El British Museum expondrá el Discóbolo de Mirón en el MARQ

Foto: El Discóbolo de Mirón, en el British Museum de Londres. A.I.El nuevo acuerdo entre el centro londinense y el alicantino contempla una exposición sobre el mundo clásico griego para el próximo año.

Vía: CRISTINA MARTÍNEZ | Diario Información.com, 21 de mayo de 2008

El satisfactorio resultado de la exposición sobre los asirios que se pudo ver en el Museo Arqueológico de Alicante el pasado año, ha llevado al British Museum de Londres a establecer una relación de intercambio con el centro alicantino. Fruto de este convenio de colaboración, el próximo año llegará al MARQ una exposición sobre la Grecia clásica, uno de los puntos fuertes del Museo Británico por la cantidad de vestigios de esa civilización que tiene en sus fondos.

La pieza estrella de esa muestra será el Discóbolo de Mirón, una de las esculturas más emblemáticas de la historia del arte mundial, que viajará a Alicante dentro desde la capital inglesa para permanecer aquí al menos cinco meses.

La estructura de la exposición ya se encuentra muy avanzada. El tema conductor será el culto al cuerpo y los cánones de belleza. Los técnicos del MARQ, tal como se hizo con la de los asirios, participarán en el montaje y la selección de piezas. De esta manera, el comisariado sería compartido entre ambos centros.

Aunque el British muestra ahora en Shangai una exposición sobre la historia de los Juegos Olímpicos, con motivo de la próxima cita deportiva internacional, no será esa muestra la que se verá en Alicante, ya que la selección de obras se realizará de forma compartida, por lo que con toda probabilidad habrá piezas que no hayan salido nunca del centro británico.

El proyecto ya está consensuado con los británicos, pero no será hasta el mes próximo cuando los técnicos del museo alicantino se desplacen a Londres para cerrar el acuerdo de forma oficial, después de que el patronato del MARQ dé su visto bueno.

La fecha todavía está por cerrar, ya que depende de las necesidades del British, aunque el Museo Arqueológico espera poder repetir entre abril y septiembre, tal como ocurrió con la muestra del pasado año. Otro aspecto que aún falta por concretar es el tema de los patrocinadores.

La relación del MARQ con otros museos internacionales tiene su próximo objetivo en el Hermitage. Los primeros pasos ya se han dado con la exposición sobre la cultura escita que se exhibe en el centro alicantino en la actualidad. De hecho, parece que las conversaciones van por buen camino y apuntan a la posibilidad de que pueda haber un intercambio entre expertos para realizar excavaciones.

El paradigma del movimiento en escultura

El Discóbolo de Mirón está considerada como la escultura que mejor refleja el movimiento del cuerpo humano en tensión. Mirón, artista griego nacido en Eleutera, vivió entre el 490 y el 430 antes de Cristo. Esta obra está fechada en torno al año 455 antes de nuestra era. El Discóbolo fue concebido inicialmente por su autor en bronce y la que conserva el British Museum es una copia realizada en la época clásica en mármol. Esta pieza refleja una representación ideal de un atleta. Capta la naturaleza del movimiento como si se tratara de una instantánea fotográfica. La perfecta descripción de la musculatura revela un conocimiento exhaustivo de la anatomía masculina, mientras el rostro es inexpresivo y relajado, y no revela el esfuerzo del lanzamiento. En esa obra, Mirón muestra al atleta en movimiento, representado en el instante en que va a soltar el disco, por lo que quiso reflejar el momento considerado más noble de competición atlética. Lo curioso es que Mirón consiguió esta gran obra de arte sin fijarse en ningún modelo, hecho que hace que sea tan admirado. El Discóbolo ha sido considerada como una de las grandes obras de arte de la historia.

Visitas: 594

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más