya a Santiago para eso, que esta revista, terminada además en 1998, no está allí. Y casi en ninguna parte, sólo en Salamanca y en la UCM. Cuando quiera ver qué hay en España, y dónde está, vaya a REBIUN (de la CRUE), que agrupa 74 catálogos universitarios más el CSIC.

Tengo bastantes separatas de P. Le Roux, ésa no. Pero, imaginándome lo importante que es en su caso, cuando tenga un rato ya veré qué podemos hacer para reparar eso, no tengo tan tan lejos la UCM ;-)

Patrick Le Roux, que yo sepa, no es vegetariano, y claro que estuvo en Lugo, si se refiere Ud. al famoso "coloquio del bimilenario" de 1976. Estuvo y la montó junto con Blanco Freijeiro, a propósito del famoso Saturninus. Buenos debates mantuvimos, en aquel coloquio y después, por aquel tema, o tempora... Aunque con el tiempo tuvo que retractarse de bastantes cosas (aún hace muy poco he vuelto sobre aquella interesante inscripción, para "rematar"). De todos modos, él estaría más veces, por el catálogo que estaba haciendo con Arias y Tranoy (publ. 1979), de esas otras no sé. Y, jaja, por aquellas épocas creo que todos éramos delgados y simpáticos...
Comentario por Alicia M. Canto el junio 9, 2009 a las 10:17pm
DLH: gracias por la ampliación, aunque me parece que el de Felix, a diferencia de los imperiales (más que dinásticos) posteriores, es un epíteto muy constante en el tiempo, y está presente, abreviado F o FEL, en la mayoría de los epígrafes relativos a la legión o sus miembros, e incluso a veces aparece completo, como en estos dos ejemplares jienenses:

Numini sac[rum] / I(ovi) O(ptimo) M(aximo) / Acar[ius] m(iles) m(issicius) / vot(um) sol(vit) li(bens) / mer(ito) vetera[nus] / leg(ionis) VII Gem(inae) M(aximinianae) / Pi[a]e Felicis
(Tugia, Toya: CIL II 3327 = CILA Jaén 539)

Marti sancto / Sulpicius Cilo / miles leg(ionis) VII Gem(inae) / Antoninianae / Piae Felicis / aram ex voto / libens animo / posuit
(Vivatia, Baeza: CIL II, 3337 = CILA Jaén, 600)

De modo que parece más bien que Pia, Felix, epítetos ganados escalonadamente, son los propios y permanentes de la legión VII Gemina, añadiéndose ocasionalmente otros, efímeros, que se derivan del nombre de algunos emperadores tardíos.

Pater: Creo que no ha debido de ver mi mensaje anterior sobre el artículo de P. Le Roux que le interesaba. Tal como le dije, tengo ya el pdf del mismo, que le remitiré por e-mail ordinario, y espero que lo disfrute mucho. Saludos a ambos.
Comentario por Elpater el junio 10, 2009 a las 12:28am
Alicia, sí que lo había visto y lo había respondido, pero por alguna extraña razón no salió. A lo mejor lo pilló ese tiempo de mantenimiento de ayer, no lo sé.

Le decía que me parecía un favor excesivo. Ahora dice usted que no le cae lejos la UCM... ¡qué representación tan diferente de las distancias nos hacemos en las grandes y las pequeñas ciudades! Para mí los casi 70 km que me separan de Santiago son un mundo. Para ustedes, está ahí al lado :-)

Pero vamos, que si ya tiene el pdf, ¡por supuesto que no le haremos ascos!

Creo que del artículo me había hablado hace años Colmenero, de lo que supuse que lo debe tener, al menos fotocopiado o así. Estaba pensando en pedirle una copia del suyo, pero ahora es un trabajo que me ahorra.

Muchísimas gracias. Es, desde luego, un artículo de obligada lectura, y un pecado por mi parte no haberla hecho antes. Me temo que me habría ahorrado muchas comeduras de tarro o incluso andar descubriendo la pólvora en el siglo XXI. Así es la vida en provincias :-)
Comentario por Elpater el junio 10, 2009 a las 12:31am
Lo de Lugo, por cierto, no fue en lo del bimilenario, sino bastante después, hace algunos años pero no tantos. También después del libro con Felipe Arias. ¿Algo sobre ciudades romanas? ¿Algún galaico-miñoto? Más bien lo primero, que en lo segundo no me pega Le Roux.
Comentario por breixo el junio 10, 2009 a las 1:27am
Pater:
Cuando lea el articulo no se olvide de hacerme un resumen, ya sabe que mi curiosidad es infinita.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más