Descubren restos arqueológicos en Tarragona de unos 14.000 años de antigüedad

Ornamentos que se han localizado en el Molí del Salt. / IPHES

Fuente: SINC | 6 de julio de 2015

La última campaña de excavación realizada en el Molí del Salt (Vimbodí i Poblet, Conca de Barberà, Tarragona) ha aportado más de 5.000 nuevos restos arqueológicos de unos 14.000 años de antigüedad. La mayoría son herramientas elaboradas con sílex y fósiles de fauna, pero también se han obtenido nuevas piezas de arte mueble y colgantes hechos con conchas. 

Cabe destacar también la presencia de varios hogares que ponen de manifiesto que hace unos 14.000 años el Molí del Salt era un campamento de cazadores-recolectores nómadas.

La industria lítica está realizada en sílex y muestra un estado de conservación muy bueno. También se han encontrado muchas puntas de proyectiles que utilizaban para la caza. 

Las piezas de arte mueble halladas este año se suman a las 14 encontradas en campañas anteriores, lo que convierte a Molí del Salt en el conjunto paleolítico más importante de Cataluña.

"Se han recuperado un amplio abanico de herramientas que los cazadores paleolíticos utilizaban en sus actividades cotidianas para trabajar las pieles, descuartizar y procesar los animales, fabricación de industria ósea , etc. También hemos encontrado muchas puntas de los proyectiles que utilizaban para la cacería", puntualizó Manuel Vaquero (izquierda), director de la excavación del Molí del Salt e investigador del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y de la  niversidad Rovira i Virgili de Tarragona (URV).

De las piezas de arte recuperadas anteriormente destacan sobre todo los grabados de animales (ciervos, caballos, bóvidos) realizados con el característico estilo paleolítico.

"Los motivos representados en las piezas encontradas este año aún se desconocen, ya que se llevará a cabo un meticuloso proceso de limpieza antes de hacer el estudio de las representaciones", indica el investigador.

Foto: Grabado de un animal 

Manuel Vaquero también ha manifestado que esta campaña, la decimosexta desde la primera que tuvo lugar en 1999, "ha significado un punto de inflexión en el desarrollo de los trabajos en este yacimiento, ya que hemos finalizado la excavación de la parte superior de la secuencia estratigráfica (el conjunto A), datado entre los 13.000 y los 14.000 años antes del presente, y en el que se habían concentrado los esfuerzos desde el año 2001".

En consecuencia, en 2016 se iniciará la excavación en extensión del conjunto B, de una cronología que se sitúa hace alrededor de 15.000 años.

Foto: Pequeña muestra de herramientas que se han localizado esta campaña - IPHES

Las excavaciones arqueológicas en este yacimiento forman parte del proyecto de investigación Evolución paleoambiental y poblamiento prehistórico en las cuencas de los ríos Francolí, Gaià, Siurana y rieras del Camp de Tarragona, desarrollado por el IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social). 

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

*  Localizan en Vimbodí (Tarragona) un diente de homínido de 13.000 añ... (11/06/2010)

*  Los humanos ya reciclaban herramientas líticas hace 13.000 años (20/09/2012)

Visitas: 824

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más