Los restos se encuentran bajo las ruinas de una iglesia bizantina. El hallazgo es sorprendente porque demuestra que la comunidad romana en esta ciudad era muy fuerte.

Vía: EFE | Derf.com.ar, 11 de agosto de 2008

Arqueólogos han descubierto un templo romano del siglo II después de Cristo en Zipori, en la Baja Galilea, que prueba el carácter multicultural de esa ciudad, según informaron este lunes los investigadores. Los restos del templo se encuentran bajo las ruinas de una iglesia bizantina y demuestran la convivencia en Zipori de las comunidades judía, pagana y cristiana.

Los arqueólogos habían encontrado hasta ahora en Zipori algunos edificios y casas romanas "Es el único templo que hemos encontrado por el momento en Zipori y ha sido una sorpresa porque, siendo ésta una ciudad judía situada en una región judía, esperábamos encontrar sinagogas, pero no hemos hallado todavía ninguna dentro de la ciudad y sí este templo romano", explicó Zeev Weis, director de la excavación y profesor del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea.

Los arqueólogos habían encontrado hasta ahora en Zipori algunos edificios y casas romanas, pero la gran mayoría pertenecieron a la mayoritaria población judía. Este hallazgo es sorprendente porque demuestra que la comunidad romana en esta ciudad era muy fuerte, según Weis.

Monedas romanas

Foto: Vista de restos del podio, la fachada y algunos escalones de dicho templo. EFE.

"El templo y su patio ocupan una área muy grande en el centro de la ciudad, es un espacio dominante", explica el investigador, que admite que la comunidad romana de Zipori podría ser más grande de lo que se estimaba hasta ahora. "Esperamos en un futuro tener más información sobre el culto, encontrar alguna estatua o algún resto que nos permita averiguar a qué dioses veneraban aquí", añade.


Ocupa una superficie de alrededor de 24 metros por 12

El templo recién descubierto ocupaba una superficie de alrededor de 24 metros por 12, contaba con una fachada decorada en el lado de la calle y se encontraba al sur del 'decumanus', la calle con columnatas y principal vía de la ciudad. En esta misma expedición se desenterraron en anteriores excavaciones monedas romanas de la época de Antonio Pío, que muestran un templo a los dioses Júpiter y Fortuna (Zeus y Tiche en la mitología griega).

La ciudad de Zipori está ubicada en un monte en la Baja Galilea, a mitad de camino entre el Mediterráneo y el Mar de Galilea. Fundada en la era helenista, fue nombrada capital administrativa de la Galilea por Gabinio, el gobernador romano, a mediados del siglo I a.C. y, posteriormente, se convirtió en el centro de la vida judía religiosa de Israel.

(2) Hallan monedas de 2.000 años de antigüedad en Jerusalén

Vía: DPA | Diario Hoy, 12 de agosto de 2008

El descubrimiento fue realizado por un equipo de arqueólogos alemanes e israelíes. El botín estaba en un palomar subterráneo cerca de Jerusalén una vasija de arcilla. Según describieron, se trata de 15 monedas de plata.

Un equipo de arqueólogos alemanes e israelíes descubrió en un palomar subterráneo cerca de Jerusalén una vasija de arcilla con un tesoro de 15 monedas de plata de unos 2.000 años de antigüedad.

"‘Un hallazgo así es algo muy poco común y realmente emocionante", dijo el profesor Manfred Oeming, de la Universidad de Heidelberg, a la agencia de noticias DPA.

"Sólo se da una vez en la vida. Si hay suerte se encuentra un tesoro así cada 20 años", insistió el arqueólogo.

El director de las excavaciones, Oded Lipschits, de la Universidad de Tel Aviv, cree que el descubrimiento tiene que ver con la destrucción del Segundo Templo en el año 70 D.C. por los romanos.

‘La vasija fue cubierta de tierra por necesidad. Al parecer fue escondida a toda prisa. Es posible que el tesoro haya sido escondido aquí inmediatamente después de la destrucción del templo por los romanos, para ser recogido después. Por lo visto la persona que escondió aquí las monedas ya no pudo hacerlo. Le debe haber pasado algo‘, según Lipschits.

La destrucción del Segundo Templo es recordada en el día de duelo y de ayuno judío de Tishá Beav, que cae este domingo. El tesoro habría sido hallado por tanto casi en el aniversario de estos hechos, 1.938 años después.

El equipo de arqueólogos también descubrió en el mismo lugar 380 monedas de la época bizantina. Con ambos hallazgos ‘se aclara la interesante historia del significativo lugar de Ramat Rahel‘, según Oeming.

Las excavaciones se encuentran al sur de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Los arqueólogos creen que 700 años antes de Cristo allí había una ciudadela real con un palacio de los hijos de David, ‘con el considerable tamaño de 6.000 metros cuadrados‘.

La función que tenían es polémica: podría tratarse de un palacio de lujo para mujeres, una sede administrativa o una residencia de verano.

Más tarde, durante la época persa, allí hubo un centro administrativo, y del siglo V al VII D.C., una iglesia y monasterio bizantinos.

En las excavaciones participan 120 estudiantes, 56 de Heidelberg y 20 de Tel Aviv. ‘Además de los descubrimientos arqueológicos, el proyecto es de gran importancia para las relaciones germano-israelíes y judeo-cristianas‘, dijo Oeming.

Visitas: 501

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más