El análisis de la placa dental de los cazadores-recolectores del Mesolítico en los Balcanes arroja nueva luz sobre su dieta

Primer plano de restos humanos de Vlasac, Serbia. Imagen: Dušan Boric

El estudio de la acumulación de sales sobre la superficie dental en restos de habitantes de los Balcanes, ha dado pruebas de consumo de cereales hace 6.600 años, casi 500 años antes de lo pensado.

Los restos corresponden a individuos del Mesolítico Tardio hallados en el yacimiento de Vlasac, en las Gargantas del Danubio, ubicadas en el centro de los Balcanes.

El equipo de investigadores dirigido por Emanuela Cristiani  (izquierda), del Instituto McDonald de Investigaciones Arqueológicas de la Universidad de Cambridge, utilizó la microscopía polarizada para estudiar micro-fósiles atrapados en el cálculo dental  (placa dental calcificada) de 9 individuos que datan del Mesolítico tardío (c. 6600-6450 a.C.) y la etapa de transición del Mesolítico-Neolítico (c. 6.200 a 5.900 aC). Los restos fueron recuperados en las excavaciones de 2006 a 2009 por Dušan Boric, de la Universidad de Cardiff.

"La deposición de la placa mineralizada termina con la muerte del individuo, con lo que el cálculo dental revela la única información sobre las preferencias dietéticas y el estilo de vida de los humanos del Mesolítico", dijo Cristiani. A su juicio, el resultado de la investigación "tiene un significado tremendo, ya que desafía la visión de la neolitización en Europa".

"Microfósiles atrapados en el cálculo dental son una prueba en vivo de que los alimentos vegetales fueron la principal fuente de energía dentro de la dieta de los recolectores del Mesolítico. Pero lo más significativo es que revelan que las plantas domesticadas fueron introducidas en los Balcanes independientemente del resto de novedades neolíticas tales como animales domesticados y herramientas, que acompañan a la llegada de las comunidades agrícolas en la zona".

Cálculos conservados en los dientes de los yacimientos de Vlasac y Lepenski Vir. Imagen cortesía de E. Cristiani.

Distintos gránulos de almidón atrapados en los cálculos dentales analizados.

Aunque los investigadores coinciden en que la dieta del Mesolítico en la Garganta del Danubio se basó principalmente en los recursos terrestres o fluviales ricos en proteínas, el equipo encontró que los gránulos de almidón que se conservan en los cálculos dentales de los restos de Vlasac eran consistentes con las especies domésticas, como el trigo (monococcum Triticum, Triticum dicoccum) y cebada (Hordeum distichon), los cuales son también los principales cultivos que se encuentran entre las comunidades del Neolítico antiguo de Europa sudeste. Las especies domésticas fueron consumidas junto con otras especies salvajes como Aveneae (avena), Fabaeae (guisantes y frijoles) y Paniceae (pastos).

Estos gránulos de almidón conservados proporcionan la primera evidencia directa de que los cereales domésticos ya eran consumidos por los recolectores en el interior de los Balcanes hacia el año 6600 a.C. Su introducción en las sociedades del Mesolítico fue probablemente facilitado por las redes sociales entre recolectores locales y las primeras comunidades neolíticas.

Anita Radini, de la Universidad de York añadió: "En los Balcanes centrales, la familiaridad en el forrajeo de gramíneas Cerealia domésticadas desde alrededor de 6500 a. C., si no antes, podría haber facilitado la rápida adopción de prácticas agrícolas más adelante".

Excavación de restos humanos en Vlasac, Serbia. Image: Dušan Boric.

Fuentes: lavanguardia.com | University of Cambridge | 31 de agosto de 2016

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="4488486770"
data-ad-format="auto">
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Visitas: 1174

Comentario por María // el septiembre 4, 2016 a las 4:23pm

Es decir :si lo entiendo bien , el hallazgo indica que cazadores - recolectores mesolíticos, sin ser agricultores,obtenían el trigo y la cebada domesticados por medio del intercambio con grupos agricultores .Quizá a cambio de pieles,miel ,hueso y piedras específicas  para útiles como ocurre en otras partes del mundo.

Es que no sé si la noticia es esta o que en Europa había poblaciones neolíticas 500 años antes de lo que se pensaba ,que proporcionaban especies vegetales domesticadas a grupos mesolíticos.
 Resulta un poco contradictorio como está expuesta la noticia ,porque por un lado dicen que estas especies se introdujeron sin las herramientas y otros elementos propios de las comunidades neolíticas,con lo cual,veo dificil que los cultivaran ellos.Y si no las cultivaban, el hallazgo no supone un desafío sobre lo que se conocía.Únicamente indicaría que  grupos mesolíticos comían especies domesticadas obtenidas de otros grupos neolíticos.

También se podía pensar en una agricultura muy simple ,pero entonces estas especies no tendrían una importancia grande en la dieta.

