Descubren bajo el mar la antigua Neápolis (Nabeul, Túnez) sumergida por un tsunami en el s. IV d.C.

El puerto de Neápolis fue descubierto por un grupo de arqueólogos al este de Túnez. Una misión arqueológica tunecina-italiana descubrió ruinas romanas submarinas en el noreste de Túnez. Teorías sobre la ciudad sepultada indican que fue parcialmente sumergida por un tsunami en el siglo IV d.C.

Mounir Fantar, jefe de la misión que realizó la búsqueda en la costa de Nabeul, indicó que se trata de "un descubrimiento importante". El arqueólogo detalló que durante la expedición se encontraron "calles, monumentos y alrededor de 100 tanques para la producción de garum".

"Este descubrimiento nos ha permitido establecer con certeza que Neápolis era un centro importante para la fabricación de garum y sal, probablemente el centro más grande del mundo romano", explicó Fantar. La misión comenzó a trabajar en 2010 en busca del puerto de Neápolis.

A raíz del descubrimiento, los arqueólogos advirtieron que la ciudad fue parcialmente sumergida por un tsunami el 21 de julio del año 365 d.C, que dañó gravemente Alejandría en Egipto y la isla griega de Creta, según lo registrado por el historiador Ammien Marcellin.

 

Fuente: AFP | Infobae | Daily Mail, 31 de agosto de 2017

 

Nabeul. En la edad antigua, la ciudad llevaba el nombre en griego de Neápolis, que se compone de nea [nuevo] y polis [ciudad]. Así es como llamaron los Griegos y luego los Romanos. ​ La fundación de la ciudad se remonta a por lo menos 2.400 años. El griego Tucídides, el siglo V a.C., luego los cartagineses le confiere el título de ciudad del Norte de África, la mayoría de los anteriormente mencionados por los textos después de Cartago. ​ Durante la guerra del Peloponeso en 413 a.C., entre Esparta a Atenas, los soldados de Esparta había embarcado en los buques que encallan en la costa de Cirenaica. Los ciudadanos de Cirene deciden ayudarles y les proporcionan barcos y conductores. Se detienen en una ciudad de nombre griego Neápolis. Fue en este momento que la historia registra, por primera vez, el nombre antiguo de Nabeul. En 148 a.C., Neápolis paga su fidelidad a Cartago. De hecho, la ciudad es tomada y destruida por el general romano Calpurnius Pisón. En el comienzo de la ocupación romana, Neápolis cae en la decadencia y el olvido durante casi un siglo. Además, con la conquista árabe, los bizantinos destruyen la ciudad.

Fuente: Wikipedia


 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 648

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más