Confirmada la presencia de neandertales hace 45.000 años en Segovia

Las últimas investigaciones realizadas en el yacimiento del Abrigo del Molino (Segovia), que se excava desde el año 2013, han puesto de manifiesto la existencia de ocupaciones neandertales en fechas situadas entre 41.000 y 45.000 años de antigüedad.

Se trata del yacimiento con los restos más modernos de un asentamiento neandertal en el centro de la Península Ibérica y una de las evidencias "más importantes" que constatan el proceso de desaparición de norte a sur de los grupos neandertales en Europa, según ha indicado el director de las excavaciones en el Abrigo del Molino (Segovia), David Álvarez Alonso (izquierda), a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Según sus investigaciones, el Abrigo del Molino habría sido ocupado por neandertales, cuando esta especie ya se había retirado del norte peninsular, empezando así su proceso de desaparición en el sur de Europa.

Por otra parte, la importancia del Abrigo del Molino también radica en que sus dataciones sitúan la presencia de neandertales en el interior peninsular, cuando los primeros Homo sapiens habían empezado a asentarse en la zona norte, según se desprende de algunos datos existentes en yacimientos como la cueva de El Castillo (Puente Viesgo, Cantabria).

Congreso europeo

Al hilo de estos estudios, Álvarez ha señalado que esta semana tendrá lugar el congreso European Geosciences Union General Assemblyen Viena (Austria), el más importante de esta disciplina en Europa.

En la rueda de prensa previa al congreso, que se celebrará en Viena el próximo miércoles, 3 de mayo, se presentará a la opinión pública internacional una selección de los mejores trabajos llevados a cabo en Europa sobre Ciencias de la Tierra en sentido amplio, destacando el estudio presentado por el equipo multidisciplinar germano-español sobre las dataciones precisas del yacimiento arqueológico musteriense del Abrigo del Molino, situado a las afueras de Segovia capital.

El estudio sobre el yacimiento segoviano galardonado lleva por título 'Dating the last Neanderthals in Central Iberia - New evidence from Abrigo del Molino, Segovia, Spain'; y ha sido realizado por un equipo multidisciplinar --arqueólogos, geógrafos y geólogos-- españoles y alemanes.

El Abrigo del Molino se está situando no sólo como uno de los yacimientos peninsulares "más importantes" para explicar el proceso de desaparición de los neandertales, sino también, a nivel europeo representa uno de los enclaves que "más interés" ha despertado en los últimos años, como así lo refleja su presencia destacada en el EGU General Assembly.

Estas investigaciones sirven, ha agregado Álvarez, para "profundizar en el debate sobre la posible coexistencia en la Península Ibérica de Nendertales y Sapiens, así como también representa uno de los enclaves más destacados en la actualidad para analizar el proceso de desaparición de los neandertales".

Fuente: lainformacion.com | 24 de abril de 2017

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

El primer segoviano fue un neandertal de hace 60.000 años (02/07/2013)

La excavación que desveló la existencia de neandertales en Segovia ... (17/10/2013)

Los neandertales ocuparon al menos tres lugares en el valle del Ere... (13/10/2015)

Nuevas dataciones corroboran la ocupación neandertal en Segovia (09/01/2016)

Visitas: 795

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el agosto 3, 2017 a las 1:05am

Neandertales y animales alternaron en la utilización del Abrigo del Molino

Dos arqueólogos, trabajando ayer en el Abrigo del Molino. / Guillermo Herrero

Sorpresas en el Abrigo del Molino para acabar la campaña 2017. Los hallazgos, esta misma semana, de restos óseos de un lobo y de un asta de ciervo —en ambos casos, en un nivel de cerca de 45.000 años de antigüedad— abren una nueva perspectiva para el yacimiento situado en la ribera del río Eresma, aguas abajo del santuario de la Fuencisla.


