Congreso Internacional Arte y Religión en Lusitania

El "Congresso Internacional Arte e Religião na Lusitânia" es el resultado de una colaboración entre el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa (MNA) y el Instituto de Historia del Arte de la Universidad Nueva de Lisboa.

Su objetivo es estudiar la relación entre las diferentes expresiones artísticas de la antigua Lusitania romana, y cómo las piezas expresan el mundo religioso, prerromano y romano, en esta provincia.

Las sesiones tendrán lugar en el MNA los días 2 y 3 de junio de 2016, con la participación de 25 expertos de distintos países que, en ponencias y comunicaciones, presentarán novedades y reflexiones en diferentes ámbitos de la Arqueología, la Epigrafía y la Historia de las Religiones. Entre ellos está nuestra habitual contertulia Alicia Mª Canto (UAM), cuya ponencia se titula "Novedades en torno a la pátera de Marte de Alvarelhos del MNA" (la pieza es ésta).

Documentos descargables:

Díptico en pdf

Documento con los resúmenes

El congreso se enmarca en las exposiciones "Religiões da Lusitânia:Loquuntur Saxa" (inaugurada en 2002) y la actual, "Lusitânia Romana. Origem de dois povos" / "Lusitania Romana. Orige.... Esta exposición estuvo primero en el MNAR de Mérida del 23 de marzo hasta el 30 de septiembre de 2015. Será cerrada en Lisboa el 12 de junio de 2016, tras lo cual se prevé su instalación en el nuevo Museo Arqueológico Nacional de Madrid, donde permanecerá abierta al público del 30 de junio al 16 de octubre de 2016.

Visitas: 857

Comentario por Alicia M. Canto el junio 1, 2016 a las 8:12pm

Muchas gracias, José Luis. Creo que han conseguido un programa en general variado e interesante, máxime con muchas de las piezas de las que se trata expuestas allí mismo, al lado.

Comentario por Alicia M. Canto el junio 5, 2016 a las 12:18pm

El congreso resultó muy bien aunque, por enfermedad del ponente, nos quedamos con las ganas de saber las novedades sobre el espléndido y enorme mosaico de la villa de Noheda (Cuenca), que ahora se vería como mitraico.

Aquí la "foto finish" del grupo (por suerte con muchos participantes jóvenes) ante la puerta del MNA:

(Foto Museu Nacional de Arqueologia-Lusitânia romana)

En el centro, entre la organizadora por parte de la UNL y la Dra. T. Nogales, del MNAR, aparece el actual director del MNA, António Carvalho, procedente de la UNIARQ (Unidade de Arqueologia da Faculdade de Letras de Lisboa), que ha dado nuevos aires a la institución y un gran avance en su presencia social. La exposición que se cerrará el día 12 lleva en estos pocos meses más de 70.000 visitantes, y los del museo mismo han crecido también de forma notable, pasando ya de los 100.000 anuales.

Comentario por Alicia M. Canto el junio 13, 2016 a las 3:53pm

Acabo de saber que el MNA de Lisboa está subiendo desde ayer a su interesante canal de Youtube los 19 vídeos de las distintas conferencias de este congreso. Es un buen tanto del Museo, sin duda, y la calidad de imagen y sonido es muy buena.

El vídeo sobre la bella pátera de Alvarelhos es éste, aunque durante la primera parte no se enfoca apenas la pantalla con el powerpoint, en la segunda más. Saludos.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más