Descubren 17 figuras zoomorfas y de marfil, dos altares y 113 puntas de flecha en el dolmen de Montelirio

Las pruebas de Carbono 14 practicadas a dos de los cuerpos hallados en 2007 revelan que el monumento funerario es aún más antiguo



Las excavaciones del dolmen de Montelirio, enclavado en una finca de 16.000 metros cuadrados en Castilleja de Guzmán (Sevilla) y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), han sacado a la superficie un "impresionante" conjunto de 17 figuras zoomorfas y de marfil, dos altares circulares e incluso 113 puntas de flecha, toda vez que las pruebas de Carbono 14 practicadas a dos de los cadáveres de mujer hallados en 2007 han elevado al periodo comprendido entre el 2800 y el 2900 antes de Cristo la antigüedad del sepulcro.



Vía: Europa Press, Castilleja de Guzmán (Sevilla), 18 de noviembre de 2009



El equipo de arqueólogos, dirigido por Álvaro Fernández, Vicente Aycart y José Luis Escacena, comenzó el pasado 13 de julio esta nueva campaña de excavaciones que sucede a la consumada en 2007, cuando los arqueólogos rescataron del conjunto funerario los restos de 16 cuerpos, así como 4.000 cuentas de collar y otros restos de ajuar entre los que figuraban piezas de ámbar.



La nueva campaña de excavaciones, según informó a Europa Press Álvaro Fernández, ha deparado ya una serie de "impresionantes" descubrimientos cuando los trabajos aún no han alcanzado el 75 por ciento de su grado de ejecución.

En ese sentido, este arqueólogo director de las excavaciones destacó el hallazgo surgido en la cámara funeraria del que habría sido el "gran jefe" tribal, donde los investigadores han rescatado diez figuras "zoomorfas" que representan cerdos, una en forma de ave, seis objetos de marfil que representan bellotas y un peine también de marfil.



LA MAYOR COLECCIÓN DE FIGURAS ZOOMORFAS

"Es la mayor colección de figuras zoomorfas de la península", aseguró Álvaro Fernández, quien calificó de "impresionante" el conjunto de figuras, sobre todo porque "amplía mucho más el espectro de hallazgos" de este monumento funerario y de la cultura calcolítica en la cornisa del Alajarafe, donde el término municipal de Castilleja de Guzmán y el de Valencina de la Concepción atesoran varios conjuntos dolménicos.



Además, en el corredor del dolmen, los arqueólogos han descubierto 113 puntas de flecha, así como dos altares circulares que habrían estado decorados "de color rojo" y sobre los que han sido hallados los vestigios de "tres ofrendas", dado que encima de estos altares reposaban restos de ceniza y puntas de flecha. "Es un hallazgo único", dijo Fernández explicando que los altares y las ofrendas prueban que el dolmen de Montelirio albergó "rituales en su interior".

A la espera de "digerir los hallazgos en el mundo de la investigación del calcolítico", este arqueólogo explicó que las figuras con forma de bellota podrían cuestionar la tesis de que las tribus que poblaban la cornisa del Aljarafe no sólo viviesen del cultivo del trigo, sino "de otro tipo de riquezas, como las cabezas de ganado". Igualmente, el descubrimiento de todo este conjunto de figuras en la cámara funeraria del supuesto jefe tribal refleja la "complejidad" de la organización social que investiga estas excavaciones.



AÚN MÁS ANTIGUO

En el marco de estas excavaciones, anunció que las pruebas de Carbono 14 realizadas a dos de los cadáveres de mujer rescatados durante los trabajos de 2007 han revelado la "cronografía absoluta" del monumento funerario, porque tales pruebas han elevado de los años 2.300 ó 2.500 antes de Cristo a los años 2.800 ó 2.900 antes de Cristo la antigüedad de los enterramientos.



Así, Álvaro Fernández presagió "nuevas sorpresas", porque su equipo está aún a la espera de excavar la cámara funeraria en la que fueron descubiertos los cadáveres de mujer hace ya más de dos años, señalando que las mencionadas pruebas del Carbono 14 facilitan el establecimiento de una "cronografía referente" para el estudio de la cultura calcolítica en la cornisa aljarafeña.

