Descubren un hogar de los tiempos del Reino Bíblico en la costa de Haifa (Israel)

Fotos: Estructura de la casa hallada

 

Vía: Artuz Sheva | Tzvi Ben Gedalyahu| 3 de julio de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Una casa de cuatro estancias, de 3.000 años de antigüedad, bien preservada, y del periodo del Reino Bíblico de Israel ha sido descubierta al sur de la costa de Haifa por arqueólogos de la Universidad de Haifa. También encontraron restos de una ciudad persa con una datación de hace 2.400 años y un viejo pueblo bizantino de hace 1.500 años.

Los descubrimientos, realizados en la Reserva Natural Shikmona, requirieron lo que los expertos dicen fue un trabajo de detectives, debido a que el yacimiento había sido excavado hace 42 años, pero desde entonces fue cubierto con basura y tierra.

Los arqueólogos de la Universidad de Haifa volvieron a examinar la estructura y quedaron sorprendidos al encontrar que se había mantenido bien preservada, siendo, en efecto, la “casa de cuatro estancias” mejor conservada de ese período hoy en día

“Habíamos visto la estructura en viejas fotografías, y lamentábamos que semejantes y raros hallazgos  hubieran desaparecido debido a la negligencia. No estábamos seguros de si podríamos volver a encontrarla otra vez. Fue prácticamente un milagro que lográramos localizarla y descubrirla, y que esté tan bien preservada”, dijeron el Dr. Shay Bar y el Dr. Michael Eisenberg del Instituto Zinman de Arqueología de la Universidad de Haifa, quienes encabezan el grupo de excavación.

Viejas fotografías de los años 70 muestran una casa del siglo VIII o IX a. C., que es el período del Reino de Israel.

El diseño de la estructura de una “casa de cuatro estancias”, el más común de los hogares en aquel tiempo, se caracteriza por la división funcional de su estructura en cuatro espacios: tres posicionados verticalmente, y el cuarto, horizontalmente. Las otras casas de cuatro estancias expuestas hasta esa fecha han sido encontradas en una relativa mala condición.

El trabajo detectivesco, basado en fotografías, llevó a los investigadores a estimar la ubicación de la casa, y la suerte ha estado de su lado, ya que localizaron dicha estructura y también se encontraron con que estaba bastante bien conservada.

 

 

Los arqueólogos dijeron que el descubrimiento ofrece una rara oportunidad de estudiar y familiarizarse con la vida cotidiana en los días del Reino de Israel. Tienen la esperanza de incluir la estructura en el parque público arqueológico mencionado.

Un raro hallazgo adicional, expuesto durante las excavaciones, y perteneciente a la época del Reino de Israel, es un sello que muestra una inscripción en hebreo o fenicio. Los investigadores esperan que el desciframiento de esta inscripción les proporcione la respuesta de si el asentamiento de ese momento fue, de hecho, israelita o fenicio.

Otros hallazgos del periodo considerado proporcionan evidencias de un comercio en expansión con los vecinos de Oriente Medio. Éstos incluyen reliquias importadas de Chipre y la costa del Líbano, las cuales llegaron en finas y delicadas vasijas de cerámica de alta calidad. También salieron a la luz restos fragmentados de jarras de color púrpura.

Los investigadores explican que estos restos tienden a ser casos raros de tinte en conserva, circustancia que se ve reforzada por el hecho de que cientos de conchas de moluscos que producen este tinte púrpura fueron encontradas en el lugar.

En el yacimiento de la casa bizantina, una serie de pisos de mosaico destruidos, así como almacenes, fueron descubiertos, mientras que decenas de vasijas que sobrevivieron a las ruinas se encontraron en su totalidad. Muchas monedas, adornos, colgantes, armas y vasos de vidrio, también fueron hallados, proporcionando evidencias de la riqueza de sus habitantes.

Por debajo de estos restos estaba la estructura de la época persa, en la que había un horno, un peso de arcilla de un telar y lanzaderas almacenadas, lo que indica un asentamiento persa de la zona.

 

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

*Excavaciones en Tel Shikmona (Israel) sacan a la luz mosaicos del S...

Visitas: 518

Comentario por roberto cochea benites el julio 4, 2011 a las 9:23pm
Felicitaciones......cada descubrimiento es una nueva luz para la humanidad

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más