Bajo el título de “El oro de irlanda” se encuentra en el Museo Nacional de Dublín una exposición permanente de objetos de la Edad del Bronce, la mayor muestra de Europa en cantidad de material prehistórico fabricado en este metal. En ella se exhiben ornamentos conocidos como “lúnulas”, brazaletes, lo que se interpreta como “broches para vestido” y otros objetos, similares a los que hace poco recobró la Garda procedentes de un robo en el condado de Roscommon (en la foto).


Ahora, utilizando los métodos más modernos de fluorescencia de rayos X por energía dispersiva (aquí en inglés; aquí en español), así como la arqueología experimental, un equipo de arqueólogos y geólogos ha dado a conocer un trabajo de 14 años en el que se han esforzado por encontrar el origen del oro irlandés.

De acuerdo con un reportaje que se publica ahora en Archaeology Ireland (la mejor revista sobre esta ciencia que se encuentra en Irlanda) el análisis ha permitido observar la traza inequívoca de la composición química del oro utilizado en los ornamentos de la Edad del Bronce.

Parte del equipo se empleó en fabricar oro siguiendo las tecnologías prehistóricas, es decir: calentando roca y enfriándola bruscamente con agua para despedazarla y luego cribar la arena resultante.

Por medio del análisis XRF se ha comprobado que las muestras auríferas procedentes del río Bann y sus tributarios casaban perfectamente con el esquema de elementos metálicos presentes en los objetos de la Edad del Bronce, mientras que no sucedía lo mismo con las muestras procedentes de otros lugares de Irlanda.

El río Bann, en Irlanda del Norte, nace en las Montañas del Mourne, en el condado de Down. Para los autores del estudio, la escasez de hallazgos arqueológicos de oro datado en la Edad del Bronce en este área no es impedimento para afirmar el éxito de su investigación.
“Es una gran satisfacción el poder sugerir sobre una base de evidencias sólidas, que los ornamentos irlandeses de oro de la primera Edad del Bronce no solamente son nativos, sino que seguramente proceden de las montañas del Mourne”, afirman.

**** (Nota: el artículo completo del Irish Times incurre en inexactitud al denominar la moderna técnica utilizada en el análisis, pero como se trata de un tema muy especializado, he preferido buscar su equivalente en español por medio de wikipedia (referencia en el texto). Si el análisis no se llama así, por favor disculpar a la traidora y enviad correcciones a la wikipedia y/o al Irish Times)

Visitas: 1224

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más