El Ayuntamiento de León impulsa la 'descabellada' idea de excavar las termas de la Catedral

Foto: La cripta de Cascalerías permanece cerrada. Foto: LAFOTOTEKA.

La Catedral de León es frágil. Lleva siglos en pie sorteando el mal de la piedra, el abandono y las inclemencias. Alzada sobre unas antiguas termas romanas, carece de cimientos que la sujeten al suelo. Si bien, la seo se eleva en un asombroso equilibrio arquitectónico.

Vía: CARMEN MORENO, León | El Mundo.es, 5 de diciembre de 2008

El equipo técnico y algunos miembros del Cabildo alertan del "enorme peligro"

Ahora la acecha otro peligro. El Ayuntamiento de León ha presentado a la Junta un proyecto para recuperar las huellas romanas en la ciudad. El estudio, elaborado por el arquitecto Melquiades Ranilla, propone crear una cripta bajo la Pulchra para mostrar los vestigios de las termas que yacen bajo ella. La Junta por el momento no ha accedido a suscribir ese convenio que permitiría desarrollar el proyecto. Pero su existencia ya ha provocado la indignación de los expertos.

El arquitecto Mariano Sáenz de Miera, que elaboró el plan director de la Catedral y supervisa y dirige todas la restauración que se está acometiendo, considera que excavar bajo la Pulchra conlleva "un grave peligro" y además "es innecesario". Sáenz de Miera alerta que la Catedral carece de cimientos y hurgar bajo su subsuelo podría tener unas consecuencias "peligrosísimas" para la joya gótica. Pero su advertencia va más allá al asegurar que esas termas que el Ayuntamiento quiere recuperar apenas existen. Recuerda que en la gran restauración que se desarrolló en el siglo XIX, dirigida por Demetrio de los Ríos, se hormigonó gran parte de los vestigios romanos para asegurar el equilibrio de la Catedral creando unos pilares más sólidos.

Quien durante años fuera administrador del Cabildo, Mario González, es aún más tajante con el proyecto. "Hay muchas termas, pero una sola Catedral", afirma, para recordar que poner en peligro la Pulchra para mostrar unos restos romanos sería un riesgo innecesario. Confiesa que la sola idea de pensar en excavar bajo el templo le produce terror, porque conoce mejor que nadie las entrañas de un monumento por el que veló y luchó durante años.

Las termas se encuentran bajo la torre norte y existe un pequeño acceso por el que llegar a ellas. La idea que refleja el proyecto del Ayuntamiento contempla desarrollar trabajos de arqueología y restauración y abrirla al público. Eso supondría excavar y ampliar la zona. Incluso está cifrado económicamente. El estudio presentado a la Junta estima una inversión de 800.000 euros para poner en valor esta zona de ruinas.

Si el plan sale adelante nadie aventura las consecuencias que puede conllevar para la Catedral, pero voces autorizadas advierten que el peligro sería inminente y colocaría a la Pulchra frente a otro riesgo innecesario.

Visitas: 371

Comentario por Angel Gomez-Moran Santafe el diciembre 5, 2008 a las 3:26pm
(Desde servidor internacional en Kanji. AcentuaciOn en vocales mayUsculas, sonido GN=NN)

QuerrIa annadir un comentario sobre la persona que tajantemente se opone al proyecto, llamado MARIO GONZALEZ. Este, es un hombre cuyo carinno, dedicaciOn y trabajo para la mejora de la Catedral de LeOn estA fuera de toda duda. Ha sido uno de los mayores impulsores de la restauraciOn de sus vidrieras, trabajos que ha vigilado, cuidado y a los que ha ayudado con todo desinterEs y el mayor de los carinnos.

Pude conocer a Mario GonzAlez con motivo de un programa que me encargO hacer Tabi Channel (el canal viajar de JapOn) sobre la catedral de LeOn el pasado mes de mayo. LLeguE a ella para prepararlo un dia de fiesta y me encontrE a una persona vestida de calle, de una humildad y simpatIa enorme que sin pedir nada a cambio, y con el mayor carinno, nos abriO sus puertas y ensenno las vidrieras. Ese era Mario Gonzalez, se presentO a mI como administrador, sin pedir nada por rodar para una TV de JapOn, y resultO ser un hombre de una cultura inigualable y de un carinno admirable hacia el cabildo y el monumento que administraba y custodiaba. Dias despuEs aparecI con el equipo de rodaje de TAbi Channel, y me encontrE a Mario Gonzalez preparado para grabar, ya arreglado y dispuesto a abrirnos la catedral... ResultO que era el vicario de la Rota, venIa de clerigman, aunque cuando le conocimos creIamos que era un profesor de universidad o algo asI, pues no paraba de comentar cosas divertidas, e incluso chistes ... No pidiO nada a la televisiOn japonesa, puso todas las facilidades y el programa que se rodO en breve SE EMITIRA CIEN VECES EN LOS PROXIMOS VEINTE MESES -TAi Channel Japan-. Muy por el contrario, en otros muchos edificios, y monumentos he tenido mil problemas para rodar, incluso con las mejores TV de JapOn, a los que muchas veces han vetado u obligado a pagar por hacer reportajes -que a los que mas benefician es a los que salen-.

Pero mi experiencia en la Catedral de LeOn, con Mario Gonzalez ha sido absolutamente impecable, por lo que conociendo a esta persona y su carinno hacia el monumento para el que trabaja, sE que si se opone a la excavaciOn y dice que no debe hacerse una obra, tendrA toda la razOn y le sobrarAn argumentos.

Por lo demAs, solo annadir que en un edificio antiguo, es muy difIcil calcular las cargas y donde trabajan los pilares... El asiento se ha repartido durante cientos de annos, incluyendo terremotos y guerras vividas, que modifican sus aparentes e iniciales zonas de apoyo. Por lo que
quizAs "tocando" en un punto aparentemente sin importancia, pueda quizAs cambiar el nivel freAtico, humecerse zonas de cimentaciOn hasta entonces secas y aparecer problemas.

Como ejemplo vale un botOn, y asI pondrE uno que me interesa por cercanIa: La iglesia de Mota del Marques, magnIfica obra de Gil de Ontannon anterior a la Universidad de AlcalA de Henares. A la que tan solo por annadirle un campanario en el siglo XVIII, el peso de este fuE deformando los cimientos. Ya en el siglo XX, al llevar agua corriente hasta los hogares del pueblo, las casas dejaron de usar sus pozos, ello provocO que aumentara el nivel freAtico del subsuelo, que al humedecerse cediO y lleva hundiEndose unos decenios (por el peso del campanario y el hecho de que el subsuelo estE mas reblandecido).... Cientos de miles de euros, aun no consiguen que pare de hundirse y su estado es terriblemente lamentable... Tocar el subsuelo de un edificio asI, es mas que peligroso.

Sin mas y felicitando a Mario Gonzalez por su labor en Leon
Angel Gomez-Moran
Comentario por hispanorromano el diciembre 5, 2008 a las 9:59pm
Personalmente me parece una idea excelente, pues se podría conocer mejor lo que fue el proceso de cristianización de un edificio romano de estas características, tal vez de culto termal, en el que se incluiría un ninfeo o santuario de culto a las Ninfas y otras divinidades curativas.

Para aproximarnos al proceso de cristianización de las termas, tras su demonización, recomiendo la lectura de este estudio. El caso de la construcción de la catedral de León estaría dentro de ese perfil:

http://www.ub.edu/grat/grat105.pdf

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más