El Agdal beréber: una forma de gestión comunal de un recurso natural sancionado desde la religión tradicional.

En este blog
http://www.antropologiavisual.net/2007/agdal-voces-del-atlas/

se puede ver un documental sobre el sistema del Agdal ;está hecho por Pablo Domínguez contando con las siguientes colaboraciones .

École des Hautes Etudes en Sciences Sociales
École Nationale d’ Agriculture de Meknes
Institut de Recherche pour le Développement (IRD)
Universitat Autónoma de Barcelona
Université Cadi Ayad de Marrakech


Pienso que es interesante para un portal de arqueología y prehistoria por varios motivos:

En primer lugar , muestra cómo una sociedad es capaz de llegar a acuerdos para gestionar los recursos naturales de manera comunitaria .

También podemos ver en él cómo la religión y el manejo de lo sagrado se puede utilizar para sancionar y preservar la gestión de un territorio sin recurrir a la coacción física.
No solo los santos están implicados,también hay una serie de hechos de tipo sobrenatural que convierten el Yagur en un lugar tabú durante el tiempo que dura el Agdal.

Podemos especular con que quizá algo parecido pudo existir en la prehistoria , en las primeras sociedades productoras . En lugar del mausoleo en el que se rinde culto al antepasado –santo que controla el lugar podemos imaginar los dólmenes como marcadores territoriales a la vez que lugares sagrados desde los que los antepasados protegían y fertilizaban un territorio y sancionaban la manera de gestionarlo.

Algunos comentarios nos remiten al eterno conflicto entre agricultores y ganaderos.En este caso,resuelto a favor de conservar el macizo del Yagur como pasto y no como tierra agrícola.
También e s interesante porque esta práctica quizá pueda ponerse en relación con los petroglifos de la zona y eso amplía las posibilidades de interpretación de este tipo de grabados.

Por último, podemos ver cómo, por desgracia , una tradición que permitía conservar un ecosistema se vá abandonando progresivamente con la introducción de nuevas formas de vida y de economía y con la imposición de una nueva religión .Algo que también debió de suceder a menudo a lo largo de la prehistoria


“ El Yagur comprende el territorio de pastos para el ganado de los pueblos beréberes del Alto Atlas marroquí, protegido por la regla del Agdal como sistema de gestión de la tribu de los Mesioua.

Un agdal es un sistema de origen berebere que consiste en la reglamentación del acceso a un recurso natural, siendo utilizado prácticamente por todas las tribus beréberes del Alto Atlas y del sur de Marruecos. Este recurso puede ser un bosque, un recurso de forraje para las cabras y las ovejas, o incluso, una tierra de labranza.

El agdal se rige por unas fechas concretas de apertura y cierre de un espacio durante un periodo determinado del año. Esto favorece significativamente la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, y por otra parte, la cohesión social en la gestión de los recursos naturales de subsistencia de los pueblos, reforzando así la convivencia y su sentido de grupo entre las tribus, familias o aldeas. Es un principio de igualdad que se mide equitativamente entre todos.


Su base tiene unos claros fundamentos de producción material y económica, pero con una fuerte influencia religiosa, donde el sentido de lo sagrado construye un significado que ordena el territorio de diversas fracciones repartidas en lo valles de la cordillera del Atlas.

La mayoría de las distintas comunidades tribales todavía rinden culto a un santo o santón que constituye el referente unificador del grupo humano, al cual, después de la apertura del agdal y por medio de celebraciones rituales, ofrecen animales, vegetales, grano o mantequilla, augurando así la prosperidad y la fecundidad de la comunidad.

El gran patrón del agdal se encuentra representado en la figura del santo Sidi Boujmaa, que ocupa una posición central en la organización económica y social de la tribu de los Messioua. Se encuentra representado en el territorio por su propio mausoleo. “


http://www.antropologiavisual.net/2007/agdal-voces-del-atlas/

Visitas: 795

Comentario por María // el noviembre 2, 2010 a las 11:47am
aquí ,en la Revista Periferia
http://antropologia.uab.es/ojs-2.2/index.php/periferia/article/view...

se puede descargar un PDF este estudio muy interesante de Pablo Dominguez :

Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlas marroquí: el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour


“ El objeto de esta presentación son los sistemas de control comunitario y tradicional del acceso a los recursos silvopastorales del agdal, en concreto aquellos utilizados por la población berebere de los Aït Ikkis al sur-este de Marrakech.

Tras varias estancias en el campo de estudio, el autor analiza las interacciones entre los modos de ocupación del espacio y la explotación de los recursos naturales en el territorio del Yagour.

Este análisis conlleva una descripción territorial y del uso del espacio, para adentrarse finalmente en el sistema del agdal, su funcionamiento y los distintos y posibles significados que se le confiere.”

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más