Descubren en el sótano del Museo de Queensland fragmentos del "Libro de los muertos de Amenhotep"

El fragmento llevaba 99 años olvidados en el sótano del museo de Queensland y forma parte del "Libro de los muertos de Amenhotep". Un egiptólogo británico descubrió en el sótano del museo de Queensland, en la ciudad australiana de Brisbane, fragmentos de un importante papiro egipcio que se creían desaparecidos.

 

Fuente: DPA | La Tercera.com, 21 de abril de 2012

 

John Taylor, comisario del British Museum de Londres, había viajado como invitado a Brisbane para preparar una exposición. Allí dio con los fragmentos del papiro, que llevaban 99 años olvidados en el sótano del museo. Según afirma Taylor, el hallazgo resuelve una parte de un puzzle arqueológico, pues en uno de ellos se reconoce la escritura jeroglífica del nombre del sacerdote y maestro constructor Amenhotep.

 

 

El fragmento forma parte del "Libro de los muertos de Amenhotep". El sacerdote fue responsable de la construcción del famoso templo de Amón-Ra, en Karnak, hace 3.400 años. "No es un papiro de cualquiera", explicó Taylor. Amenhotep "fue uno de los principales funcionarios cuando Egipto estaba en lo más alto de su esplendor. Un descubrimiento así sólo se produce una vez en la vida".

.

.

Una mujer había donado los fragmentos del papiro al museo hace 99 años, pero en aquel entonces nadie descubrió su importancia. El "Libro de los muertos" fue descubierto en 1890, y parte de él fue vendido a coleccionistas y museos. Ahora, Taylor planea fotografiar los delicados fragmentos y unirlos digitalmente a los de los museos de Londres, Boston y Nueva York.

.

.

El director del museo Queensland, Ian Galloway señaló que con el hallazgo quizá pueda aclararse algo más sobre la historia de los papiros. "Estamos increíblemente sorprendidos de que tuviéramos un objeto tan importante en nuestra colección", afirmó.

 

...

 

Detalles del "Libro de los Muertos"

 

Foto: Los sacerdotes hacen a la momia del difunto, ante el dios Anubis, el ritual de la "apertura de la boca" para infundirle vida en el Más Allá.

 

Foto: El dios Anubis pesa el corazón del difunto, en el otro plato de la balanza, la pluma que representa la diosa de la justicia Maat.

 

Visitas: 2123

Comentario por Helena el abril 24, 2012 a las 7:28pm

Es sorprendente que hoy en día un descubrimiento de este calibre siga motivando los espíritus. Gracias por compartirlo.

 

Comentario por Sonia Sánchez el abril 25, 2012 a las 12:09pm

De lo más interesante. Muchas gracias por compartir lo, es todo un descubrimiento. Un saludo.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más