El "Arca de Noé" era redonda, según una tablilla de barro babilónica

Una pequeña tableta de barro, de casi 4.000 años de antigüedad, revela que el Arca de Noé era redonda y contiene instrucciones de la salvación de los animales, de acuerdo con un reciente descubrimiento del científico británico Irving Finkel.

Fuente: Notimex | El Universal.com.mx, 25 de enero de 2014

Artículo de referencia en The Telegraph: "Noah's Ark: the facts behind the Flood" por Irving Finkel.

El experto en escritura cuneiforme del Museo Británico mostró la tableta, del tamaño de un teléfono celular, y explicó que en ella se encuentran plasmadas las medidas del arca de Noé, que para gran sorpresa de todos “era redonda, en forma de una enorme copa con una superficie de 360 metros cuadrados y con paredes de seis metros de altura”, dijo.

Según el descubrimiento de Finkel, a quien le tomó dos años descifrar la tableta, las instrucciones eran que la embarcación debía de ser insumergible y los animales tenían que abordarla en parejas de dos en dos, tal y como lo establece la historia bíblica del Arca de Noé.

Foto: La tablilla está datada c. 1900-1700 a.C. en el periodo Babilónico Antiguo. 

Mide: 11,5 x 6 cm., y contiene exactamente 60 líneas. 

Fue compuesta en babilonio semítico (acadio). Museo Británico.

“Las instrucciones plasmadas no contradicen la creencia religiosa establecida en el Antiguo Testamento”, la cual narra que Dios ordenó a Noé construir un barco para salvar a su familia y varias parejas de animales del gran diluvio universal, afirmó durante la presentación de la tableta de la antigua Babilonia.

El experto explicó que la historia del Arca de Noé tiene su origen en Mesopotamia y para comprobarlo se ha vuelto “detective”, a fin de descifrar inundaciones en Babilonia y las instrucciones para construir la embarcación.

La pequeña escritura cuneiforme, el alfabeto más antiguo del mundo, delata que el arca debería ser redonda, con una superficie similar a una cancha de fútbol y reforzada con kilómetros de cuerda tejida a su alrededor.

De acuerdo con el propio Finkel, para decepción de muchos, el Arca “nunca fue construida”.

“Estoy 130 por ciento seguro”, aseguró el investigador del Museo, “pero esto de ninguna manera contradice o descarta la historia del Nuevo Testamento, sino que ofrece un nuevo entendimiento de los orígenes del gran diluvio”.

Sin embargo, otros expertos criticaron a Finkel por no haber compartido sus hallazgos con la comunidad científica y de estar utilizando el sensacionalismo para promocionar su libro. David Owen, profesor de Estudios de Oriente Medio en la Universidad de Cornell, y Elizabeth Stone, una experta en Mesopotamia Antigua, que trabaja en la Universidad de Stony Brook, Nueva York, celebran el descubrimiento, pero creen que hay puntos controvertidos. Sin embargo, ambos coinciden en que un arca redonda tiene sentido, ya que hay muchos registros de barcos antiguos con esta forma en la antigua Mesopotamia.

A raíz del descubrimiento de “este objeto único e invaluable”, un equipo de expertos se ha dado a la tarea de construir la mitológica embarcación en la India, y se espera que los resultados de este proyecto sean televisados este año en Gran Bretaña y países del mundo.

Fotos: Arriba. Iaquíes de los años 20 del pasado siglo construyendo una barca redonda típica mesopotámica llamadas "Coracles" hechas de cañas y listones de madera, que finalmente se calafatea con betún, tan abundante en la zona. Abajo, bajorrelieve asirio con representación de guerreros transportando un carro de guerra en una coracle.

Sobre esta titánica labor, el científico del Museo Británico explicó que un equipo de ingenieros “expertos constructores de barcos” se encuentran reconstruyendo la mitológica embarcación.

Al ser interrogado sobre la resistencia del barco, el experto se limitó a un “no lo sé”, respecto a si salvaría al mundo, tal y como lo estipulan las instrucciones escritas hace casi 4 mil años en la tableta del Arca redonda de Noé.

Visitas: 4068

Comentario por Sonia Sánchez el enero 28, 2014 a las 1:50pm

Interesante descubrimiento. O sea que el arca es redonda como algunos de los antiguos navíos de la época mesopotámica. Que curioso. Muchas gracias. Un saludo. 

Comentario por Eduard el febrero 11, 2014 a las 3:30pm

Para ser redonda, cuadrada o trapezoidal, en primerísimo lugar debería demostrarse que el arca-atefacto existió, de otro modo nos perdemos en la mitología. Da gual lo que diga una tablilla, en principio tiene la misma validez histórica que un cuento de los hermanos Grimm. Si no hay evidencia de algo, estudiarlo es perder el tiempo.

¿Un navío redondo? Hay que estar loco para construir algo así y no rotar como una peonza a merced de los elementos, y aun más sin propulsión, en el abismo de un diluvio que hoy sabemos perfectamente que nunca existió, ahi está el registro geológico. Si un dios diseñó este esperpento de nave es que no sabía nada de navegación. 

Esos "estudios" siempre estan financiados por iglesias fundamentalistas cristianas con muchísimo dinero. Los hay a cientos, que encuentran maderas del arca de Noé o explican porque las aguas se separaron en el mar rojo, con ordenadores y todo... 

Comentario por Carmelo Urueña el febrero 17, 2014 a las 2:01am

Vaya muy interesante,pero creo en el fondo que hay mucha especulación al respecto,no sé que creer en realidad.Hace muchos años leí de los supuestos restos de una embarcación hallados creo que en el monte Arafat,no recuerdo bien el nombre,de todas maneras siempre se están encontrando nuevos hallazgos con respecto a este asunto que es muy antiguo.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más