Descubren un nuevo monumento oculto bajo la arena en Petra

Petra, en Jordania - AFP

Fuente: ABC.es | 10 de junio de 2016

Imágenes vía satélite de alta resolución han revelado la existencia de una monumental estructura enterrada en las arenas del desierto de Jordania, a apenas 800 metros de Petra, la capital de los nabateos excavada en la roca, según un estudio publicado en el Boletín de las Escuelas americanas de Investigación Oriental y recogido por National Geographic. Los arqueólogos creen que podría tener más de 2.150 años de antigüedad, según la datación de los restos de cerámica recogidos en el lugar.

«Que yo sepa, no tenemos nada parecido a esto en Petra», señala en The Guardian el arqueólogo Christopher Tuttle  (izquierda) director ejecutivo del Consejo de Centros estadounidenses de investigación en el exterior (CAORC) que ha trabajado en Petra durante dos décadas y es co-autor del trabajo junto con Sarah Parcak (derecha) de la Universidad de Alabama, en Birmingham, que se describe como experta en «arqueología desde el espacio».

Tuttle había notado que en el lugar, curiosamente cerca del centro de la ciudad, había «algo», pero los lados de la estructura parecían paredes de terrazas comunes y nadie les había prestado mucha atención. Mediante el empleo de Google Earth, WorldView-1 y WorldView-2 y la ayuda de drones que han fotografiado la zona, los arqueólogos han descubierto este monumento, casi tan largo como una piscina olímpica y el doble de ancho. Se cree que fue una plataforma ceremonial que, por los restos cerámicos recogidos en el lugar, tendría más de 2.150 años.

La investigación también reveló que dentro de la gran plataforma había una más pequeña y que la plataforma más grande una vez tuvo una hilera de columnas en un lado y una gran escalera en el otro.

El descubrimiento fue una sorpresa para los investigadores ya que Petra es uno de los sitios arqueológicos más conocidos y estudiados del mundo. La plataforma hallada muestra, sin embargo, que todavía hay secretos ocultos en los 264 kilómetros cuadrados del parque arqueológico de Petra.

Vista panorámica de la plataforma monumental, mirando hacia el sureste. Jabal an-Nmayr está indicada por la flecha en dirección izquierda, y la pendiente de 'South Ridge', con terrazas agrícolas, por la flecha que apunta hacia abajo. Fotografía: G al Faqeer

Descubierta por el explorador Johann Burckhardt en 1812, se cree que la capital de la tribu árabe de los nabateos fue fundada en el siglo II antes de Cristo y abandonada al final del periodo bizantino, en el siglo VII.

Cientos de miles de turistas visitan cada año esta ciudad considerada por la Unesco como «uno de los bienes culturales más valiosos del patrimonio cultural d...».



style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="1040020379"
data-ad-format="autorelaxed">

Visitas: 4822

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más