Descubren inusual castillo de los reyes del País del Mar de la Edad del Bronce en Iraq

Castillo de los reyes del País del Mar: Descubriendo antiguos gobernantes rebeldes de Iraq. Arqueólogos británicos e iraquíes identifican el primer asentamiento conocido construido bajo los enigmáticos reyes del País del Mar.

Los reyes del País del Mar parecen salir directamente de una novela de fantasía, pero es el nombre dado a una dinastía real que gobernó una franja de tierra en Iraq en la Edad del Bronce durante casi tres siglos (ca. 1730-1460 a.C.). Los arqueólogos no saben casi nada sobre los reyes del País del Mar o de su reino; “todo lo que tenemos para conocerlos es un pequeño número de textos antiguos, escritos en su mayoría por otros gobernantes. Sabemos que controlaban las tierras pantanosas alrededor del Delta del Golfo Pérsico, incluyendo varias de las grandes ciudades antiguas del sur de Babilonia, y sabemos que molestaban profundamente a los reyes de Babilonia con quienes lucharon por su reino”.

En cierto modo, el reino del País del Mar es un antepasado lejano de las muchas comunidades independientes que han prosperado en las marismas iraquíes que, al igual que las gentes de los pantanos, siempre han resistido el control externo y han proporcionado un refugio para los rebeldes.

Sobre el terreno, los restos de la época del País del Mar nunca se habían identificado con firmeza en ningún yacimiento arqueológico, pero las nuevas excavaciones llevadas a cabo por un equipo británico e iraquí han encontrado finalmente un asentamiento en el escurridizo estado del País del Mar. El proyecto arqueológico de la región de Ur, en asociación con la Universidad de Manchester y el Consejo Estatal de Antigüedades y Patrimonio de Iraq, concluyó la excavación en el sitio de Tell Khaiber esta primavera. El proyecto fue una de las primeras misiones internacionales en regresar al sur del Iraq en la era posterior a Saddam, lo que ayudó a preparar el terreno para otros equipos arqueológicos.

Tell Khaiber se encuentra cerca de la moderna ciudad de Nasiriyah y de la antigua ciudad de Ur. No hay mucho que ver en la superficie; sólo una protuberancia casi imperceptible en el lodo plano y marrón, donde siglos de escombros de asentamientos han dejado un bulto. Un dron tomó imágenes aéreas para revelar el plano de Tell Khaiber y el extraordinario edificio en su centro.

“Acabamos de trazar el plan del edificio en marzo de 2017, pero la inusual naturaleza del plan de construcción era evidente desde el principio. El edificio es enorme, cubriendo más de 4.400 m2., dominando el pequeño poblado. Está rodeado por un enorme muro de adobe de unos 3,5 m. de espesor, tiene una sola entrada y su fachada exterior está rodeada de torres de cierre. El edificio es altamente inusual para la arquitectura mesopotámica de la Edad de Bronce y la disposición de las torres perimetrales no tiene paralelo conocido en la región”.

Entonces, ¿para qué era este edificio y por qué necesitaba estar tan fuertemente fortificado? “En esta etapa sólo tenemos respuestas parciales, pero muchas de ellas proceden de un archivo de tablillas de arcilla inscritas que se encuentran esparcidas por las habitaciones de la esquina sur del edificio. Son también estos documentos los que colocan el edificio directamente en el reino del País del Mar; los pocos que están fechados provienen del reinado del octavo rey del País del Mar, el excelentemente llamado Ayadaragalama (' Hijo hábil del ciervo') que gobernó el País del Mar alrededor del año 1500 a.C.

Desenterrar tablillas de arcilla no es tan fácil. En este caso eran de arcilla sin cocer, de color marrón oscuro y ligeramente blandas, como una barra de chocolate. Si tocas una tableta con una herramienta, deja una marca que va con los cientos de pequeñas marcas superficiales que forman el texto antiguo. Si raspas una paleta en la superficie de una tablilla, rasparás el texto y las palabras que alguien escribió allí hace tres mil quinientos años, se habrán ido para siempre, y el conservador sacude la cabeza tristemente y el epígrafe deja de hablarte. No ayudó que las tabletas se rompieran y mezclaran con escombros de adobe triturados que son notablemente similares en textura y color, y que si se tardan demasiado tiempo en sacarlas de la tierra, se separarían por monstruosos cristales de sal de rápido crecimiento.

De todos modos, el trabajo duro tiene sus recompensas (artritis en mi codo) y en Tell Khaiber tuvimos el primer montaje de tabletas del País del Mar excavadas en un contexto arqueológico seguro. El profesor Eleanor Robson, del Colegio Universitario de Londres, está analizando las tabletas y ha comenzado a abrir una ventana en la vida cotidiana del edificio Tell Khaiber y el Estado del País del Mar.

Se recuperaron más de 150 tablillas y fragmentos de tablillas. Están escritas en acadio y van desde minúsculos memorandos inscritos en tabletas del tamaño de un lápiz USB hasta libros de contabilidad del tamaño de un ipad. La gran mayoría de ellos se ocupan de la administración, en su mayoría de carácter agrícola; recolección de cereales, almacenamiento de harina y traslados de mercancías, este último a menudo al "palacio". El palacio en cuestión se encontraba muy probablemente en la gran ciudad de Ur, 19 km. al sureste.

Los textos nos permiten poner algunos nombres al País del Mar, período Tell Khaiber. Incluyen detalles de cientos de individuos, algunas veces listando su trabajo. Entre los campesinos y trabajadores encontramos muchas otras ocupaciones como un músico, un cocinero, un cazador de pájaros y cuatro "señoras de palacio" junto con su sastre. Una tableta enumera tres "trabajadores que se han comportado de manera deshonesta", presumiblemente anotados para castigos futuros.

