Descubren un juego de mesa de hace 5.000 años de la cultura mesopotámica

Descubren pequeñas piedras talladas que estaban enterradas en una sepultura de hace 5.000 años, podrían pertenecer a un juego de mesa de la cultura mesopotámica, según los arqueólogos turcos que están excavando tumbas de la Edad de Bronce temprana.

Fuente: Teinteresa.es / Discovery News, 16 de agosto de 2013

Se encontraron en Basur Höyük, en el sureste de Turquía. Son 49 pequeñas piedras esculpidas en diferentes formas y pintadas en verde, rojo, azul, negro y blanco.

"Algunas representan cerdos, perros y pirámides y otras tienen formas redondas y de bala. También encontramos los dados, así como tres fichas circulares hechas de concha blanca y cubiertas con una piedra redonda negra", dijo Haluk Sağlamtimur de la Universidad Ege en Esmirna, Turquía, a Discovery News.

Según el arqueólogo, quien presentó el hallazgo en el simposio anual de excavaciones, sondeos y arqueometría en Mugla, piezas similares fueron encontradas previamente en Tell Brak y Jemdet Nasr, en dos montículos de asentamiento en el noreste de Siria y en Iraq, respectivamente.

El hallazgo confirma que los juegos de mesa probablemente se originaron y se extendieron desde las regiones Media Luna Fértil y Egipto hace más de 5.000 años (El Senet del Egipto predinástico se considera el juego de mesa más antiguo del mundo). Las fichas estaban acompañadas de piezas y palos de madera en mal estado de conservación. Sağlamtimur espera proporcionar algunas pistas sobre las reglas y la lógica que hay detrás del juego.


"De acuerdo con la distribución, la forma y los números de las piezas de piedra, parece que el juego se basa en el número 4"
, dijo Sağlamtimur.

Los registros arqueológicos indican que los juegos de mesa eran muy comunes en Mesopotamia. Varias tablas bellamente diseñadas fueron encontradas por el arqueólogo británico Leonard Wooley en el cementerio real de Ur, la antigua ciudad sumeria cerca de la ciudad iraquí de Nasiriya.

Data de la primera dinastía de Ur, en torno a 2550-2400 a.C. Los tableros se asociaron con el "Juego de los Veinte Cuadrados", un juego de mesa de alrededor de 3000 a.C. Hermosas fichas relacionadas con el juego se encuentran dispuestas en una fila, con los colores alternos, en otra tumba Ur.
El conjunto está formado por siete medallones con incrustaciones de concha de cinco lapislázuli puntos y siete redondeles de esquisto negro con incrustaciones de cinco puntos de concha blanca.

Mucho más complicado, las piedras de juegos recién descubiertas fueron recuperadas de una de las nueve tumbas encontradas en Basur Höyük. El sitio fue habitado desde de 7000 a.C. y estaba en una ruta comercial entre Mesopotamia y Anatolia.

En general, las tumbas revelan un tesoro único hecho de cerámica pintada y sin pintar, punta de lanza de bronce, varios artefactos rituales y sellos con motivos geométricos.

Visitas: 2512

Comentario por María // el agosto 17, 2013 a las 11:19pm

Qué preciosidad;   también la cerámica.La pieza que está suelta entre las de juego  parece una cabeza de maza ¿no?

Comentario por Mª YSABEL el agosto 18, 2013 a las 9:48am

       ¡Hola José Luis! Presupongo que si los arqueólogos lo han presentado como "juego de mesa", no habrá posibilidad de confusión, con respecto a las fichas que se utilizaban en "la Creciente...", para el intercambio de mercancías y la contabilidad en uso. 

       ... éstas son las "bullas"..., con sus fichas dentro..., muy toscas, pero muy funcionales. 

       Todo un sistema de contabilidad que sobrevivió en la zona durante miles de años, 5.000 de ellos, prácticamente sin cambios.   Hasta el 3.500-3.100 a.C. que las piezas se hicieron mucho más sofisticadas, parecidas a las que se muestran en la primera foto. 

       Sería muy interesante ver uno de los "tableros". ¡Gracias! Saludos. 

Comentario por Begoña el agosto 18, 2013 a las 6:45pm

¡Hola! Me parece curioso y una idea genial que se centren en los juegos. A través  de su desarrollo podemos descubrir innumerables aspectos de la vida de Mesopotamia, en este caso

Comentario por María // el agosto 19, 2013 a las 10:59am

Es verdad lo que dice Mª YSABEL de que al menos algunas piezas se parecen a las de las bullas

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más