Descubren en Sudáfrica restos muy completos de un posible 'Australopithecus sediba'

Los esqueletos más completos hallados en Malapa (Sudáfrica) de Austarlopithecus sediba. Izquierda: MH2, esqueleto de una hembra adulta. Derecha: MH1, el esqueleto del niño "Karabo". Fotos cortesía de Lee Berger y la Universidad de Witwatersrand.

Científicos de la Universidad de Witwatersrand de Johannesburgo (WITS), en Sudáfrica anunciaron ayer el descubrimiento de una gran roca que contiene partes significativas de un esqueleto de un antepasado prehistórico humano, del tipo de Australopithecus sediba, que supuestamente vivió hace unos dos millones de años en el período del Pleistoceno. Podrían ser los restos más antiguos, más intactos y completos conocidos hasta la fecha.

El esqueleto, al que llaman 'Karabo', lo observaron hace un mes, aunque la Universidad informa que la roca fue descubierta en el sitio de Malapa, en la zona conocida por los paleontólogos como la "Cuna de la Humanidad", en 2009.

El profesor Lee Berger (abajo) y su esposa Jackie Smilg, radióloga en el Hospital de Charlotte Maxeke, quien realiza su doctorado en exploración por TAC, escanearon el material fósil incrustado.

Lee Berger (en primer plano) y su ayudante Justin Mukanku con la roca que contiene los restos que se cree pertenecen a "Karabo".

“Hemos descubierto partes de la mandíbula y algunos de los aspectos críticos del cuerpo, incluyendo lo que parece ser un fémur completo (hueso del muslo), costillas, vértebras elementos importantes de las extremidades y otros, algunos nunca antes vistos en tal integridad en un registro fósil humano", explica el doctor Berger, en el comunicado.

"Este descubrimiento es casi seguro que es el esqueleto de 'Karabo', de los principios del ancestro humano más completo que se haya descubierto”, agrega.

Un diente sobresaliendo (en el centro) de la roca llevó a sospechar que contendría más fuesos fósiles.

Los restos son invisibles para la vista humana, pero los investigadores tienen varios proyectos al respecto, los que incluyen laboratorios virtuales que mostrarán online las imágenes.

El Gobierno Provincial de Gauteng y el Gobierno Nacional de Sudáfrica anunció que por primera vez en la historia, el proceso de exploración y el descubrimiento de estos restos fósiles se llevará a cabo en vivo, grabado en video y transmitido al mundo en tiempo real, agrega el comunicado.

“Esto permitirá a los miembros del público y la comunidad científica, participar en el descubrimiento que se desarrolla en una forma sin precedentes", señala un representante de Desarrollo Económico, Qedani Mahlangu, según WITS.

Señalado con un círculo un probable peróne del homínido según revela la tomografía computerizada.

El doctor Bergeer explicó a su vez, que se donaron tres muestras de moldes del Australopithecus sediba al Museo de Ciencia y Tecnología de Shanghai, el Museo de Historia Natural del Reino Unido y el Instituto Smithsoniano de Washington.

Además, se construirá en el Centro de Maropeng un estudio de laboratorio, diseñado en colaboración con la National Geographic Society. Esto permitirá al público ver la preparación de este esqueleto, tanto si visitan Maropeng, o en directo por Internet.

“Obviamente, estamos muy entusiasmados ya que parece que ahora tenemos algunos de los restos más importantes y completos del esqueleto, aunque encerrado en una roca sólida. Es un gran día para nosotros como equipo y para nuestro campo como un todo", concluye el doctor Lee Berger.

El lugar donde se encuentra la cueva de Malapa.

Fuente: La Gran Época.com | Anastasia Gubin| 13 de julio de 2012

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* El nuevo ancestro del ser humano moderno

* Los fósiles de Malapa: "Australopithecus sediba"

* Esqueletos de casi dos millones de años pueden conservar restos de ...

* Los pastizales pudieron haber ayudado a alimentar nuestra evolución

Visitas: 1095

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más