Es que por un lado dicen 
""Microfósiles atrapados en el cálculo dental son una prueba en vivo de que los alimentos vegetales fueron la principal fuente de energía dentro de la dieta de los recolectores del Mesolítico." 

Y por otro :

"Aunque los investigadores coinciden en que la dieta del Mesolítico en la Garganta del Danubio se basó principalmente en los recursos terrestres o fluviales ricos en proteínas, el equipo encontró que los gránulos de almidón que se conservan en los cálculos dentales de los restos de Vlasac eran consistentes con las especies domésticas, como el trigo (monococcum Triticum, Triticum dicoccum) y cebada (Hordeum distichon),los cuales son también los principales cultivos que se encuentran entre las comunidades del Neolítico antiguo de Europa sudesteLas especies domésticas fueron consumidas junto con otras especies salvajes como Aveneae (avena), Fabaeae (guisantes y frijoles) y Paniceae (pastos.

Es decir;L noticia resulta algo confusa .Se sabe que los grupos mesolíticos y también paleolíticos  consumían especies vegetales.Me imagino que mucho más si escaseaban la caza y la pesca. Lo que este estudio descubre es la relación entre mesolíticos y grupos ya neolítizados,pero creo que no hay ningún descubrimiento transcendental sobre la neolitización en Europa en el sentido en el que se plantea en la noticia.

Quizá lo que si tendrían que remarcar es que algunos grupos mesolíticos pudieron iniciarse en la agricultura con el tiempo al acostumbrarse a introducir en su dieta estos cereales.Es decir:que al agricultura no se expandió exclusivamente a través de pobalciones descendientes de las de oriente próximo ,sino,tambié,a partir de poblaciones autóctonas.Esto sería una prueba a favor.



 k

Comentario por Francisco Fernández Lara el septiembre 4, 2016 a las 9:30pm

Hola María. Permítete que haga una pequeña puntualización:  No todo es blanco ni negro y menos desde la perspectiva en que nos encontramos. ¿Qué es mesolítico y qué neolítico? ¿ La discriminación cronológica se corresponde por igual a todo el período y a todo el territorio estudiado?¿Qué tipo de relaciones había - cosa que apuntas-?. Creo que los datos se han de tomar como se exponen; su interpretación es bastante difícil, al menos de momento.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 4, 2016 a las 11:00pm

María, yo creo que las conclusiones que refleja el post están claras:

1º.- Los cazadores-recolectores del Mesolítico balcánico, aparte de consumir productos de la caza y la pesca, consumían alimentos de origen vegetal domesticado (trigo, cebada) junto con otras especies salvajes (avena, guisantes, etc.)

2º.- Dichas especies vegetales domesticadas fueron introducidas y cultivadas de modo elemental por estos cazadores-recolectores del Mesolítico balcánico, posiblemente como consecuencia de sus relaciones de contacto e intercambio con comunidades neolíticas primigenias. Es decir, la introducción del cultivo elemental de especies vegetales domesticadas acontece en tiempos mesolíticos en los Balcanes antes de que se produzca el desarrollo pleno de la agricultura neolítica.

Un saludo

Comentario por María // el septiembre 5, 2016 a las 10:53am

Hola y gracias a los dos

Francisco,   pienso no en cronología sino en si esos grupos eran productores o no , que es lo que se supone distingue una economía de otra.Aunque es verdad que el cambio de una a otra es gradual y que desde que se incorporan los vegetales cultivados a la dieta hasta que se convierten casi en el producto principal hay un trecho.Y que habría grupos que darían más importancia que otros a la agricultura .

Como decís,el hecho claro  es que se han hallado restos de estas especies de domesticadas en la placa dental.Hasta ahí no hay problema.

Este viene,como dice  Francisco ,a la hora de interpretar este hecho :que un grupo de cazadores recolectores ,sin  tecnología propia para la agricultura , –aparentemente ,al menos hasta  que aparezca una evidencia en contra  -consumían especies  vegetales domesticadas que sólo podían venir de poblaciones con una práctica agrícola que las habrían introducido ,ya    que estas especies ,al menos hasta donde se sabe ,se domesticaron  en Oriente próximo .

 

Es verdad, que ,como  dice Guillermo estos grupos podrían estar practicando una agricultura muy elemental ,  para complementar su dieta . Según  dicen en la noticia ,no ha dejado huellas como herramientas u otros indicadores ,salvo esos restos en la placa dental.Así que debía de ser más que  elemental y no sé si eso permitiría producir  lo suficiente .

Tampoco creo que sea tan fácil cultivar si alguien no te enseña y te transmite toda esa cultura .quiero decir :el hecho de que consumieran estas especies no quiere decir que las cultivaran ellos.Habría sido más probable si ,por ejemplo,los mesolíticos hubieran buscado esposas en los grupos neolíticos.En ese caso,los conocimientos los habrían transmitido ellas.

Es curioso porque hay algunas leyendas en el Caucaso pero también en los pirineos y me imagino que en otros lugares,que hablan del robo de semillas como un hecho transcendental

Saludos

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más