Egipto no logra impedir la subasta de una estatua de 4.000 años, vendida finalmente por 19,7 millones de euros

Una estatua egipcia de hace más de 4.000 años se subastó este jueves en la casa Christie's de Londres por 15,7 millones de libras (19,7 millones de euros), muy por encima del precio estimado.

Fuente:EFE, Londres | 20minutos.es, 11 de julio de 2014

 

La salida al mercado de la valiosa estatua, de piedra caliza pintada y dedicada al inspector de los escribas Sekhemka, había generado polémica: el ministro de Antigüedades de Egipto, Mamduh al Damati, solicitó a través de la Embajada egipcia en Londres la suspensión de la venta y el propio embajador de Egipto en Londres había condenado la subasta. Antes de la venta, el embajador egipcio, Ahsraf Elkholy, dijo que esta era "un abuso de la arqueología egipcia y de la propiedad cultural", en declaraciones recogidas por la BBC.


El diplomático cuestionó que un museo pueda vender una pieza de su colección cuando "debería estar exhibida al público" y mostró su preocupación por que la estatua, de 75 centímetros de altura y datada de 2400-2300 a.C., "vaya a una colección privada". "Un museo no es una tienda. Sekhemka pertenece a Egipto y si el Ayuntamiento de Northampton no la quería, debe devolverla", afirmó Elkholy, que, según la cadena pública, añadió que "no es ético ni aceptable" venderla para obtener un beneficio.

El Ayuntamiento de Northampton (centro de Inglaterra) decidió subastar la reliquia a fin de recaudar fondos para sufragar una extensión del Museo y Galería de Arte de la localidad, pese a la oposición de grupos locales. De acuerdo con la BBC, varias personas se reunieron a la entrada de la casa Christie's en Londres para protestar por la subasta de la obra, que se remató muy por encima de su precio máximo estimado de 6 millones de libras (7,5 millones de euros) en la llamada 'Puja excepcional', dedicada a objetos raros.

El Consejo del Arte de Inglaterra advirtió de que el nuevo Museo de Northampton podrá quedar excluido de subvenciones por la decisión de desprenderse de la estatua.

Visitas: 1667

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 12, 2014 a las 4:20pm

La estatua es espléndida, y magnificamente bien conservada en su conjunto, así como en sus detalles. No es de recibo, desde luego, que un museo venda una pieza así, de esta categoría, por mucho que necesitara fondos para ampliar sus espacios expositivos.

Es una decisión muy censurable, totalmente impresentable, por cuanto, además, dicha venta no va a parar a otro museo -donde el público podría seguir aprenciándola, sino a un particular. Espero que el Consejo de Arte de Inglaterra le retire, de modo efectivo, al Museo de Northampton, cualquier tipo de subvención.

Comentario por Salvador Cuesta el julio 15, 2014 a las 10:41am

Parece que el asunto coleaba desde 2012. Un grupo de acción para salvar la estatua se constituyó en Northamptom: Save Sekhemka Action Group.

En un comunicado del pasado día 11 se lamentan de la subasta y anuncian que se opondrán legalmente a su salida de UK, en particular si no va a ser exhibida al público. Dicen que si no se muestra en algún Museo de UK lo mejor es que se exhiba en un museo egipcio. Investigarán asimismo las cuestiones jurídicas y financieras que rodean la venta y la conducta de los funcionarios implicados. Estiman que a partir de ahora disminuirán las donaciones de particulares, que preferirán acudir al mercado.

Según el comunicado los más de 15 millones de libras se repartirán entre el Northampton Borough Council y  Lord Northampton. Después de los impuestos, gastos de ventas, abogados y otros, al final el dinero para el contribuyente va resultar mucho menor de lo que se anuncia. A todo esto la fortuna del Lord se incrementa en más de 5 millones de libras. La cuestión de la propiedad es clave; según la Asociación de Museos nunca fue resuelta legalmente y están estudiando acciones para saber si la concejala Mackintosh, que es la muñidora de la venta desde la administación del Council, no engañó al público, a los medios y a Christie, diciendo que eran los únicos dueños de la estatua, escondiendo que la venta no era solo para la ampliación del Museo sino para incrementar el patrimonio de un Lord.

