Descubren en Perú tumba de gobernante Sicán de 1.100 años de antigüedad

El importante hallazgo se produjo hace dos semanas. El arqueólogo residente del Santuario Histórico Bosque de Pomac, José Pinilla, había terminado de retirar cientos de ceramios, collares de chaquiras y pinturas murales que formaron parte de una tumba saqueada por huaqueros en la década del 60. Cuando creía que su labor había concluido, se dio con la gran sorpresa de la existencia de una tumba de élite perteneciente a un personaje de alta jerarquía de la cultura Sicán o Lambayeque.

 

Fuente: Wilfredo Sandoval | El Comercio.pe, 19 de enero de 2011


La aparición de unas pequeñas placas metálicas, elaboradas en cobre dorado, llamó la atención de Pinilla. Al seguir excavando encontró una litera construida en madera. El investigador recordó que ya se había descubierto otra similar y decidió seguir buscando.

...

...


Se trata de un individuo sentado en su litera. Todos los descendientes de los linajes más importantes de las culturas Lambayeque y Mochica eran trasladados en hamacas o andas. Esta práctica fue prohibida por los españoles en el siglo XVI.

Se encontraron una corona de cobre dorado y una hermosa máscara de ojos alados, de 30 centímetros de largo por 15 centímetros de ancho. El singular ornamento aún se encuentra en proceso de excavación pero lo que más llamó la atención fue la gran cantidad de cinabrio, lo cual según los expertos, tiene especial significado y podría ser una señal de que la mayor parte del metal utilizado podría ser oro y plata.

También se hallaron un tocado con una pluma metálica con representaciones de jaguares, varios ejemplares del famoso huaco rey, una lanza, puntas de proyectil y un paquete con piezas de cobre muy bien elaborado. Asimismo, decenas de crisoles, huesos de camélidos tiernos y otras ofrendas que aún falta desenterrar como un tumi o cuchillo ceremonial, con el que posiblemente fue sepultado, tal como ha ocurrido con tumbas similares.

El director del Proyecto Arqueológico Sicán y del Museo de Sicán de Ferreñafe, Carlos Elera Arévalo, mencionó que el hallazgo tiene gran importancia porque la tumba se encuentra muy ligada al inicio de la construcción de la gran pirámide conocida como Las Ventanas, donde se encontraron grandes íconos culturales como el tumi de oro, las máscaras de los ojos alados e incluso indicios de la leyenda de Naylamp.

Según Elera, el nuevo descubrimiento permitirá conocer las estructuras sociopolíticas de la cultura Sicán y hará posible saber cómo funcionaban los templos-mausoleo en relación con los núcleos poblacionales adscritos a cada uno de los enormes monumentos.

Además recordó que, durante tres décadas de investigación, en Pomac se han descubierto hasta 12 tumbas de élite de personajes de la más alta jerarquía.

Peligro inminente


Elera advirtió que ante la proximidad de las lluvias el complejo arqueológico se encuentra en verdadero peligro de perder este tipo de tumbas de élite, especialmente las que se ubican en las huacas Las Ventanas, El Oro, La Merced y El Corte.

Dijo que pese a que el Gobierno Regional emitió una declaratoria de emergencia, hasta el momento no se ejecutan obras de protección ribereña, especialmente en casi dos kilómetros donde es urgente la construcción de un enrocado de unos cuatro metros de altura para evitar que el meandro del río La Leche erosione esta importante necrópolis que fue el centro de poder de la sociedad Lambayeque.

 

...

 

Artículos relacionados en Terrae Antiqvae:

 

Descubren una tumba Mochica que data del siglo I en el norte de Perú

El valle sagrado de Ventarrón

Hallan en Perú un mausoleo de hace 1.000 años con 22 tumbas y pieza...

Perú. Hallan centro administrativo de la cultura Lambayeque

* Más artículos aquí  

 

 ...

 

Vídeos:

.

.

.

.

 

Visitas: 967

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 21, 2011 a las 3:09pm
Foto: Una imagen del conjunto de la tumba de 1200 años donde fue encontrado el santuario de Las Ventanas, en la región de Lambayeque.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más