El arqueólogo Francesco d'Andria afirma haber encontrado la tumba del apóstol Felipe en Hierápolis (Pamukkale, Turquía)

"Tratamos de encontrar desde hace años la tumba de San Felipe. La encontramos finalmente entre los escombros de una iglesia que sacamos a la luz hace cerca de un mes", subrayó el arqueólogo italiano Francesco d'Andria, que trabaja desde hace varios años en Turquía, citado por la agencia Anatolia.

 

Fuente: AFP, Turquía | MDZOL.com, 27 de julio de 2011 

Precisó que todavía no se abrió la tumba. "Un día será abierta sin duda. Este descubrimiento es de gran importancia para la arqueología y el mundo cristiano", se congratuló el arqueólogo.

Originario de Galilea, actual Israel, Felipe fue uno de los discípulos de Cristo. Habría partido a evangelizar las regiones de Asia Menor y habría sido lapidado y luego crucificado por los romanos en Hierápolis, en Frigia. 

La actual Pamukkale es un sitio turístico conocido en especial por sus aguas termales, sus rocas sedimentarias y su piedra calcárea blanca, de donde surge el nombre de la ciudad, que significa en turco "castillo de algodón". San Felipe Apóstol. Nacido en Betsaida (Galilea), junto al Lago de Genesaret y murió en Hierápolis (Grecia) o Cesarea (Filipos). En la Iglesia Romana se celebra junto a su condiscípulo Santiago el Menor, el 11 de mayo, que tras la reforma litúrgica del rito romano se pasó al 3 de dicho mes. Y en el rito bizantino y eslavo el 14 de noviembre.

 

 
Felipe estaba entre los que seguían a Juan el Bautista y estaba con él cuando lo señaló por primera vez a Jesús como el Cordero de Dios. Al día siguiente de la llamada de Pedro, cuando estaba a punto de partir para Galilea, Jesús se encontró con Felipe y le llamó al Apostolado con las palabras, “Sígueme”.

 

 

Fue el quinto apóstol llamado. Felipe obedeció la llamada, y poco después trajo a Bartolomé, también llamado Natanael, como nuevo discípulo.

Su nombre en el Evangelio aparece en Mateo, 10, 2-4; Marcos, 3, 14-19; Lucas, 6, 13-16. Juan 1, 43-45; 6, 5-7; 12, 21-23; 14, 8-9 y Hechos 1, 13.

 

Foto: Estatua de San Felipe en San Juan de Letrán, Roma.  

Según los relatos de los Evangelios podemos ver a Felipe como un hombre ingenuo, tímido, de mente juiciosa . Al pertenecer al Colegio Apostólico, va a predicar Hierápolis (hoy Turquía) y en la cual muere en edad avanzada luego sus restos enterrados en Hierápolis. Según la tradición los restos fueron más tarde trasladados a Constantinopla y de allí a la iglesia de los Dodici Apostoli de Roma. Existiendo en la actualidad dos tumbas de un mismo apóstol o bien de dos "Felipes" diferentes. 

Visitas: 4665

Comentario por María // el julio 27, 2011 a las 10:24pm
Me parece que no dicen porqué saben que es la tumba de San Felipe .
Comentario por Percha el julio 28, 2011 a las 12:00am

Es cierto María. En esta noticia se dice que lo es basándose en la estructura y en las inscripciones, pero no aclaran en qué consisten. No sé si será una forma de vender el hallazgo y luego ocurrirá lo de otras veces....

Bueno dice lo de "After the apostle's death, an octagonal tomb named "The Martryium" was erected for him where he is believed to have been martyred." La tumba no parece octogonal, quizá la iglesia.

Comentario por María // el julio 28, 2011 a las 11:16am

 Gracias Percha; pues sí , en las inscripciones habrá algún dato que haga pensar eso. 

No sé si lo que  se vé en las imágenes es la iglesia o la tumba;para ser tumba de un apostol pobre me parece un tanto lujosa.

