Descubierto en Calabria (sur de Italia) el texto más largo en alfabeto aqueo de la Magna Grecia

Se trata de un excepcional documento hallado en la antigua colonia griega de Caulonia: una tablilla de bronce del siglo V a.C. con una larga inscripción votiva

Una tablilla de bronce con una larga dedicatoria votiva que contiene el texto más largo en alfabeto aqueo de la Magna Grecia es el principal descubrimiento arqueológico realizado en la campaña de excavaciones de Caulonia por investigadores de la Universidad de Pisa y de la Scuola Normale que desde hace 15 años se vienen alternando en el enclave arqueológico situado en la provincia de Reggio Calabria, donde poco a poco han sacado a la luz los restos del santuario de la antigua colonia griega de Punta Stilo.

La tablilla de bronce, explica en un comunicado la Universidad de Pisa, “ha resultado ser en realidad un documento único: aunque se hallaba reducida a pequeños fragmentos muy erosionados, la posterior restauración llevada a cabo en 2013 en el museo local de Monasterace y la aplicación de avanzadas técnicas de investigación en la Normale, ha revelado un texto griego del siglo V a.C. de 18 líneas, en alfabeto aqueo, con las letras ordenadas regularmente según el sistema de escritura en stoichedon”.

Es una larga inscripción votiva, en su mayor parte métrica, que menciona, entre otras cosas, el ágora (la plaza pública de las ciudades griegas, el corazón de la vida política y comercial), una estatua y un listado de deidades de gran interés para el conocimiento de los cultos.

Foto: Excavaciones en Caulonia

Así mismo, mediante el uso de innovadoras técnicas de documentación y procesamiento de datos, tales como las tomas aéreas con drones y el procesamiento de imágenes en 3D, los arqueólogos han reconstruido una vista casi completa del gran complejo magnogreco que data del siglo VIII a.C. Las primeras han permitido realizar imágenes y filmaciones en alta resolución que pueden ser utilizadas tanto para la restitución fotogramétrica de los restos arqueológicos como para la fotointerpretación y las lecturas globales de grandes áreas afectadas por las investigaciones arqueológicas, junto con el contexto general. Por su parte, el procesamiento en 3D se dirige a la reconstrucción y el modelado de los materiales arqueológicos y de los complejos monumentales, a efectos de actividades de investigación y divulgación.

Fuente de información:http://latunicadeneso.wordpress.com/

Visitas: 1320

Comentario por josefa yañez el octubre 10, 2013 a las 1:58pm

Interesantísimo,segun tengo entendido la escritura de este tipo la mas antigua hasta ahora era del siglo IV ac..no?muchas gracias por esta noticia

Comentario por Cecilia Requena el octubre 10, 2013 a las 4:45pm

Más que interesante, es un fantástico hallazgo. Me queda la intriga por saber qué se desprende del estudio de los dioses en esa época y más específicamente en esa zona. Habrá que tener pacienia. 

Comentario por Alex Capua el octubre 10, 2013 a las 7:34pm

A mí también me interesa la lista de los dioses que mencionan. Un hallazgo sin precedente dentro de su área.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más