Descubren en China una posible escritura de hace 5.000 años

Fuente: spanish.china.org.cn | Sonia | 11 de julio de 2013

Un grupo de arqueólogos anunció el descubrimiento de una de las escrituras más antiguas del mundo, que data de hace unos 5,000 años, en el este de China, y algunas de sus marcas realizadas en hachas de piedra recuerdan a caracteres modernos chinos.

Fue en un lugar al sur de Shanghái donde se encontraron las inscripciones en los artefactos mencionados, los cuales tienen cerca de 1.400 años más que el lenguaje escrito más antiguo de China.

Aunque los académicos chinos no han logrado definir si las marcas son palabras o algo más sencillo, dicen que el descubrimiento podrá ayudarlos a conocer más los orígenes del lenguaje chino y su cultura.

El sistema de escritura más antiguo encontrado hasta ahora es el de Mesopotamia, que fue creado hace poco más de 5.000 años. Los caracteres chinos se considera que se desarrollaron de manera independiente.

Las inscripciones se encontraron en más de 200 piezas en el yacimiento arqueológico de Liangzhu, que data de la era neolítica. Las piezas estaban entre miles de fragmentos de cerámica, piedra, jade, madera, marfil y hueso, excavados en el lugar entre los años 2003 y 2006, dijo el arqueólogo principal Xu Xinmin.

Las inscripciones no han sido revisadas por expertos fuera del país, pero un grupo de especialistas chinos en arqueología y escritura antigua se reunió el fin de semana pasado en la provincia de Zhejiang para analizar el descubrimiento.

Llegaron a la conclusión de que las inscripciones no son suficientes para indicar un sistema de escritura desarrollado, pero Xu dijo que tienen evidencias de dos palabras en dos hachas de piedra rotas.

Una de las piezas tiene seis formas que parecen ser palabras, las cuales, juntas, se asemejan una frase corta.

"Son diferentes a los símbolos que se han visto antes en otros artefactos", explicó Xu. "Las formas, y el hecho de que aparezcan en un orden parecido al de una oración, indican que son expresiones con algún significado".

Seis caracteres están distribuidos en una línea y tres se parecen a un caracter moderno chino que hace referencia a los seres humanos. Cada forma tiene entre dos y cinco trazos.

“Si cinco o seis de ellas están acomodadas juntas como en una oración, no son símbolos, sino palabras”, dijo Cao Jinyan, especialista en escritura antigua de la Universidad de Zhejiang, en Hangzhou. Cao agregó que las marcas deberían ser consideradas jeroglíficos.

Cao señaló que también hay figuras aisladas con más trazos. “Si uno se fija en la composición, verá que son más que símbolos”, dijo.

Pero el arqueólogo Liu Zhao, de la Universidad de Fudan, en Shanghai, advirtió que no había suficientes materiales para llegar a alguna conclusión.

“No creo que debamos considerarlo escritura desde una definición más estricta”, dijo. “No tenemos suficiente material para determinar el estado de esas marcas en la historia de la escritura antigua”.

Por ahora los especialistas chinos han acordado definirlo como protoescritura, un término vago que sugiere que las marcas de Liangzhu están entre símbolos y palabras.

El sistema de escritura chino más antiguo ha sido encontrado en huesos de animales, conocidos como "huesos de oráculo", los cuales datan de hace 3,600 años y fueron realizados durante la dinastía Shang.

Visitas: 1085

Etiquetas: Cao Jinyan, Escritura china, Liangzhu, Liu Zhao, Xu Xinmin

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 16, 2013 a las 10:33pm

Surgen dudas sobre la posible escritura de hace cinco mil años hallada en China

Fuente: pulsoslp.com.mx | 16 de julio de 2013

Los paleógrafos y académicos chinos expertos en Historia de su lengua no consiguen ponerse de acuerdo sobre si unas muestras de posible escritura humana de hace cinco mil años, recientemente descubiertas en el este de su país, son o no los restos más antiguos del idioma chino.

La semana pasada se anunció el descubrimiento de esta posible escritura antigua en más de 200 objetos que han sido desenterrados del yacimiento neolítico de Liangzhu, en la provincia oriental china de Zhejiang.

Las piezas encontradas con inscripciones son parte de los miles de fragmentos de cerámica, piedra, jade, madera, marfil y hueso recuperados del yacimiento entre 2003 y 2006, y son muy anteriores a los oráculos de hueso de hace tres mil 600 años, de la provincia central de Henan, que se consideran por ahora el escrito chino más antiguo.

De hecho, están entre los restos más antiguos de escritura humana conocidos hasta ahora, junto a la cuneiforme mesopotámica.

Si hace una semana académicos, arqueólogos y expertos en escritura china antigua concluyeron que lo encontrado por el momento no era suficiente para demostrar la existencia en aquella cultura de un sistema de escritura desarrollado, este fin de semana un nuevo grupo de expertos ha coincidido en que, desde luego, es escritura.

Según recoge hoy el diario South China Morning Post, se cree que podrían ser restos de una lengua desarrollada por la llamada “cultura de Liangzhu”, una civilización desarrollada hace cinco milenios en torno a los lagos del delta del río Yangtse (este), de la que se conocen varias ciudades y técnicas agrarias avanzadas.

Los arqueólogos habían descubierto más de 200 símbolos diferentes en objetos de piedra y cerámica del yacimiento, pero no se sabía con certeza si la cultura de Liangzhu llegó a contar con un lenguaje escrito propio hasta la publicación de esas marcas en dos piezas de piedra, una de ellas un trozo de hacha.

“Eran diferentes de todos los demás símbolos que habíamos visto antes, con muchos trazos verticales y una estructura general similar a los caracteres (chinos) de hoy en día, uno de ellos incluso aparece tres veces en la misma línea”, dijo Li Xiaoning, director del Instituto de Arqueología de Zhejiang.

Los paleógrafos chinos reunidos hasta ayer coincidieron unánimemente en que se trata de caracteres, aseguró, aunque de esa lengua sólo se conocen menos de una decena, mientras que en el caso de los oráculos en hueso de Henan se han descifrado ya más de un millar, entre más de 30 mil piezas distintas.

Según Li, descifrar los caracteres de Liangzhu será muy difícil, si no imposible, ya que mientras muchos ideogramas de Henan evolucionaron hacia el chino actual, los de Zhejiang no parecen estar relacionados.

“Las civilizaciones a orillas de los ríos Yangtsé y Amarillo podrían haber estado totalmente ajenas la una de la otra en aquella época”, explicó Li: “China por entonces no estaba unida, sólo había unas cuantas civilizaciones dispersas”, por lo que “puede que nunca se descifre la lengua de una civilización totalmente perdida”.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Lo más leído

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Widget para tu Web

Terrae Antiqvae en tu Web, Blog. Copia y pega el código; modifica ancho y alto a las características de tu sitio.

 

 

 

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Free counter and web stats