Visitas: 2884

Comentario por jorge hugo bertran vall el noviembre 19, 2009 a las 8:16pm
considero que estamos en el principio del estudio de esta civilizacion , seguramente ,se lograran nuevas sorpresas ,en este trabajo .///
jorge hugo bertran vall (bertranvall)
Comentario por Manuel Edo i Benaiges el noviembre 20, 2009 a las 8:04am
Impresionante. Si las dataciones siguen en esta línea el iicio del dolmen puede llegar a ser neolítico final. Una pregunta. Se habla en el artículo de un hallazgo, en campañas anteriores, de más de 4000 cuentas de collar. Sobre qué están hechas?. Puntas de flecha ni tan grandes ni exactamente iguales han aparecido en la cueva de Can Sadurní (Begues, Barcelona) y hay que relacionarlas también con una capa de enterramientos pertenecientes al Neolítico final-calcolítico.
Comentario por María // el noviembre 20, 2009 a las 8:58am
es impresionante,y me parece que las figurillas de cerdo y las bellotas son únicas,al menos en ese momento,¿un antecedentede la explotación de dehesa y del cerdo ibérico:-)? ¿una manera de hacer alarde de riqueza en cabezas de ganado? ¿no iría este hallazgo en el sentido de que ,segun dicen algunos ,el megalitismo estaba asociado a sociedades ganaderas?
También muy interesante lo de los altares circulares teñidos de rojo y lo de las cuentas de ambar.
Comentario por ernesto el noviembre 20, 2009 a las 7:06pm
La bellota por si sola ha debido salvar ,de morir de hambre en la península,a más gente en la antigüedad que ningún otro alimento, teniendo en cuenta que es lo único que se puede recolectar en el crudo y largo invierno
Comentario por F.J. Barragán de la Rosa el noviembre 20, 2009 a las 8:36pm
Estos hallazgos juntos a otros confirman que existía una estructura política compleja en el Valle del Guadalquivir con una jerarquía de asentamientos, donde Valencina como centro primado controlaba una serie de centros menores próximos, pero también con una influencia que excedía el territorio adyacente, ampliándose a todo el paleoestuario del Guadalquivir y la zona minera de Huelva . El esfuerzo necesario para la construcción de estos dolmenes en ocasiones arrastrando grandes piedras desde distancias que superan los 40 Km indica una estructura social compleja con poder centralizado concentrado en unos pocos individuos, clases sociales y división de trabajos especializados. Los hallazgos metalurgicos de hornos y toberas en la misma Valencina reconoce su naturaleza de un gran centro de transformación del cobre y su función de puerta de entrada comercial hacia todo el Valle del Guadalquivir. Todo ello indica la persistencia de unos patrones geopolíticos que imprimen la personalidad de la zona que pasando por Tartessos se perpetuan hasta la actualidad donde Sevilla gracias a la navegabilidad del Guadalquivir tiene garantizada la capitalidad del Sudoeste de España. Cuanto más en unos momentos como los del calcolitico y el bronce donde el mar (Golfo Tartésico) llegaba prácticamente hasta este mismo lugar.
Comentario por Abo el noviembre 22, 2009 a las 11:40pm
Pues, sí, es realmente interesante.

El zoomorfo que se enseña no tiene pinta de ser un cerdo y si se debe de tratar de un verraco (jabali), orejas erguidas y cresta irritada en el lomo.

Se ve que es un animal (el verraco) ya mítico en las antiguas civilizaciones. Los verracos celtas vetones (ojo, no toros), los aparecidos en Galicia, los encontrados en las paredes de esas estructuras circulares de algunos castros galáicos.

Aqui dejo una imagen con algunas insignias galas.

Comentario por Abo el noviembre 23, 2009 a las 12:02am
María, te dejo esto.

Lugar "Chan do Cereixo" (Aytº Gondomar), próximo a Vigo.

"La obtención de dataciones a partir del análisis de carbones y bellotas carbonizas por el método del carbono 14, permite situar este conjunto de hallazgos en el neolítico pleno con el consiguiente retraso de la cronología, que se demora algo más de 2.500 años de lo que hasta el momento se consideraba, para situarse aproximadamente en los inicios del segundo milenio antes de Cristo", según ha asegurado Villar.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 7, 2010 a las 6:19pm


Descubren cuatro nuevos cadáveres, dos peines decorados y un altar en el dolmen de Montelirio

Los nuevos hallazgos se suman al conjunto de figuras, altares y puntas de flecha rescatados hasta ahora.

Vía: europa press / 06 de febrero de 2010

Las excavaciones del dolmen de Montelirio, enclavado en una finca de 16.000 metros cuadrados en Castilleja de Guzmán (Sevilla) y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), han sacado a la superficie dos nuevos peines de marfil decorados con figuras zoomórfas semejantes a cerdos, un nuevo altar y restos humanos correspondientes a otros cuatro cadáveres, descubrimientos que se suman las 17 figuras zoomorfas y de marfil, dos altares circulares y 113 puntas de flecha hallados desde el comienzo de esta última investigación.