Este lord Spencer Compton, 7 marqués de Northampton, que según su biografía es un británico ricachon y masón, y que entre otras cosas reclama la propiedad del Tesoro de Sevso, después de seis matrimonios tiene que afrontar carísimos gastos de los sucesivos divorcios, particularmente el último, muy comentando en los chismosos medios británicos. 

En fin, la concejala se defiende diciendo que ese dinero permitirá llevar a cabo un proyecto cultural de ampliación del Museo, que sin dinero no hay nada, que si patatín, que si patatán. Me imagino que el nuevo Lord Northamptom, estará encantado con la herencia recibida y tendrá un detalle galante con tan hábil funcionaria que saca fondos para el pueblo a la vez que incrementa las fortunas imperiales. Los atribulados defensores de la estatua solo aciertan a pedir la dimisión de la concejala.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 15, 2014 a las 4:43pm

Gracias por ampliar la información, amigo Salvador. Con lo que apuntas, la verdad, todo el asunto de esta venta huele pero que muy mal. No me extraña nada que se haya constituido un grupo de acción en contra de todo el proceso y pida explicaciones a los funcionarios responsables. Al menos en Inglaterra se ve que el personal se moviliza enseguida para protestar y exigir responsabilidades por estos procederes tan infumables. Claro que allí la justicia es más rápida en solventar estas cosas. No obstante, habra que ver en lo que queda todo ello.

Saludos

Comentario por Salvador Cuesta el julio 16, 2014 a las 6:29pm

Para ser justos parece ser que el marqués se oponía a la venta. 

The sale has been challenged by Lord Northampton, who said the council did not have the right to sell the statue under the original deed of gift.

"I am taking legal advice about whether NBC [Northampton Borough Council] has the right to sell any or all of the collection which my ancestor gifted to the museum."

http://www.bbc.com/news/uk-england-northamptonshire-24610709 

http://www.bbc.com/news/uk-england-northamptonshire-22639468

 

Así que desconociendo del todo cómo es posible que la venta se haya hecho sin el consentimiento de uno de los beneficiarios es mejor no aventurar el papel de Lord Northampton en este asunto. 

Pero lo que parece preocupar más es la evidencia de una práctica que se extiende. Numerosos políticos del partido conservador y liberales, ávidos de fondos, proponen la venta de parte de las colecciones propiedades de los Concejos para sufragar gastos. Para arreglar goteras, para pagar nóminas, para ampliar estancias están saliendo a la venta no solo esta estatua sino colecciones de cerámicas chinas (8 millones), cuadros diversos, estatuas de Henry Moore, etc.

Councils face dilemma over selling art . Hay oposición, por supuesto, se les retira las acreditaciones y ayudas, pero parece que no les importa y que es imparable. La falta de fondos es la excusa.

Quizás la notoriedad de la pieza ha hecho que esta práctica se destape y denuncie con más énfasis. No sé si sería posible en España pero tal y como están las cosas no sería raro que algún genio de la política proponga vender el Patrimonio a la manera de los paupérrimos curas de mediados del XX que vendían joyas románicas por un tejado nuevo para la iglesia.

Un saludo y que no cunda el ejemplo.

Comentario por Salvador Cuesta el julio 17, 2014 a las 7:25pm

 

Un acontencimento de hace unos días que le da un tufo definitivo a chamusquina a todo el asunto : el pasado día 9 de julio al Lord se le quemaron sus oficinas administrativas en el histórico castillo de Ashby. Siniestro total. Quizás un hecho fortuito pero que no pasa inadvertido en los blogs británicos que siguen el asunto

A building in the grounds of the historic Castle Ashby House in Northamptonshire, which houses a number of valuable artefacts, has been severely damaged by fire.

Staff were evacuated from the building, which is used as the site’s estate office, at about 2.25pm yesterday (Wednesday).
http://www.northamptonchron.co.uk/news/local/video-huge-fire-severe...

Parece que la propiedad de la estatua es del Council pero al ser una donación del antepasado del Lord, se necesitaba el permiso al lord actual para su venta. Si el marqués se hubiera negado no hubiera sido posible la subasta. Una vez negociado el reparto el marqués se queda con el 45 %.
Lord Northampton, "The mystic Marquess", tiene mucho dinero pero  parece cierto que le hace falta liquidez. Así para hacer frente del su último divorcio (17 millones de libras) se dice que ha vendido algún valioso cuadro "Costly divorce: Lord Northampton apparently fears he will have to sell a £6 million portrait of Queen Mary I, painted in 1554"
http://www.dailymail.co.uk/femail/article-2169894/How-Marquess-Nort...

