Descubren miles de herramientas fabricadas hace más de un millón de años en la India

Foto: Algunos utensilios de piedra encontrados en Tamil Nadú. |Science

 

Vía: EL MUNDO.es | Rosa M. Tristán | 25 de marzo de 2011

 

Hachas de piedra con doble filo, cortadores y otros utensilios de la llamada tecnología achelense han sido descubiertos en un yacimiento del sureste de la India, donde un antepasado de nuestra especie los utilizó hace más de un millón de años. Según sus descubridores, se trata de las herramientas de este tipo más antiguas encontradas en el sur de Asia y algunos expertos creen que podrían cambiar ideas previas sobre cómo tuvo lugar la emigración humana desde la salida de África. ¿Fue Asia siempre una etapa previa antes de llegar a Europa?

 

El equipo de investigadores, dirigidos por el arqueólogo indio Sahti Pappu, localizó más de 3.500 artefactos de roca cuarcita en el yacimiento de Attiramapakkam, uno de los más ricos del Paleolítico, del estado de Tamil Nadu, descubierto en 1863 por el geólogo británico Robert Bruce Foote.

 

A siete metros de profundidad, en la trinchera T8, salieron a la luz hachas de mano idénticas a las que comenzaron a modelarse en África hace 1,6 millones de años, por lo que, según los autores del hallazgo, publicado en 'Science', éste podría ayudar a entender cómo fue la migración de aquellos homínidos a través de Asia.

 

Para datar las herramientas, los investigadores tomaron mediciones electromagnéticas de los sedimentos que las cubrían. Todas mostraron la polaridad invertida, es decir, habían sido depositadas allí antes de la última inversión del polo magnético de la Tierra, hace entre un millón y 1,7 millones de años. Con otras medidas de los isótopos de berilio y aluminio pudieron precisar que la edad probable ronda los 1,5 millones de años, si bien en su artículo, por prudencia, se quedan con la edad más reciente.

Bifaces asiáticos

Pappu y sus colegas recuerdan que los bifaces más antiguos encontrados fuera de África son los de un yacimiento israelí (Ubeidiya) con 1,4 millones de años; en China (Bose), con 800.00 años; y en Pakistán (Potwar), con unos 500.000 años. Respecto a los hallazgos en otros yacimientos al sur de Asia, apuntan que deberían ser datados de nuevo.

 

Los expertos están divididos en cuanto a la importancia y la interpretación del tesoro lítico. El arqueólogo Manuel Domínguez-Rodrigo (derecha), que excava en la Garganta de Olduvai (Tanzania), en el valle donde se ha encontrado tecnología achelense africana, apunta que "son las herramientas de este tipo más antiguas encontradas más al sur de la India", si bien recuerda que el sistema de datación utilizado "aún no se sabe si es totalmente fiable" y que era conocido que el Homo erectus, posible autor de las hachas, llegó a Pekín hace 700.000 años.

 

Para José María Bermúdez de Castro (izquierda), director del Centro Nacional de Investigación en Evolución Humana (CENIEH), "es de gran interés científico encontrar este achelense en la India, que se supone fue la ruta migratoria que siguieron los humanos hacia Indonesia". Bermúdez de Castro menciona la posibilidad de que esta tecnología se inventara en paralelo en varias zonas del planeta, como pasó durante el Neolítico.

 

 

El arqueólogo Robin Dennell (derecha), de la Universidad de Sheffield, cree que el hallazgo indio "implica que esta tecnología se extendió por el Sur de Asia cientos de miles de años antes que por Levante" y Europa, donde la industria achelense más vieja tiene 500.000 años.

 

Según el profesor Donnell, las hachas fueron fabricadas por Homo erectus. "Ello supone que los bifaces se extendieron en dos fases y por dos especies: por los Homo erectus en el sur de Asia, al poco de aparecer en África, y más tarde con los Homo heildebergensis de Europa".

En defintiva, dice, que la migración humana siempre nos llevó antes al este que al oeste.

 

 

Noticias relacionadas:

 

* Million-year-old tools found near Chennai -India’s prehistory pus...

 

* Acheulian stone tools discovered near Chennai

 

* Research and management of Palaeolithic resources in Tamil Nadu, ...

 

* Excavations at the Palaeolithic Site of Attirampakkam, South India

Visitas: 1885

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 25, 2011 a las 11:41pm

Otra versión de la noticia con algunas opiniones:

 

Humanos de Africa alcanzaron India hace un millón de años

 

Vía: Estados Unidos AP | 24 de marzo de 2011 

 

Los humanos que emigraron de Africa alcanzaron el sur de India hace más de un millón de años, según expertos que basaron sus conclusiones en estudios sobre herramientas de piedra halladas en ambas regiones.

 

Los investigadores a los que encabezó Shanti Pappu, del "Centro Sharma para la Educación del Patrimonio", descubrieron poco más de 3.500 herramientas de cuarcita y del distintivo diseño achelense que utilizaron los primeros humanos en Africa hace más de 1.500.000 años.

 

Las herramientas tienen una antigüedad de al menos 1.070.000 años y algunas de hasta 1.510.000 años, dijeron los investigadores en la edición del viernes de la publicación Science.

 

Las fechas de estas herramientas son casi contemporáneas con las de objetos similares hallados en Africa, destacaron los expertos en su investigación.

 

"Dar por hecho la edad más antigua de 1.500.000 años tendría mayores implicaciones", dijo el arqueólogo Michael Petraglia (foto a la izquierda), de la Universidad de Oxford, Inglaterra, quien no integró el equipo de investigadores.