El equipo de arqueólogos, dirigido por Álvaro Fernández, Vicente Aycart y José Luis Escacena, comenzó el pasado 13 de julio de 2009 esta nueva campaña de excavaciones que sucede a la consumada en 2007, cuando los arqueólogos rescataron del conjunto funerario los restos de 16 cuerpos, así como 4.000 cuentas de collar y otros restos de ajuar entre los que figuraban piezas de ámbar.

La nueva campaña de excavaciones, según informó en su momento a Europa Press Álvaro Fernández, ya había supuesto el descubrimiento de diez figuras "zoomorfas" que representan cerdos, una en forma de ave, seis objetos de marfil que representan bellotas y un peine también de marfil. Además, en el corredor del dolmen, los arqueólogos descubrieron 113 puntas de flecha, así como dos altares circulares que habrían estado decorados "de color rojo" y sobre los que han sido hallados los vestigios de "tres ofrendas", dado que encima de estos altares reposaban restos de ceniza y puntas de flecha.

Los últimos hallazgos, según informó nuevamente a Europa Press el arqueólogo director de los trabajos, son dos "peines de marfil" ornados con figuras zoomorfas semejantes a pequeños cerdos, unas "composiciones artísticas bastante complejas" que prueban la "riqueza de los ajuares" de la sociedad que construyó el túmulo. Además, los arqueólogos han rescatado de la tierra "un altar o estela con un motivo antropológico" aún por esclarecer, dado que la pieza está siendo sometida a un proceso de restauración.

El último de los grandes hallazgos, igualmente, ha sido la localización de huesos humanos correspondientes a cuatro nuevos cadáveres que se suman a los 15 ya descubiertos durante la campaña de 2007. A la espera de un profundo estudio de estos restos óseos, Fernández indicó que, al igual que los 15 cuerpos ya rescatados, los indicios apuntan a que se tratarían de mujeres de "entre 25 y 35 años" que habrían sido sepultadas en el monumento funerario como "séquito" del "gran personaje" enterrado en la cámara central, expoliada quizá en época romana.

"REINTERPRETAR" OTROS DÓLMENES

Mientras el equipo de arqueólogos está "rematando" la intervención para elaborar una memoria preliminar de la investigación, Fernández consideró que estos hallazgos han puesto de relieve que la sociedad que rodeaba a este túmulo era "muy compleja", como prueban la figura del "gran personaje" enterrado en el monumento, su "séquito" de mujeres, los lujosos ajuares y las "obras de arte" que en él se incluyen y los "símbolos" que aluden a una cultura "agroganadera" en la comarca del Aljarafe.

Las pruebas de Carbono 14 practicadas a dos de los cadáveres de mujer hallados en 2007, así, elevan al periodo comprendido entre el 2700 y el 2900 antes de Cristo la antigüedad del sepulcro, toda vez que el arqueólogo director entiende que a día de hoy, "se podría llenar toda una sala de un museo" con los vestigios y piezas rescatados de este monumento funerario. Estas investigaciones, igualmente, invitan a "reinterpretar" otros dólmenes cercanos, como los de Matarrubilla, La Pastora u Ontiveros, en el vecino municipio de Valencina de la Concepción.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hay que reconocer, desde luego, que este yacimiento dolménico de Montelirio es de una importancia extraordinaria por la cantidad de materiales y datos que aporta para comprender los tiempos en que cronológicamente se sitúa (Neolítico final), viniendo a demostrar, cada vez más, que esta zona del valle del Guadalquivir, tal como apunta en un comentario anterior, Barragán de la Rosa, es posible que se constituyera en un espacio con una incipiente estructura sociopolítica de cierta entidad, que nos permite ir comprendiendo quiénes eran las gentes que posteriormente modularían el siempre polémico reino de Tartessos.

De estos últimos hallazgos realizados, llama poderosamente la atención los restos mortales de esos 15 cuerpos de los que se dice que muy posiblemente eran mujeres (jóvenes, entre 25 y 35 años) que habrían sido sepultadas en el monumento funerario como "séquito" del "gran personaje" enterrado en la cámara central.

La práctica de enterrar junto a un personaje importante un séquito de personas (que habían constituido el harén y/o sirvientes) no es práctica extraña en otras culturas (la egipcia, sin ir más lejos), pero no deja de ser interesante que se verifique también en estos lares del Guadalquivir de finales del Neolítico. ¿Procederían a enterrarlas vivas o las matarían previamente?

No cabe duda que es del máximo interés que se lleven a cabo más excavaciones arqueológicas en los otros dólmenes cercanos citados de Matarrubilla, La Pastora u Ontiveros, en el municipio de Valencina de la Concepción.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más