Dientes de leopardo y huesos de jóvenes bovinos encontrados en una mansión cercana a las Pirámides de Giza (Egipto)

Restos de una mansión que probablemente perteneció a funcionarios de alto nivel hace unos 4.500 años han sido descubiertos cerca de las pirámides de Giza. Huesos de jóvenes bovinos y dientes de leopardos sugieren que sus residentes vestían y comían como la realeza.

Los arqueólogos que excavaban la ciudad, situada a 400 metros al sur de la Esfinge descubrieron la casa y cerca un montículo que contenía las extremidades traseras de los bovinos jóvenes y los sellos de los funcionarios de alto rango que fueron inscritos con títulos como "el escriba de la caja real" (sic) y "el escriba de la escuela real", así como dientes de leopardo (pero no el leopardo).

Fuente: Asociación Española de Egiptología (AEDE.com), 22 de enero de 2014 

Artículo de referencia en LiveScience: "Tasty Life: Leopard Teeth, Calf Bones Found in Ruins Near Pyramids"

Fotos por gentileza de Ancient Egypt Research Associates (AERA).

La casa contiene al menos 21 habitaciones, y es parte de una ciudad que data principalmente de la época en que la pirámide de Menkaura, (conocido también por Micerinos y constructor de  la última de las Pirámide de Giza) se estaba construyendo.

"La otra cosa es simplemente increíble; casi todo el ganado es menor de 10 meses de edad … ellos están comiendo carne de ternera", dijo Richard Redding, jefe de investigación del Ancient Egypt Research Associates, en un simposio reciente realizado en Canadá, por la Sociedad para la el estudio de las antigüedades egipcias.

De una muestra formada por 100.000 huesos de la cercana loma durante 18 meses, Redding dijo que no pudo encontrar un solo hueso de vaca. También encontraron pocos ejemplos de huesos de ovino y caprino.

"Nosotros tenemos personas de muy, muy, alto estatus", dijo Redding, así como un científico investigador del Museo Kelsey de Arqueología de la Universidad de Michigan.

Dientes del leopardo

Además de los huesos de vacuno los arqueólogos encontraron en la casa dos dientes de leopardo y otros dos en el montículo cercano. Sin embargo, no se han encontrado huesos de leopardo, dejando convirtiéndose en un rompecabezas.

Redding consultó dibujos antiguos que datan del Reino Antiguo (la época en la que fue construida la pirámide más alta), entre 2649 y 2150 a.C. descubrió que algunos individuos de alto rango, incluyendo los miembros de la familia real, vestían la piel de leopardo que aún tenía un jefe adjunto. Esto podría explicar por qué encontraron dientes, los cuales podrían haber caído de la cabeza, mientras que el personaje pasaba por allí pero no huesos de leopardo.

A unos sacerdotes de alto rango conocidos como sacerdotes “sem” se le permitía usar estas pieles de leopardo y podrían ser miembros de la casa real, destacó Mark Lehner, director del Ancient Egypt Research Associates, en un correo electrónico enviado a LiveScience.

Redding también quedó perplejo al descubrir que los huesos del ganado eran de la parte inferior del animal y que habían encontrado pocos miembros anteriores. Por alguna razón la gente de la casa evitó comer las patas delanteras del ganado. De nuevo Redding volvió a los dibujos antiguos. Allí encontró numerosos ejemplos de escenas en las que las personas presentaban las extremidades anteriores como ofrendas a las deidades, pero casi no hay ejemplos de ofrendas de miembros posteriores. Así que la gente de esta casa probablemente fueron comían los restos de las ofrendas.

Indicios de un complejo sacerdotal

Este descubrimiento podría ayudar a los arqueólogos a identificar los lugares de ofrenda y las viviendas de los antiguos sacerdotes. Desde la casa de élite está lleno de extremidades posteriores (los restos de ofrendas). Redding sospecha que los depósitos de huesos que principalmente contienen extremidades anteriores se encuentran en los lugares donde se han realizado las ofrendas.

En 2011 Redding y sus colegas descubrieron lo que podría ser uno de estos lugares. Los arqueólogos lo llamaron el "complejo de silos", y está situado cerca de un monumento dedicado a la reina Jentkaues , posiblemente, una hija del faraón Menkaura.

"Mi análisis de los huesos de las pequeñas excavaciones en (el complejo de edificios) en 2012, mostró una fuerte tendencia hacia elementos de las extremidades anteriores como es de esperar en la basura sacerdotal", Redding, escribió en un correo electrónico a LiveScience. "Vamos a conseguir muestras más grandes este mes de febrero , pero ahora mismo mi hipótesis de trabajo es que el (complejo) fue ocupado por sacerdotes del culto del rey".

Situado cerca de una cuenca pudiera ser parte de un puerto más grande, este complejo de edificios "está flanqueado por largas panaderías y contiene un conjunto de silos de grano", dijo Lehner en su correo electrónico. "probablemente administrando provisiones y produciendo pan y otras ofrendas".

El complejo data un poco después de que las pirámides de Giza fueran construidas en el lugar de una ciudad anterior donde vivían las personas involucradas en la construcción de la pirámide de Jafra, también conocido como Kefrén (la segunda más grande pirámide de Giza).

Visitas: 1608

Comentario por ALIADO el enero 24, 2014 a las 10:17pm

Me parece un poco extraña la ilustración elegida para este artículo, porque, salvo error, los egipcios nunca utilizaron ni el arco ni la bóveda. Saludos.

Comentario por José Luis Santos Fernández el enero 26, 2014 a las 12:47pm

Hola, Aliado. Las imágenes de la reconstrucción de las galerías están realizadas por el arqueólogo y arquitecto Günter Heindl, miembro del equipo de excavación.

Aquí te dejo la imagen de un edificio anterior a los de Giza, en el patio de la fiesta Sed, dentro del complejo funerario de la famosa pirámide escalonada de Zóser (Dyeser), construido por el primer arquitecto de la Historia del que tenemos conocimiento, el famoso Imhotep. Comos ves, el arco y la bóveda no eran ningún secreto para los egipcios, otra cosa es que la utilizaran con profusión.

Comentario por ALIADO el enero 26, 2014 a las 1:15pm

No estoy muy versado en Arte y menos en el egipcio, pero creo que no es igual construir un arco ciego que un arco para sostener una estructura. Aparte de ello, esos fustes acanalados dan la impresión de que esa construcción es posterior a la pirámide escalonada. No olvidemos que por Egipto pasaron más tarde otras civilizaciones que sí usaron el arco y la bóveda continuamente.

Saludos.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más