El cambio climático no acabó con la Edad del Bronce

Foto cortesía de Unidad de Fotografía del Servicio Nacional de Monumentos, Irlanda

Fuente: europapress.es | eurkAlert!| 18 de noviembre de 2014

Los cambios en el clima que los científicos creían que coincidían con el colapso de la población en Europa a finales de la Edad de Bronce se produjeron, al menos, dos generaciones después.

  

Los resultados de un estudio, publicados esta semana en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), muestran que la actividad humana comenzó a disminuir después del 900 a.C. y cayó rápidamente después del 800 d.C., indicando un colapso de la población. Pero los registros climáticos señalan que las condiciones más frías y más húmedas no se produjeron hasta alrededor de dos generaciones más tarde.

  

Las fluctuaciones en los niveles de la actividad humana a través del tiempo se reflejan en los números de las fechas determinadas por radiocarbono para un periodo determinado. El equipo utilizó nuevas técnicas estadísticas para analizar más de 2000 fechas por radiocarbono , tomadas de cientos de sitios arqueológicos en Irlanda, para determinar las fechas exactas en que se produjo el colapso de la población europea durante la Edad de Bronce.

  

Posteriormente, el equipo analizó los registros climáticos del pasado de turberas en Irlanda y comparó los datos arqueológicos con estos registros climáticos. Luego, se comparó la información con la evidencia de cambio climático en el noroeste de Europa entre los años 1.200 y 500 a.C.

  

"Nuestra evidencia muestra definitivamente que la disminución de la población en este periodo no puede haber sido causada por el cambio climático", sentencia Ian Armit (izquierda), profesor de Arqueología de la Universidad de Bradford, y autor principal del estudio.

  

Graeme Swindles (derecha), profesor asociado de Sistema de las Dinámicas de la Tierra de la Universidad de Leeds, añade: "Hemos encontrado pruebas claras de un cambio rápido en el clima a condiciones mucho más húmedas, el cual hemos sido capaces de identificar con precisión en el 750 a.C utilizando métodos estadísticos".

Según el profesor Armit, es más probable que sea el estrés social y económico la causa de la caída repentina y generalizada de la población. Las comunidades productoras de bronce necesitaban realizar grandes distancias para obentener el cobre y el estaño, y el control de estas redes permitió el crecimiento de las sociedades complejas y jerárquicas dominadas por una élite guerrera.

  

Cuando llegó la producción de hierro, estas redes se derrumbaron, lo que llevó a un conflicto generalizado y al colapso social. Puede ser que estas condiciones sociales inestables, más que el cambio climático, llevaran al colapso de la población a finales de la Edad del Bronce.

  

Según Katharina Becker (izquierda), profesora del Departamento de Arqueología de la UCC (University College Cork), la última edad de bronce se ve generalmente como una época de abundancia, en contraste con una empobrecida temprana Edad de Hierro.

"Nuestros resultados muestran que el rico registro de artefactos de la Edad de Bronce no proporciona una imagen completa y que la crisis comenzó antes de lo que se pensaba", dice esta experta.

  

"A pesar de que el cambio climático no fue directamente responsable del colapso es probable que las malas condiciones climáticas habrían afectado a la agricultura", añade el profesor Armit. "Esto habría sido particularmente difícil para las comunidades vulnerables, evitando la recuperación de la población durante varios siglos", señala.

Los resultados tienen importancia para los actuales debates sobre el cambio climático, argumenta el profesor Armit, los cuales a menudo vinvulan demasiado rápido los eventos climáticos históricos con los cambios en la población.

"El impacto del cambio climático sobre los seres humanos experimenta  hoy en día una gran preocupación cuando monitoreamos el aumento de las temperaturas a nivel global", dice el profesor Armit.

  

"A menudo, al examinar el pasado, nos inclinamos a vincular la evidencia del cambio climático con la evidencia de cambio de la población. En realidad, si se tienen datos de alta calidad y se aplican las técnicas analíticas modernas, se obtiene una imagen mucho más clara y se empieza a ver la complejidad real de las relaciones humano/medio ambiente en el pasado".

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Muy interesante y oportuno estudio, el cual aporta unas conclusiones clarificadoras sobre el desarrollo de la población en la Edad del Broce en Europa (en relación con el clima).

Ello me hace pregutarme hasta qué punto este estudio viene también a poner en entredicho una de las conclusiones que se habían establecido en el "XV Congreso Internacional del Campaniforme"  celebrado en Poio (Pontevedra) en 2011, donde se mantuvo que "Gracias a los análisis de polen y al estudio detalladísimo y estratificado de los depósitos de tierras en los yacimientos, numerosos biólogos y geólogos nos han hecho saber que la intensa deforestación y los intencionados incendios realizados por los del Campaniforme, al parecer sin precedentes anteriores, habrían llegado incluso a alterar el clima, durante su ocupación: modificando el Ph de la tierra, y también causando lluvia ácida".

 

 


Visitas: 835

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más