Descubren en Siria una antigua vara ritual con caras grabadas

Fuente:Live Science | Tia Ghose | 11 de marzo de 2014 (Traducción de G.C.C. paraTerrae Antiqvae)

Un equipo de arqueólogos ha desenterrado una antiguo vara ósea tallada con dos caras humanas realistas en el sur de Siria.

El artefacto, con cerca de 9.000 años de antigüedad, fue descubierto cerca de un cementerio, donde unas 30 personas fueron enterradas sin sus cabezas, las cuales fueron halladas en un espacio habitacional cercano.

"El hallazgo es muy inusual. Es único", dijo el coautor del estudio, Frank Braemer (izquierda), arqueólogo del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

La vara, que probablemente se utilizó en un ritual funerario perdido hace ya mucho tiempo, es una de las únicas representaciones naturalistas con rostros humanos de esta época y lugar, dijo Braemer.

Antiguo enclave

Los investigadores descubrieron primero la vara durante unas excavaciones en 2007 y 2009, en un lugar al sur de Siria llamado Tell Qarassa, una colina artificial hecha con restos de la actividad humana cotidiana acumulados gradualmente en capas a través de milenios. (Aunque muchos sitios arqueológicos impresionantes han sido saqueados o bombardeados desde el inicio de la guerra civil en Siria, este yacimiento se encuentra en una zona bastante tranquila y hasta ahora ha escapado a los daños).

Otra evidencia arqueológica del lugar sugiere que sus antiguos habitantes fueron de los primeros agricultores del mundo al consumir espelta (un tipo de trigo), cebada, garbanzos y lentejas, y pastorear o cazar cabras, gacelas, cerdos y ciervos, escriben los autores en el número de marzo de la revista Antiquity.

Vara misteriosa

Después de que fueran sepultados los esqueletos y la vara ósea, alguien parece haber desenterrado y retirado los cráneos, colocándolos en la parte habitada del asentamiento.

La vara ritual fue probablemente tallada a partir de la costilla de un uro, el antepasado salvaje de las vacas, y era alrededor 12 centímetros de largo. Dos rostros de aspecto natural, con los ojos cerrados, fueron tallados en el hueso, si bien la vara fue rota intencionadamente en ambos extremos, por lo que más rostros probablemente la adornaban.

El propósito y el simbolismo de la reliquia continúan siendo un misterio.

"Está claramente vinculada a los rituales funerarios, pero qué tipo de rituales eran, es imposible decirlo", dijo Braemer a Live Science.

Foto: La vara decorada  fue encontrada cerca de esqueletos.

El hallazgo marca una transición cultural hacia un mayor interés sobre la forma humana. Artefactos antiguos generalmente mostraban representaciones estilizadas o esquemáticas de los seres humanos, excepto las representaciones realistas de animales. Los objetos artísticos desenterrados en lo que hoy es Jordania y Anatolia, correspondientes al mismo período de tiempo, también ostentan delicadas representaciones naturales de la forma humana, lo que sugiere que esta tendencia surgió simultáneamente en regiones de todo el Medio Oriente, dijo Braemer.

La innovación artística pudo haber estado ligada al deseo emergente de crear representaciones materiales de la identidad y la personalidad, escriben los autores en el artículo.

Exactamente por qué alguien desenterró los cráneos y los colocó dentro de las zonas habitadas del asentamiento tampoco está claro. Sin embargo, los arqueólogos han obtenido hallazgos similares en Jericó, Israel, los cuales datan hace unos 9.000 años, cuando los cráneos de los antepasados eran cubiertos de yeso y pintados con rasgos faciales, y a continuación colocados en las zonas habitadas.

Una posibilidad es que dicha práctica era una forma de culto a los antepasados, en la que los rostros humanos representaban la presencia viva de los seres sobrenaturales en forma humanizada.

También es posible que tales cabezas expuestas fueran trofeos de los enemigos vencidos, dijo Braemer a Live Science.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Siria podría revelar el origen de las poblaciones sedentarias (17/05/2010)

Los humanos del Neolítico en Siria mutilaban el rostro a los cadáve... (20/12/2012)

Visitas: 1003

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más