Comentario por Juan Hueso Montero el julio 28, 2011 a las 2:51pm
Si lo afirma sin pruebas, entonces es sólo una conjetura. Esperemos a que obtenga más datos demostrables.
Comentario por Percha el julio 28, 2011 a las 3:24pm

Habrá que quedar a la espera de más noticias. En la Wikipedia, en el artículo referido a San Felipe Apóstol, puede leerse lo siguiente:

"La tradición del Siglo II referente a él es insegura, tanto más cuanto que se registra una tradición similar respecto a Felipe el Diácono y Evangelista – un fenómeno que debe ser resultado de una confusión causada por la existencia de dos Felipes. En su carta a San Víctor, escrita hacia 189-98, el obispo Polícrates de Éfeso menciona entre las “grandes lumbreras”, a quienes el Señor buscará “el último día”, a “Felipe, uno de los Doce Apóstoles, que está enterrado en Hierópolis con sus dos hijas, que llegaron vírgenes a la vejez”, y una tercera hija, que “llevó una vida en el Espíritu Santo y descansa en Éfeso”. Por otro lado, según el Diálogo de Cayo, dirigido contra un montanista llamado Proclo, éste afirmó que “hubo cuatro profetisas, las hijas de Felipe, en Hierópolis en Asia donde aún está situada su tumba y la de su padre”. Los Hechos de los Apóstoles (21, 8-9) en realidad mencionan cuatro profetisas, las hijas del diácono y “Evangelista” Felipe, como viviendo entonces en Cesarea con su padre, y Eusebio, que da los extractos arriba citados (Hist. Eccl., III, xxxii), refiere a éste último la afirmación de Proclo.

La afirmación del obispo Polícrates tiene en sí misma más autoridad, pero es extraordinario que se mencione a tres hijas vírgenes del Apóstol Felipe (dos enterradas en Hierópolis), y que el diácono Felipe haya tenido también cuatro hijas, y que se diga que hayan sido enterradas en Hierópolis. Aquí también quizá debemos suponer que se haya producido una confusión entre los dos Felipes, aunque es difícil decidir cuál de los dos, el Apóstol o el diácono, fue enterrado en Hierópolis. Muchos historiadores modernos creen que fue el diácono; sin embargo, es posible que el Apóstol fuera enterrado allí y que el diácono también viviera y trabajara allí y fuera allí enterrado con tres de sus hijas y que estas fueran después erróneamente consideradas como hijas del Apóstol. Los apócrifos “Hechos de Felipe”, también se refieren a la muerte de Felipe en Hierópolis. Los restos del Felipe que fue enterrado en Hierópolis fueron más tarde trasladados, (como los del Apóstol) a Constantinopla y de allí a la iglesia de los Dodici Apostoli de Roma. La fiesta del Apóstol se celebra en la Iglesia Romana el 3 de mayo (junto con la de Santiago el Menor), y en la Iglesia Griega el 11 de diciembre."

 

Así que tenemos dos Felipes en la misma ciudad y con semejantes circunstancias. Tampoco se nos dice nada de las posibles tumbas de las hijas que, al parecer, deberían de acompañar al padre.

Comentario por Percha el julio 28, 2011 a las 3:27pm

En la Enciclopedia Católica se comenta:

"Los motivos de que comparta la fiesta del 3 de mayo con Santiago el Menor no guardan relación con las circunstancias de las vidas de ambos apóstoles. Ocurre que el papa Julio II edificó en Roma, en el siglo IV una gran basílica (que mucho tiempo mas tarde llegó a llamarse "de los Doce Apóstoles"). En el siglo VI el templo fue remodelado, y nuevamente se lo transformó totalmente en el siglo XV; hasta entonces podía leerse en el ábside una dedicación a Santiago y Felipe. En 1873 se descubrió bajo el altar mayor un altar del siglo VI, con un relicario conteniendo restos de dos esqueletos. Un trozo de diente encajaba perfectamente con otro resto de diente en la reliquia de la cabeza de Santiago que se conservaba en la catedral de Ancona. Si uno de los cuerpos era de Santiago, el otro era de Felipe; eso justificaría la dedicación de la iglesia a ambos juntamente. Y como la consagración de esa iglesia había tenido lugar un 1º de mayo, esa pasó a ser la fiesta común de ambos apóstoles (trasladada en 1969 a la fecha del 3 de mayo en que se celebra actualmente)."

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 28, 2011 a las 3:46pm

En principio, hay que suponer que han dado la noticia porque tienen pruebas de ello.  Lo que extraña, ciertamente, es que no se hayan argumentado o mostrado para dar mayor confianza o seguridad a este excepcional descubrimiento arqueológico. Incluso es de imaginar que las tienen dado que se atreven a asegurarlo sin ni siquiera haber abierto la tumba y ver lo que hay en ella (o sea, que dan a entender que está intacta, no expoliada), la cual es de suponer, asimismo, que la abrirán en días inmediatos. En el Vaticano deben estar también a la espera, porque no han dicho nada por el momento. 