La fecha más antigua correspondería a la era de las primeras poblaciones del Homo erectus y no a las formas posteriores de homínidos, como el Homo heidelbergensis, explicó.

 

"Esto es importante debido a que una forma de homínido con un cerebro menor fue capaz de cruzar barreras formidables y adaptarse al hábitat de India", apuntó.

 

Robin Dennel, de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, dijo que las evidencias nuevas sugieren que las herramientas de este tipo salieron de Africa en dos fases: el Homo erectus llevó las primeras al sur de Asia y mucho después el Homo heidelbergensis hizo lo propio al norte y oeste de Europa.

 

El descubrimiento en un lugar llamado Attirampakkam, en la cuenca del río Kortallayar, contribuye a que los antropólogos mejoren su entendimiento de las emigraciones de los pueblos antiguos desde Africa a Asia.

 

El hallazgo no tiene precedentes para los estudios arqueológicos en India, dijo Petraglia. "Esto significa que poco después de que los primeros humanos inventaron su conjunto de herramientas achelenses... diversos grupos emigraron de Africa en una etapa primaria y cruzaron barreras geográficas formidables para alcanzar el sur de Asia.

Es sencillamente asombrosa la idea de que esa emigración se haya iniciado hace alrededor de 1.500.000 años. Esta es la fecha más antigua de las emigraciones de grupos originados en Africa, y desplaza a la fecha más mencionada de 1.400.000 años desde el Levante".

 

Petraglia dijo que un punto importante es la fiabilidad en los métodos de medición de las fechas, pero como los investigadores utilizaron dos técnicas independientes "estoy satisfecho de que sean las correctas".





 

Comentario por María // el marzo 26, 2011 a las 9:22am

"es de gran interés científico encontrar este achelense en la India, que se supone fue la ruta migratoria que siguieron los humanos hacia Indonesia"

Pongo el mapa con Tamil Nadur señalizado;se vé bien lo cerca que está de Indonesia y también ,cómo se pudo llegar al continente indio bordeando la costa desde Arabia

http://maps.google.es/maps?hl=es&q=mapa+india+tamil+nadu&ie...

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el abril 2, 2011 a las 2:04am

 

Achelense antiguo en la India

 

Vía: EL MUNDO.ES | Eudald Carbonell| 1 de abril de 2011

 

Eudald Carbonell

El director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social y codirector del Proyecto Atapuerca nos guía por el apasionante viaje hacia los orígenes del ser humano y las raíces evolutivas de nuestra naturaleza.

 

La evolución de los morfotipos de las industrias líticas experimentó una bifurcación hace 1,6 millones de años, producidas por los homininos africanos; el responsable es Homo ergaster o erectus africano. Se trata de la emergencia de la multiplicidad de herramientas de piedra de gran formato: picos, objetos apuntados sobre un borde de canto o de lasca, bifaces, herramientas talladas sobre lasca por las dos caras, hendedores, útiles obtenidos sobre una lasca y que presenta un bisel, son algunos ejemplos.

 

Estas herramientas son algunos de los componentes que  presentan las industrias de gran formato o Achelense, diferentes del Modo 1 que no posee ninguno de los morfotipos que hemos enumerado. En el yacimiento de Konso-Gardula ubicado en Etiopia y excavado por el colega y amigo Yonas Beyene, es el primer lugar donde se han podido observar estas características que definen el Achelense.

 

La discusión científica actual no radica acerca de si la aparición de estos complejos líticos se produjo en África en el Pleistoceno inferior, sino que el debate siempre ha girado en torno a cuándo esta tecnología lítica llega a Eurasia. Sabíamos que en Israel, en el yacimiento de Tell Ubeidiya, hace 1,4 millones de años ya encontramos herramientas en posición estratigráfica con esta cronología, pero hasta ahora no se habían localizado en otro lugar de Eurasia, donde la mayoría de datos indican que sólo al final del Pleistoceno inferior, indicios del medio, el Achelense ha llegado a este gran continente.

 

Los descubrimientos de  Attirampakkam, Tamil Nadu, en la India, publicados en Science el 25 de marzo de 2011, por Shati  Pappu y colaboradores, bajo el título “Early pleistocene presence of Acheulian Hominins in South India”, indican que las tecnologías de piedra del  Modo2 llegaron entre hace 1,1 -1,5 millones de años, según los datos obtenidos en este yacimiento, que presenta una buena secuencia de materiales al aire libre. En esta importante localidad están representados los picos, los bifaces y los hendedores, además de lascas de gran formato sin retocar. Las dataciones han sido obtenidas por núclidos cosmogénicos, Berilio -Aluminio, la misma técnica que utilizamos en la cueva de la Sima del Elefante de la Trinchera del Ferrocarril de Atapuerca, para datar el contexto geológico donde se encontró el hominino más antiguo de Europa.

 

Parece lógico que se si se encuentran industrias del Modo 2 de 1,4 millones de años  en el Próximo Oriente puedan localizarse en otros lugares del continente europeo y asiático, pero hace falta descubrirlas y datarlas con unas técnicas fiables; serán necesarios más descubrimientos para tener esta seguridad. Sin duda, éste es un gran dato empírico para el conocimiento de la emergencia y difusión de la industria del Modo 2.

 

Por otra parte, algunos colegas plantean que este tipo de industrias hayan emergido de manera paralela en varios lugares sincrónicamente. En mi opinión, esta hipótesis no es satisfactoria, aunque no se puede descartar. La homogeneidad que presentan indica un origen común, aunque después aparezca la variabilidad.

 

 Referencia bibliográfica

“Early Pleistocene Presence of Acheulian Hominins in South India” Shanti Pappu et al. Science, vol.33   March 2011

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más