Dan a conocer en Villena (Alicante) un yacimiento con restos humanos de 8.000 años de antigüedad

Foto: El equipo de arqueólogos trabajando en el yacimiento de La Corona.

 

Vía: Diario Digital Independiente de Villena | 21 de julio de 2011


El alcalde ha informado sobre dichas excavaciones, realizadas desde el año 2008 una vez que se detectaran restos en 2006 en el yacimiento de La Corona, lo que corrobora cómo “nuestro término municipal ha sido un enclave importante a través de los años” y que también sirve para “resaltar la importancia de nuestra ciudad en la historia, incluso en el panorama internacional actual, con motivo de los hallazgos arqueológicos en Villena”.

 

Foto: El alcalde, Francisco Javier Esquembre, la directora del Museo Arqueológico, Laura Hernández, y los arqueólogos Marco Aurelio Esquembre y Javier Fernández, de la empresa ARPA Patrimonio, presentando oficialmente el hallazgo de un nuevo yacimiento en el paraje La Corona.

 

Gracias al AVE

 

Según Laura Hernández, en 2006 y de acuerdo con una campaña de prospección arqueológica realizada en el valle de Villena, se descubre el lugar donde se encuentra el yacimiento de La Corona, perteneciente al periodo mesolítico reciente, que data del 6.000 a. C. “Los resultados de estas investigaciones se han dado a conocer en revistas especializadas y divulgativas como la revista Villena. Algunos de estos yacimientos ya habían sido conocidos por Jose María Soler anteriormente, como es el caso de las Casas del Campo, donde se realizaron dos campañas de excavación con la aparición de unas termas romanas”, recordaba Hernández.

La directora del Museo Arqueológico enfatizaba la importancia del descubrimiento: “En concreto, La Corona era un yacimiento inédito que no se conocía hasta el momento. Fue localizado en las prospecciones y a partir de esa inspección superficial del terreno entendimos que se podía tratar de una ocupación. En 2008 se nos pidieron informes con motivo de las obras del trazado del AVE y nosotros pedimos que se tuviera en cuenta este yacimiento, porque se vería seriamente dañado por dichas obras. Y fue este informe el que favoreció el inicio de la excavación arqueológica en este lugar”.

Importante trascendencia

 

Según han destacado los arqueólogos responsables de la campaña, este hallazgo tiene mucha trascendencia, tanta que se ha requerido la colaboración con empresas e instituciones en distintas fases: primero, la fase de detección temprana, segundo, la intervención arqueológica de salvamento realizada por ARPA Patrimonio, y finalmente, el estudio del material encontrado. A este respecto el doctor Javier Fernández opina que “la fase de estudio se ha desarrollado con la perspectiva de encontrar siempre a los mejores especialistas que hemos tenido a nuestro alcance para poder estudiar esta parte del pasado de Villena”.

En este estudio post-excavación han colaborado distintas instituciones: la Universidad de Valencia en estudios arqueológicos, el MARQ en la investigación sobre las ocupaciones en el periodo calcolítico, la Universidad de Barcelona en determinar las patologías dentales, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas se ha encargado de hacer un estudio de polen de la zona de la Cubeta de Villena, el servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia ha permitido conocer el contexto sedimentario, la Universidad Complutense de Madrid se ha encargado de la extracción de ADN antiguo de los restos humanos y, por último, también ha colaborado el Max Planck Institute de Alemania, institución que se encarga del estudio de la evolución humana, que está realizando el análisis de isótopos estables de carbono y de nitrógeno con tal de determinar la dieta de los pobladores de este lugar.

Sólo tres yacimientos similares

 

En la Comunidad Valenciana, hoy en día, hay tan solo tres yacimientos de este tipo: Collado, descubierto en 1988, Mas Nou, en 2002, y este de La Corona, descubierto en 2008. En palabras del doctor Marco Aurelio Esquembre, en La Corona “se ha encontrado un asentamiento del Mesolítico reciente, del Neolítico y del Calcolítico y dos enterramientos que nos sitúan en el 6.000 a. c., por lo que estamos hablando de algunos de los restos humanos más antiguos de la provincia encontrados en asentamientos al descubierto”.

El hallazgo se realizó en 2008, pero se ha esperado hasta hoy para dar a conocer la noticia porque los arqueólogos entendían que era preferible primero trabajar y estudiar los descubrimientos antes de darlos a conocer oficialmente a los medios de comunicación, justamente para darle el valor real que poseían.

Visitas: 541

Comentario por Francisco Fernández Lara el julio 24, 2011 a las 10:11am

Muy interesante. Ante los estudios de ADN de yacimientos antiguos, ¿sabe alguien si se hacen comparaciones con poblaciones modernas?

Gracias.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 25, 2011 a las 2:24am

Si se refiere a una posible comparación entre el ADN de estos restos hallados y el ADN de individuos modernos recientes, no es algo que se presente como práctico para ver si hay diferencias sustanciales en cuanto a la especie a la que pertenecen, dado que éstas, lógicamente, no existen. Es decir, entre el ADN de un Homo sapiens del Mesolítico o del Calcolítico y un Homo sapiens de los tiempos actuales no hay ninguna diferencia que vaya más allá de saber que los dos pertenecen al género y especie Homo sapiens de la cabeza a los pies.

 

De hecho, ya hace tiempo que se ha comparado el ADN de un Cromañón y un hombre moderno reciente: no se descubrió ninguna diferencia notable entre ambos.

 

Cuando se obtiene el ADN de restos esqueléticos como los de este yacimiento se hace sencillamente para comprobar y/o asegurarse del sexo al que pertenecían, si tenían relación de parentesco o no, si es posible establecer su procedencia o linaje por su herencia genética, etc., etc. En este sentido, siempre se están haciendo análisis de estas características.

 

Saludos

Comentario por Francisco Fernández Lara el julio 25, 2011 a las 5:29pm

Gracias. Mi pregunta va referida a la comparación de ADN (mitocondrial) antiguo de las excavaciones, con el de los pobladores actuales del territorio. No por las diferencias entre los individuos, sino por la permanencia en el territorio, o por conocer la migración a otros territorios contiguos o lejanos.

Saludos.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más