El sarcófago romano está decorado con motivos florales. Foto: Fátima Castillo

Fuente: National Geographic| noviembre de 2015

El pasado mes de agosto apareció un sarcófago romano de plomo durante las obras de la futura Biblioteca Pública del Estado en Córdoba, concretamente en los Jardines de la Agricultura, donde había una conocida rosaleda, al noroeste del casco histórico.

Hasta la fecha se han descubierto 35 tumbas en este emplazamiento, ocupado por una necrópolis en época romana, pero sólo una contenía un sarcófago; el resto eran esqueletos inhumados con sus respectivas monedas de cobre. “La necrópolis ha sido fechada en el siglo III o principios del IV d.C. El sarcófago está en fase de investigación, pero creemos que podría ser anterior, de finales del siglo I o comienzos del II d.C.", explica Fátima Castillo  (izquierda), la directora de las excavaciones, a Historia National Geographic.

“Está decorado con motivos florales y en el interior se distingue un cráneo. No sabemos si conserva su ajuar funerario, pero seguro que fue un personaje relevante”, añade. Los arqueólogos han recibido la autorización para realizar una microexcavación del sarcófago, que está lleno de tierra, y su contenido se conocerá en breve.

En el interior del sarcófago se distingue un cráneo. Foto: Fátima Castillo


Un muro de un barrio musulmán

En los Jardines de la Agricultura también se han descubierto restos de otras épocas. “Hay una sucesión de estratos muy importante, desde la época romana hasta los siglos XIX y XX”, afirma Fátima Castillo. Se han excavado estructuras de época califal, cuando Córdoba alcanzó su máximo apogeo. Entre ellas hay un muro del siglo X perteneciente a un arrabal de la ciudad musulmana, que se conservará y se podrá ver en la planta baja de la futura biblioteca. También se han encontrado restos de los siglos XI y XII, de época almohade, además de una moneda de los Reyes Católicos, del siglo XV.

Tumbas de la necrópolis romana. Los restos están enterrados de forma separada y con distintas orientaciones. Foto: Fátima Castillo

Por otro lado, la arqueóloga destaca unas excavaciones que están realizando en los alrededores del Aeropuerto de Córdoba: “Se trata de un arrabal del siglo X que es digno de ver por su plano totalmente ortogonal, sus edificios y calles perfectamente trazados y un avanzado sistema de canalización de aguas”.

Visitas: 3785

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más