Descubren nuevos túneles subterráneos en Villa Adriana, Italia

Fuente: Live Science | Tia Ghose | 6 de septiembre de 2013 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Arqueólogos aficionados han descubierto una enorme red de túneles debajo de la villa del emperador romano Adriano, en Tivoli, Italia.

Los pasadizos subterráneos probablemente permitían que miles de esclavos y comerciantes mantuvieran la finca en funcionamiento sin crear ningún tipo de distracción a nivel de la calle.

Aunque túneles similares habían sido descubiertos en el complejo anteriormente, el nuevo hallazgo es emocionante porque tales conductos no fueron mencionados en ninguno de los antiguos planes del complejo, escribió en un correo electrónico Marina De Franceschini (izquierda), la arqueóloga al frente de la excavación y que trabaja en la Universidad de Trento.


Red subterránea

Los investigadores han sabido durante mucho tiempo que una enorme red subterránea de caminos yacía debajo de las ruinas de Villa Adriana, en Tivoli, Italia.

La villa era un lugar de descanso del emperador Adriano, un mecenas del arte y la arquitectura, el cual gobernó desde el año 117 al 138 d.C.

Pero mientras que Adriano discutía asuntos de Estado y sostenía grandes cenas en su opulenta finca, debajo de él, una red de personas casi invisibles mantenía la misma en funcionamiento.

Los túneles subterráneos permitían que miles de comerciantes, esclavos y carros cargados de productos, entraran en la finca sin causar ningún ajetreo y bullicio.

"Se trata de una solución muy moderna, algo similar a lo que se ve hoy en día en los cruceros marítimos, donde hay alojamientos de lujo para los pasajeros a la vez que un sistema paralelo de corredores para el personal", dice De Franceschini.

Los esclavos cincelaron los pasadizos formados de roca de toba blanda, y esta misma roca fue luego utilizada en la construcción de la villa. Pero a lo largo de los siglos la tierra llenó completamente los túneles y su completa extensión era un misterio.

Al usar antiguos planos arquitectónicos, los investigadores descubrieron pasadizos debajo de la parte suroeste de las ruinas, pero sospecharon que debía haber más.

Nuevos pasadizos

Así que, hace unos pocos años, Franceschini pidió ayuda para excavar la parte oriental a un grupo llamado Sotterranei di Roma. Estos espeleólogos y arqueólogos aficionados son especialistas en realizar rapel por los túneles subterráneos y excavarlos, dijo Inge Weustig, un licenciado en Clásicas que trabaja con el grupo.

Después de sacar innumerables cubos de tierra y suciedad de los estrechos pasadizos subterráneos -algunos de los cuales son solo de unos pocos metros de ancho- el equipo descubrió un nuevo pasadizo que conducía desde una zona de la villa llamada Academia a una carretera subterránea de unos 4 km llamada Gran Trapecio.

El propósito específico de este sistema de pasadizos sigue siendo un misterio, pero los mismos se encuentran en las afueras de la Villa Adriana, dijo Weustig.

"Se ven como la parte más privada de todo el complejo", argumenta Weustig a LiveScience. "Se han interpretado como una especie de lugar secreto o más remoto de la villa, donde el emperador podía ir a estar solo o al menos con algunas personas".

Visitas: 2992

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más