Varias de las tablillas son textos escolares, producidas por escribas aprendices. Están escritas en sumerio, un idioma antiguo más o menos fuera de uso en esta época, y consisten principalmente en listas estandarizadas de palabras confusas para metales, piedras o animales. Estos ejercicios eran bastante inútiles en términos prácticos, más bien como los niños de la escuela copiando el antiguo verso griego. Una tableta era simplemente filas de la misma forma de cuña grande practicada una y otra vez. Es muy significativo que en el edificio público se impartía formación de escribas, ya que los textos escolares sólo se han encontrado en las casas particulares. Tell Khaiber es el único edificio público mesopotámico conocido en el que se ha mantenido la formación interna.

De hecho, parece que en el interior del edificio Tell Khaiber hay muchas cosas. Encontramos salones de recepción, áreas de alojamiento, de cocina, un ala administrativa y almacenes dentro de las formidables fortificaciones. No encaja con los modelos habituales de templo, palacio o cuartel. Esta multifuncionalidad inusual puede ser de hecho la clave para entender a Tell Khaiber.

Todas las funciones importantes del asentamiento se encontraban dentro de los muros y torres del edificio principal. En resumen, el edificio Tell Khaiber parece haber sido construido para resistir los ataques, cuya probabilidad de que la construcción de un complejo tan fortificado tuviera que haber sido elevada para merecer la pena. La población, relativamente pequeña que parece haber vivido fuera de los muros, podría haber cabido fácilmente en el interior del edificio durante breves períodos de tiempo, y con unos muros tan grandes y una sola entrada, el edificio podría haber sido defendido con un pequeño cuerpo de soldados. Las tabletas enumeran dos grupos de diez "tropas auxiliares reales" que traen raciones.

Tell Khaiber parece haber actuado casi como un castillo medieval. En los buenos tiempos la tierra fue cultivada y los ingresos enviados al Rey. Cuando llegaron los enemigos, todo el mundo podía retirarse dentro de la "guarnición", a salvo detrás de sus murallas y torres. Esta no es la forma en que los asentamientos mesopotámicos de la Edad de Bronce trabajaban normalmente. El País del Mar era un reino que claramente tenía que protegerse para sobrevivir, y en respuesta, construyó un castillo.

 

Fuente y Fotos: Mary Shepperson | The Guardian,  1 de septiembre de 2017

Traducción de José Luis Santos para Terrae Antiqvae

* El País del Mar fue un reino mesopotámico aún poco conocido por los historiadores. El término utilizado en el I milenio a.C. para designar este reino era Māt Tamtim.

El País del Mar comprendía la franja costera de Mesopotamia sobre el golfo Pérsico, algunos pocos kilómetros al norte de donde actualmente confluyen los ríos Tigris y Éufrates para formar el Shatt al-Arab y que antiguamente era donde se situaba la línea de la costa.

Durante el II milenio a.C., en los periodos en que el poder de Babilonia disminuía, esta zona pantanosa de difícil control se independizaba, alzándose en el poder una familia local. Era una zona rica con importantes bosques de palmeras datileras y zonas pesqueras.

Su situación en el extremo sur de Mesopotamia era clave para el comercio del resto de Mesopotamia con los países de la costa del Golfo y el valle del río Indo (cultura de Harappa). El País del Mar careció de un centro urbano importante.

Historia

A los pocos años de la muerte de Hammurabi (en 1686 o 1750 a.C.) o durante el reinado de su hijo Samsu-iluna ( a. C) un personaje llamado Iluma-Ilu, que decía ser hijo de Damiq-ilishu (último rey de Isín), se rebeló y estableció su capital en Uruku (ciudad no identificada todavía, aunque podría referirse a Ur) resistiendo los ataques que Samsu-iluma realizó para intentar recuperar el control de la zona. Fundó la I Dinastía del País del Mar que gobernó hasta el 1460 a.C., aproximadamente.

Los monarcas casitas Ulamburiash y Agum II (o quizás Agum III) lucharon contra los reyes de la I dinastía del País del Mar en el siglo XV a.C. hasta conseguir dominarlo y reunificar la Mesopotamia meridional.

La II Dinastía del País del Mar fue fundada por un casita llamado Simbar-Shipak, que aprovechó la debilidad de Babilonia ( desordenes dinásticos, la amenaza de Asiria, el pillaje arameo...) para alzarse con el poder y reinar en Babilonia. Esta dinastía sólo perduró 20 años. Desde el año 1024 hasta  el 1004.

Ya durante el Imperio neoasirio, el País del Mar seguía siendo una zona de difícil control. Aunque nominalmente pertenecía a Asiria, dominaba la zona la tribu caldea de los Bit Yakini.

Reyes del País del Mar

I dinastía del País del Mar Aproximadamente desde el 1720 a.C. hasta el 1460 a.C.

Iluma-ilum

Itti-Ili-nibi

Damiq-ilishu

Ishkibal

Shushi

Gulkishar

Peshgaldaramash

Adarakalama

Akurduana

Malamkurkura

Ea-gamil

II dinastía del País del Mar Aproximadamente desde 1025 a. C. hasta 1005 a. C.

Simbar-Shipak 1025-1008 a. C.

Ea-mukin-zeri 1008 a. C.

Kashu-nadin-ahhe 1007-1005 a. C.

Fuente: Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADs_del_Mar

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 2057

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más