Destruyen pirámide para hacer ladrillos en Veracruz (México)

Foto: Una pirámide que data del año 300 d.C. fue destruida casi en su totalidad por fabricantes de ladrillo, la investigadora del Instituto de Antropología de la UNAM, Annick Daneels explicó que esa situación se repite en más de 100 zonas arqueológicas en las orillas del Río Jamapa a la altura del poblado Casa Blanca, Veracruz. Foto: © JULIO ARGUMEDO.

Los trabajos de una ladrillera dañaron una pirámide de una cultura descendiente de los Olmecas en la zona conocida como La Joya, en el municipio de Medillín de Bravo, Veracruz.

Vía: NOTIMEX | Crónica.com.mx, 21 de abril de 2009

La especialista del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, Annick Daneels, lleva a cabo trabajos de restauración en una pirámide ubicada en La Joya, municipio de Medellín de Bravo, dañada por trabajos de una ladrillera.

Al respecto, la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que la pirámide fue dañada debido a las labores de una ladrillera, cuyos trabajadores extraían tierra en la zona para su labor y, ante el desconocimiento, iban dañando el vestigio.

Recordó que en estudios realizados en 2004, se tuvo noción de la existencia de sitios arqueológicos en la zona, y dos años después se confirmó la presencia de la subestructura del núcleo de una pirámide.

"Ya en los sondeos del 2006, comenzó a ser evidente que había una subestructura y en el 2008 conseguimos fondos complementarios para poder trabajar en el proyecto de rescate", agregó.

De acuerdo con la investigadora, el vestigio pertenece a la cultura conocida como de Remojadas, población que vivió mil años después de los olmecas, por lo que se les considera descendientes de ellos.

Resaltó que en la zona de Medellín de Bravo-Jamapa hay aproximadamente 154 sitios arqueológicos reconocidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

No obstante, lamentó que Veracruz cuente con decenas de sitios arqueológicos sin explorar, algunos de ellos destruidos principalmente por fabricantes de ladrillos, quienes muchas veces desconocen la ubicación de éstos.

"Hay muchos montículos que ya fueron desnivelados por los ladrilleros. Es excesivamente difícil controlar esa situación, a veces cuando el Centro INAH ha hecho controles ha parado las obras y como no les da abasto para hacer una vigilancia constante, la gente vuelve a destruir", acotó.

Dijo que en el área de La Joya se encuentran más pirámides bajo tierra, sin embargo, se continúan los trabajos de exploración para determinar su ubicación y conservación.

Visitas: 1462

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más