El Consell de Menorca quiere proteger la nave de guerra hallada en el norte de la costa menorquina

Jueves, 08 de Octubre de 2009


La conselleria de Patrimoni del Consell propondrá proteger la nave de guerra encontrada en Cavalleria a través de una propuesta que declarará la zona como Zona Arqueológica Submarina de Cavalleria. Lo ha explicado este jueves el conseller Joan Lluís Torres en la presentación ante la opinión pública del hallazgo de un galeón del siglo XVII-XVIII en la costa norte.

El conseller ha explicado que gracias a la iniciativa de un pescador (en agosto del 2007 dio el aviso) y de la Fundación Argo Maris, el encuentro ha sido posible. Joan Lluís Torres ha añadido que se ha hecho una prospección fotográfica de la zona (con más de 2000 fotos) con un ROV (vehículo operado remotamente) y que ahora se está estudiando el material. Torres ha dicho que también se estudia la posibilidad de poner una cámara en la costa norte para proteger el barco de cualquier tipo de pillaje.

El arqueólogo y director del proyecto, Fernando Contreras (del Ecomuseu Cap de Cavalleria), asegura que el informe arqueológico estará listo en enero y que entonces se tomarán las medidas pertinentes. Sin embargo, Contreras ha afirmado que el proyecto es a largo plazo, a tres años vista.

Contreras ha explicado también que, de momento, los trabajos de inspección han consistido en "mirar a través del robot y no tocar" el barco, que se calcula que tiene entre 30 y 40 metros de eslora. Su estado de conservación es bastante bueno, lo que hace muy valuoso el hallazgo. Ahora, el objectivo es "saber el nombre y apellidos de la nave, qué carga transportaba, su nacionalidad y qué hacía antes de naufragar". El arqueólogo ha revelado que el motivo del naufragio fue previsiblemente una tormenta.

Desde la Fundación Argo Maris, la encargada de encontrar el pecio, aseguran que los trabajos de prospección han durado unas 80 horas repartidas en dos semanas, y que se trabajó incluso de noche por las mejores condiciones del mar. Los trabajos, dicen, fueron especialmente difíciles porque la zona a cubrir era de 1500 metros cuadrados.


Fuente: Menorca Diario: http://www.menorcadiario.net/actualidad/cultura/1985-el-consell-qui...

Visitas: 284

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más