También por esta mismas fechas nos enteramos que ha tenido que rebajar mucho del precio para que parte del tesoro de Sevso fuera readquirido por el gobierno húngaro por 15 millones. Según el Budapest Times del pasado día 12: 
"The compensation payable for the acquisition was EUR 15 million, which – at today’s value – is about one third of the auction price sought in 1990".


http://budapesttimes.hu/2014/07/12/seuso-recovery-didnt-come-on-a-s...

http://www.heritagedaily.com/2014/07/the-curse-of-sekjemka-strikes-...

Uno no deja de sorprenderse de esta casta de lores británicos que atesoran riquezas y noticias chuscas.

Veremos en que acaba todo esto.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el agosto 3, 2014 a las 4:04am

Castigo a dos museos ingleses por vender una estatua egipcia

Fuente: EL MUNDO.es | 2 de agosto de 2014

El sacerdote Sekhemka vivió hace 4500 años en Egipto, y como figura de relevancia en la corte faraónica quedó esculpido en una estatua de piedra coloreada. La obra, además de interés histórico y arqueológico, tiene su gracia porque es casi un retrato familiar; su esposa, Sitmerit, a un lado, sumisa; su hijo Seshemnefer, alto y esbelto con una flor, al otro; y en la base del pedrusco la identificación del "inspector de escrituras". La escultura se colocó en la tumba-capilla de Sekhemka para que el difunto estuviese bien arropado y protegido para la vida que le esperaba después de la muerte. Transcurrieron milenios.

Sekhemka fue vendido el pasado 10 de julio en Christie's de Londres por 19.2 millones de euros, el triple de la cifra calculada por los expertos subastadores, a un comprador anónimo. El vendedor era el Museum and Art Gallery de la ciudad de Northampton (norte de Inglaterra), dependiente del ayuntamiento. La administración local ha vendido la pieza arqueológica para pagar las obras de ampliación del museo. Sekhemka fue regalado por el marqués de Northampton a la ciudad en 1880 con la condición de que no fuese vendida. Su antecesor, el segundo marqués, la había adquirido en sus viajes a Egipto en 1849-50, en pleno dominio del Imperio Británico en el mundo.

Las condiciones de la donación y la venta de la estatua predecían una operación embrollada, que es la que ha resultado. El actual marqués de Northampton aducía que el ayuntamiento del mismo nombre no tenía derecho a venderla por las condiciones impuestas por su antepasado. El 45% de la venta destinada al marqués actual ha resuelto ese escollo. El ministerio de Cultura, a través de Arts Council, considera que se ha vulnerado el código de conducta de las instituciones públicas para la tutela de las colecciones de arte y, por consecuencia, ha sancionado al museo citado, y al Abington Park Museum, el segundo dependiente del Ayuntamiento de Northampton, a quedarse sin subvenciones estatales desde ahora hasta agosto de 2019.

Scott Furlong, de Arts Council, cree que "es lamentable que hayamos de excluir a los museos de la distribución de fondos, pero debemos mantenernos firmes con los principios [no se venden obras de arte públicas] que compartimos con la mayoría de museos". En el ayuntamiento también están decepcionados. Su representante, David Mackintosh, dice: "somos de las pocas corporaciones que tenemos un plan multimillonario de inversión en los museos, se nos debería apoyar en lugar de castigar".

Y contra la porfía venta de Sekhemka se ha movilizado también el embajador egipcio en Londres, Ahsraf Elkholy, quien ha denunciado la transacción como "un abuso de la arqueología egipcia". ¿Cómo la adquirió el marqués en 1849-50? ¿Compra legítima, saqueo o ambos? No se sabe con certeza. Mientras la controversia se enzarza, Sekhemka despliega y enseña sus escrituras de pergaminos junto a su mujer e hijo en casa de sus nuevos, y privados, propietarios que tarde o temprano darán a conocerse. Esta vez no transcurrirán milenios antes de que el inspector de escrituras sea localizado de nuevo.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más