Descubren 150 tumbas de una cultura desconocida en el desierto de Atacama (Perú)

Foto: Una cubierta que cubre una momia en el Proyecto Tambo Río Tambo delta, Universidad de Wroclaw.

Arqueólogos de la Universidad de Wroclaw (Polonia) han descubierto más de 150 tumbas pertenecientes a uan cultura hasta ahora desconocida en Perú. El hallazgo, que data del siglo IV-VII después de Cristo, indica que la parte norte del desierto de Atacama fue habitada por una comunidad agrícola antes de la expansión de la civilización Tiwanaku.

Fuente: Europa Press | RTVE.es, 4 de julio de 2014

Fotos por gentileza de: Proyecto Tambo, Universidad de Wroclaw.

El equipo del Instituto de Arqueología de la Universidad de Wroclaw ha realizado investigaciones en el sur de Perú desde el año 2008. El cementerio fue descubierto en el delta del río Tambo, en la parte norte del desierto de Atacama.

Foto: Una momia en una posición acurrucada, que parece tener un cráneo alargado.

Proyecto Tambo, Universidad de Wroclaw.

"Estas tumbas se habían cavado en la arena sin ningún tipo de estructuras de piedra, y por esta razón eran difíciles de localizar y no han sido víctimas de los ladrones", declaró Józef Szykulski, líder del proyecto de investigación, en el que han participado también investigadores de Perú y Colombia, informa PAP, portal de noticias científicas del gobierno de Polonia.

Foto: Momias de una cultura desconocida encontrado enterrado en el delta del Río Tambo. Una momia tiene un arco y todos están envueltos en sudarios y alfombrillas. Proyecto Tambo, de la Universidad de Wroclaw.

Las condiciones desérticas también conservan el contenido de las tumbas. "Estos son enterramientas de personas prácticamente desconocidas, que habitaron la zona antes de la expansión de la civilización Tiwanaku. Elementos encontrado en las tumbas individuales indican que las personas ya tenían una clara división social", dijo el profesor Szykulski.

Toda calse de objetos bien conservados

En las tumbas, los arqueólogos han encontrado objetos incluyendo fuertes tocados de lana de camélido, que podrían tener la función de los cascos. Algunos de los cuerpos estaban envueltos en esteras, otros en sudarios de algodón, y otros en redes, lo que significa que una de las formas de la actividad de que la cultura era la pesca.

Foto: Primer plano de una momia enterrada con algunos objetos pequeños.

Proyecto Tambo, de la Universidad de Wroclaw.

"Dentro de algunas de las tumbas se han encontrado arcos y aljabas con flechas con puntas de obsidiana. Este es un hallazgo muy interesante, ya que los arcos son una rareza en el Perú", dijo el arqueólogo. Otro hallazgo interesante es el esqueleto de una llama joven, lo que demuestra que el animal había sido traído a la zona antes de lo pensado.

Foto: Una momia enterrada con ajuares varias, incluyendo un proyecto de olla bellamente pintado.

Proyecto Tambo, Universidad de Wroclaw.

En algunas tumbas de hombres, los arqueólogos encontraron mazas de piedra con remates de cobre. "Estos objetos y los arcos eran símbolos de poder, lo que demuestra que los representantes de la élite fueron enterrados aquí" - dijo el profesor Szykulski.

Foto: Un primer plano de la momia enterrada con un arco, que es, posiblemente, un símbolo del poder, del Proyecto Tambo, Universidad de Wroclaw.

En las tumbas, los arqueólogos también hallaron herramientas de tejido ricamente decorados y muchos artículos de joyería, incluyendo objetos de cobre y tumbaga - una aleación de oro y cobre. Otro descubrimiento interesante son mimbres de caña que fueron colocados en los oídos de los muertos, que sobresalían por encima de la superficie de las tumbas. Los científicos sospechan que sirvieron como herramientas rituales de "comunicación" entre los muertos y los miembros vivos de la comunidad.

Foto: Una colección de cerámica y otros objetos funerarios. Proyecto Tambo, de la Universidad de Wroclaw.

