Descubren en Escocia el calendario más antiguo del mundo

Foto: Ilustración de cómo habrían funcionado los postes.

Fuente: ABC.es | J. de J. | 15 de julio de 2013

La capacidad de medir el tiempo es uno de los logros humanos más importantes y es fundamental para entender cómo se han desarrollado las sociedades. Arqueólogos británicos han descubierto en un monumento mesolítico de Aberdeenshire, Escocia, el que consideran el calendario más antiguo del mundo, que data alrededor del año 8.000 a.C.

Este «anuario» unisolar mide el tiempo a partir de las fases del Sol y de la Luna. Si los científicos están en lo cierto, precede en 5.000 años al más primitivo sistema de medir el tiempo que se conozca haya sido creado por el hombre.

Hasta ahora, se creía que los primeros calendarios habían sido creados en Mesopotamia, hace 5.000 años. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Birmingham descubrieron que un monumento (unos hoyos que contenían postes de madera y representarían los meses del año) creado por cazadores-recolectores en Aberdeenshire, hace cerca de 10.000 años, parece imitar las fases de la Luna con el fin de realizar un seguimiento de los meses lunares en el transcurso de un año.

El sitio, en Warren Field, Crathes, también se alinea en la salida del Sol del solsticio de invierno, proporcionando una corrección astronómica anual con el fin de mantener el vínculo entre el paso del tiempo, indicado por la Luna, el año solar y las estaciones asociadas.

«Las evidencias sugieren que las sociedades de cazadores recolectores en Escocia tenían tanto la necesidad como la sofisticación que hacen falta para medir el tiempo a través de los años», dice el arqueólogo Vince Gaffney (izquierda), responsable de la investigación, que se publica en la revista online Internet Archaeology. «Al hacerlo, esto ilustra un paso importante hacia la construcción formal del tiempo y, por lo tanto, de la propia historia».

Según Richard Bates (derecha), de la Universidad de St Andrews, «este es el primer ejemplo de una estructura de este tipo y no hay ningún sitio comparable conocido en Gran Bretaña y Europa en miles de años después de que se construyera el monumento de Warren Field».


Temporada de caza

«Hemos estado tomando fotografías del paisaje escocés durante casi 40 años, registrando miles de sitios arqueológicos que no han sido detectados desde el suelo. Warren Field destaca como algo especial. Es notable pensar que nuestro reconocimiento aéreo puede haber ayudado a encontrar el lugar en el que el tiempo mismo se inventó», dice David Cowley (izquierda), otro de los investigadores.

Pero, ¿para qué necesitaban medir el tiempo estos primitivos antepasados de los británicos? Christopher Gaffney (derecha), de la Universidad de Bradford, explica que, para las comunidades de cazadores-recolectores prehistóricas, conocer qué fuentes de recursos alimenticios estaban disponibles en diferentes épocas del año era crucial para su supervivencia. Estas comunidades dependían de la caza de animales migratorios y las consecuencias de perderse estos acontecimientos suponía el hambre.

«Necesitaban tener en cuenta las temporadas cuidadosamente para estar preparados para cuando ese recurso alimenticio estuviera a mano, por lo que un calendario estacional tiene sentido», dice Gaffney.

Impresión artística de cómo era Warren Field hace unos 10.000 años. En el centro (abajo) se muestra material ardiente en uno de los hoyos "de calendario".

Visitas: 772

Etiquetas: Vince Gaffney, Calendario prehistórico, Christopher Gaffney, David Cowley, Escocia, Richard Bates, Warren Field

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Lo más leído

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Free counter and web stats