Descubrimiento genético: Los europeos conforman una sola gran familia


Estos mapas muestran dónde vivían los primos lejanos de la gente de hoy en día del Reino Unido en tres diferentes niveles de relación (más temprana en la parte superior, más reciente en la parte inferior). Los círculos más grandes significan más antepasados, y los números dan el promedio de antepasados ​​genéticos compartidos. Cuanto más atrás en el tiempo, más expandidos están los antepasados comunes. (Crédito:. Peter Ralph / USC y Graham Coop / UC Davis)


Fuente: tendencias21.net | 8 de mayo de 2013

 

Desde Irlanda hasta los Balcanes, los europeos son, básicamente, una gran familia, puesto que han estado íntimamente relacionados entre sí en los últimos mil años, ha revelado un estudio sobre el ADN de individuos de todo el continente. 

La investigación, realizada por Graham Coop (izquierda), profesor de evolución y ecología de la Universidad de California, en Davis (UCD), Estados Unidos, ha sido publicada por la revista PLoS Biology

 

"Lo más sorprendente es hasta qué punto la población europea está estrechamente relacionada. A nivel genealógico, todos los europeos tienen su origen en el mismo grupo de antepasados, de hace unos mil años", afirma Coop en declaraciones recogidas en un comunicado de la UCD. 

 

"Esto ya fue predicho teóricamente hace más de una década, pero ahora tenemos la evidencia concreta, de datos de ADN", añade el investigador, que cree que es probable que un grado de parentesco similar exista en otras partes del mundo. 

 

 

Secuencias genéticas de 2.000 personas 

Coop y su colaborador Peter L. Ralph (izquierda), profesor de la Universidad del Sur de California, se propusieron estudiar la relación entre los europeos en la historia reciente, desde hace unos 3.000 años. 

 

Usando la base de datos POPRES (Population Reference Sample), un recurso sobre población e investigación genética, los científicos compararon las secuencias genéticas de más de 2.000 personas. 

 

Como era de esperar, hallaron que el grado de relación genética entre dos personas tiende a ser menor cuanto más separadas viven la una de la otra. 

 

Pero, incluso en los casos de individuos separados por grandes distancias (por ejemplo, los 2.000 kilómetros que separan Reino Unido de Turquía), se constató un vínculo: los antepasados de estos individuos también estuvieron relacionados hace mil años.



Sólo sutiles diferencias

Existen sutiles diferencias locales, probablemente marcadas por cambios demográficos y migraciones históricas, en la parte superior de este parentesco subyacente, explica Ralph. Algunas barreras -como las cadenas montañosas o las diferencias lingüísticas- también han reducido ligeramente las relaciones entre regiones.


Coop señala, sin embargo, que todas estas diferencias son relativamente pequeñas. "El panorama general es que todo el mundo está relacionado, y que existen sólo sutiles diferencias entre regiones", afirma.


Compartición genética a distancia

Para comprender estos patrones, Ralph y Coop utilizaron ideas acerca de la cantidad esperada de genoma compartido entre parientes de niveles de parentesco diversos. Por ejemplo, se sabe que los primos hermanos, con abuelos comunes, comparten extensas regiones de su ADN. Lo que hicieron los científicos fue buscar fragmentos cortos de ADN compartidos por primos separados durante muchas más generaciones.


Dado que el número de los antepasados se duplica cada generación, la probabilidad de tener un ADN idéntico en común con parientes más lejanos decrece rápidamente. Pero, en grandes muestras, se pudieron detectar casos raros de compartición genética distante.


Con su análisis, los investigadores lograron detectar estos bloques de ADN compartidos por individuos repartidos por Europa, y calcular cuánto tiempo hacía que estas personas habían compartido algún antepasado.


Cómo conocer la historia 

Coop y Ralph esperan continuar con esta investigación haciendo uso de bases de datos más extensas y detalladas. Sin embargo, Coop señala que aunque los estudios sobre la ascendencia genética puedan arrojar luz sobre la historia, no la cuentan toda: la arqueología y la lingüística también proporcionan información clave sobre cómo las culturas y las sociedades se han movido y transformado.


"Todas estas disciplinas tienen que trabajar en común para que podamos formar una imagen mucho más completa de la historia", concluye.

Post de Terrae Antiqvae relacionado:
Artículo relacionado:
Genes Show One Big European Family (Science Daily)

Visitas: 1746

Comentario por Hispalois el mayo 9, 2013 a las 8:18am

Muy interesante. Me ha llamado la atención la conclusión de que todos los europeos tenemos un conjunto común de antepasados que vivió hace unos 1000 años. Hace unos años escribí la biografía de Gastón IV de Bearne, un noble del siglo XI, y pensé mencionar en ella que el rey Juan Carlos I desciende de él. Sin embargo después me di cuenta de que casi todos los monarcas europeos también descienden de Gastón IV y, haciendo unos cálculos rápidos, que toda la población europea actual podría contarlo entre sus antepasados.

Tenemos que quitarnos de la cabeza la imagen del árbol genealógico; un diagrama de nuestros ancestros tendría más bien la forma de un delta, con brazos que se entrecruzan continuamente.

Comentario por Mario Valdez el mayo 9, 2013 a las 8:23am

Uyyy...lastima para los racistas alemanes, aunque tengan una religión diferente los albaneses, kosovares y una parte de los turcos son tan europeos geneticamente como cualquier británico o irlandés...y sin mencionar a las islas de descendientes de europeos que viven en medio oriente o mas alla... desde los griegos ortodoxos hasta algunos uigures en china....ahhh y se me olvidaba a los latinoamericanos que para pena de los xenofobias oportunistas : también tenemos genes europeos  ...desde México hasta la Argentina ...a menos que me digan que los andaluces , canarios, catalanes y gallegos que llegaron con la conquista eran africanos o algo asi...¿Cortes o el virrey Antonio de Mendoza serian marroquíes o libios?...pero el articulo nos habla de una misma población europea (algo asi como que los mestizajes y comunidades griegas o romanas perdidas en Asia no cuentan como europeos creo)...en fin ...interesante el articulo...la cultura y la ideología dividen mas que lo que dicen los genes...

Comentario por Mario Valdez el mayo 9, 2013 a las 8:26am

Esto lo digo por la pandilla de nazis que se dedico a matar griegos y turcos en Alemania ...esos alemanes tan intolerantes ...eso no hubiera pasado en España...

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más