Los arqueólogos polacos descubrieron también las tumbas de la civilización Tiwanaku en el delta del río Tambo, que se remonta al siglo VII/X dC. "Estas tumbas de piedra contienen recipientes de cerámica, herramientas y armas, Este hallazgo es sensacional, porque se pensaba que en este periodo la civilización Tiwanaku no había llegado a esta área", dijo el científico.

Foto: Algunas de las joyas recuperadas de los entierros del proyecto Tambo, de la Universidad de Wroclaw.

Visitas: 3185

Comentario por Carolina Menke el julio 6, 2014 a las 7:46pm

"cultura desconocida" les falta decir "civilización perdida" y ya estamos...

desconocida para los investigadores obviamente...pero tal ves para los polacos...

seria maravilloso que arqueologxs, principalmente chilenxs, y argentinxs, den su punto de vista con respecto a este hallazgo, porque son lxs mas experimentadxs y los que durante muchos años han trabajado la arqueología de todo San Pedro de Atacama. Seria interesante saber con que pueblo tuvieron parentesco o fueron descendientes en la gran zona pluricultural del Norte Arido... de los llamados Cabuzas? de Alto Ramírez? de Azapa?...Dicen que son 150 tumbas, las excavaron todas??... no me va a sorprender si en alguna encuentran las preciosas tabletas de madera labradas para el consumo ritual de la planta maestra del Cebil...

Comentario por Hugo Rengifo el julio 31, 2014 a las 9:33am

En realidad Carito , no tiene porque ser chilenos o argentinos los arqueologos estudiosos , sino peruanos, como Sonia Guillen que ha estudiado Cerro Baul en Moquegua  , esto es en territorio netamente peruano  en el antiguo depto de Arequipa limitrofe con Moquegua , el rio Tambo desemboca entre Mollendo e Ilo , tal vez el articulista considera como un solo desierto  ( de Atacama ) (antes peruano hace como 130 años en que fue arrebatado por una guerra de expoliacion por un vecino traidor y una gran potencia europea). Y lo hace parte ,esta zona, de todo un desierto  general llamándolo por el de el desierto de Atacama unos 4-500 km al sur . Dada que toda la costa del Perú es árida con pequeños oasis, tal vez la considera como uno solo. ( Un poco mas arriba esta el tablazo de Ica, luego esta la zona norte de Lima con Chancay , Pasamayo  y sucesivas zonas deserticas hasta que en el norte en piura esta el desierto de Sechura. Al parecer hacen llegar este desierto hasta las puertas de Lima ). Desierto aparte , estas podrian ser parte dela cultura Chinchorro que se desarrollo en Azapa,desde Ilo , el cerro Baul  y que puede ser contemporanea de los Wari, hasta Iquique alrededor del X o XI, cultura poco estudiada por los peruanos y mas por los chilenos que la hacen remontar hasta  dos milenios atrás,. Sin embargo por los restos , es interesante , ya que los craneos alargados o deformados en punta  es una caracteristica de Paracas en el intermedio temprano hasta poco antes delos Wari. por otro lado en un ajuar que se aprecia en la foto se ve un claro vaso campanulado  con decoracion Paracas  tardío , o sea que en lugar de emparentarla con culturas mas sureñas serian  unos rezagos de la influencia Paracas , que estaba mas al norte en el Dpto de Ica       

Comentario por Carolina Menke el agosto 1, 2014 a las 6:36pm

Hola Hugo!!!

Tenes razón con respecto a las investigaciones peruanas, es correcto, porque les pertenece el territorio que se hace mención. Pero si estoy de acuerdo que el desierto es uno solo, y no podemos comparar o traspolar el uso y la ideología territorial de los antiguos pueblos originarios con la ideología territorial occidental limítrofe o de "frontera nacional", en alusión a tu comentario sobre la guerra de 130 años, del cual estoy a tu favor. Es interesantísimo lo que decis con respecto a los cráneos deformados y una relación con la cultura Paracas, pero creo que en culturas pre-tiwanakotas ya había esta marca de status. Eso si, el vaso campanulado es típico "vaso Kero", es altiplánico, ni en la morfología ni en la pintura es paraquense. Pero supongo que este hallazgo específicamente recién empieza, y espero que un equipo de arqueólogos peruanos supervice o este dentro del proyecto que manejan los polacos.

Abrazo Hugo!! es un honor para mi siempre leerte.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más