En fin, no queda más remedio que ver si llega más información detallada.

 

 

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el julio 28, 2011 a las 7:42pm

Esta noticia, firmada por Giulia Galeotti,  apareció hace un rato en L’Osservatore Romano, periódico oficial del Vaticano. Traduzco la parte pertinente:

                                 

Un resultado importante se obtuvo ya en el 2008, cuando el equipo descubrió la avenida procesional recorrida por los peregrinos para llegar a la tumba del Apóstol. Y finalmente este año –nos dice por teléfono desde Turquía el Director de la misión- “junto al Martyrion (edificio de culto octogonal, construido quizá en el lugar donde Felipe fue martirizado) hemos identificado una basílica del siglo V con tres naves. Esta iglesia fue construida alrededor de una tumba romana del siglo I que, evidentemente, era tenida en enorme consideración si se decidió más tarde edificar  una basílica alrededor. Se trata de una tumba con forma de capilla, no de una fosa, con un frontón y una cámara funeraria”

Bien, uniendo estos y muchos otros elementos, "llegamos a la certeza -concluye D'Andria- de haber encontrado la tumba del Apóstol Felipe, que fue el centro de todo el sistema de peregrinación a él vinculado”.

 

Un risultato importante si ebbe già nel 2008, quando l’équipe riportò alla luce la strada processionale percorsa dai pellegrini per raggiungere il sepolcro dell’apostolo. E finalmente quest’anno — ci racconta telefonicamente dalla Turchia il direttore della missione — «accanto al Martyrion (edificio di culto ottagonale costruito sul luogo dove forse Filippo fu martirizzato), abbiamo individuato una basilica del v secolo a tre navate. Questa chiesa fu costruita intorno a una tomba romana del i secolo che, evidentemente, era tenuta in enorme considerazione se si decise più tardi di edificarvi attorno una basilica. Si tratta di una tomba non a fossa, ma a sacello, con tanto di frontone e camera funeraria».

Ebbene, collegando tra loro questi e molti altri elementi, «siamo giunti alla certezza — conclude D’Andria — di aver individuato la tomba dell’apostolo Filippo, che era al centro di tutto il sistema di pellegrinaggio a lui legato» (http://www.osservatoreromano.va/portal/dt?JSPTabContainer.setSelect...).

 

Es importante destacar que no se menciona el hallazgo de ninguna inscripción.                                

 

 

Comentario por David Montero el julio 28, 2011 a las 9:22pm
Pues si esa es la base de la identificación me quedo de piedra. Nunca mejor dicho.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 28, 2011 a las 9:42pm

Vamos sabiendo (y precisando) con cuentagotas informativas algo más en torno a este, en principio, sensacional hallazgo. A la nota informativa que ha proporcionado el Sr. Augusto, podemos añadir esta otra que aparece en Daily News Hürriyet, donde el arqueólogo D'Andria aclara un poco más la cuestión (traduzco igualmente la parte que interesa):

 

"Hasta hace poco pensábamos que la tumba de San Felipe estaba en la "Colina de los Mártires", pero no hemos descubierto ningún rastro de él en la investigación geofísica realizada en esa área. Hace un mes, descubrimos los restos de una iglesia desconocida, a 40 metros de la iglesia de San Felipe en la "Colina de los Mártires". Y en esa iglesia hallamos la tumba del  apóstol", dijo D'Andria.

D'Andria y su equipo no han abierto la tumba, pero planean hacerlo pronto.

"San Felipe es considerado un mártir. De hecho, la iglesia construida en su nombre en la "Colina de los Mártires" es por esta razón, también llamada Martirio, a pesar de que no había rastro de la tumba del mismo. A medida que fuimos limpiado la nueva iglesia que descubrimos hace un mes, encontramos finalmente la tumba. Tras un examen minucioso, determinamos que la tumba había sido movida de su ubicación anterior, en la iglesia de San Felipe, a esta nueva iglesia en el siglo V, durante la época bizantina. Estamos muy contentos y orgullosos de haber descubierto la tumba de un santo cuyo nombre aparece en la Biblia, esto sin duda es un descubrimiento importante para el turismo religioso, la arqueología y la cristiandad", dijo el profesor.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más