En la campaña que mañana viernes finaliza, los arqueólogos se han centrado en excavar el nivel más antiguo de ocupación neandertal en el Abrigo del Molino, un estrato que “no se parece en nada” a los anteriores, como reconocía ayer David Álvarez.

A diferencia de los pasados veranos, en los que investigadores se toparon con niveles donde aparecían numerosos restos de industria lítica, este año han tenido que trabajar en un estrato con menor actividad pero que ha proporcionado una gran variedad de fauna. Así, se han descubierto huesos de uro o bisonte, caballo, ciervo o, la gran novedad, lobo.

“Lo excepcional de este lobo—explica Álvarez— es que ha conservado una buena parte de sus huesos, y en conexión anatómica”. El codirector de las excavaciones sostiene que  “dicho animal no está relacionado con la ocupación neandertal” del Abrigo del Molino. La posición en la que aparece el animal, así como el hecho de que sus extremidades se encuentren enteras da pie a pensar que murió de forma natural, no por una acción de caza de los neandertales. El cánido entró en el Abrigo del Molino y murió, quedando allí sus restos durante 45.000 años.

Ver vídeo en este enlace.

Para Álvarez, el descubrimiento de dicho lobo constata que "En el primer momento de ocupación neandertal del Abrigo del Molino se entremezclan evidencias de actividad humana con la presencia de animales que estaban por el entorno”. En ese sentido, subraya que en esa etapa inicial de utilización del yacimiento por los neandertales, esos grupos humanos "lo usaron de una forma muy esporádica y muy puntual”. “Estaban en el Abrigo del Molino muy poco tiempo; debían cazar animales de su entorno y llevaban luego allí algunas partes anatómicas de las piezas cobradas, para su procesado, en uno o dos días; después se iban”, relata el arqueólogo. Tras una de esas marchas de los neandertales, cuando el Abrigo del Molino estaba vacío, debió entrar el lobo cuyos restos ahora han visto la luz...

Otro dato habla de la efímera presencia neandertal en el nivel más antiguo del yacimiento: el descubrimiento de un asta de ciervo. No se trata del asta de un animal cazado, sino de uno caído como consecuencia del desmogue, cuando la especie muda los cuernos. “Por alguna razón, los neandertales lo recogieron en el campo y lo transportaron al Abrigo del Molino”, dice Álvarez. Posiblemente, la pronta marcha de los neandertales del lugar motivó el olvido de esa pieza...

El hallazgo del lobo y del asta de ciervo han dado a los arqueólogos “una visión diferente” del yacimiento, con nuevos datos que permitirán una reconstrucción ambiental del entorno más acertada. En vísperas del cierre de la campaña, Álvarez presentaba ayer un "balance muy fructífero” de la misma, ya que “hemos conseguido llegar al nivel más antiguo, que era uno de los objetivos” y, además, “ya podemos poner fecha a la finalización de la excavación del yacimiento, que será el próximo año”.

Fuente: eladelantado.com | 2 de agosto de 2017

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 12, 2018 a las 12:06am

El Abrigo del Molino estuvo ocupado hace cerca de 40.000 años

Las dataciones realizadas en la Universidad de Colonia, tanto por el método del Carbono 14-AMS como por OSL, de restos hallados en el Abrigo del Molino han permitido acotar la cronología de las distintas ocupaciones neandertales en dicho yacimiento, fijando una horquilla para las últimas ocupaciones humanas de entre 45.000 y 41.000 años de antigüedad.

Así aparece en un artículo recientemente publicado en la prestigiosa revista Quaternary Research. “A fecha de hoy —explica el arqueólogo David Álvarez—, en el Abrigo del Molino están las evidencias de presencia neandertal más reciente en el centro de la Península Ibérica”.

Dichas dataciones son ligeramente más recientes que las evidencias que existen para los últimos neandertales en el norte peninsular. “Eso significa —agrega Álvarez— que cuando los neandertales aún estaban en torno al Sistema Central, es probable que hubieran desaparecido ya de la franja cantábrica, poniendo de manifiesto un retroceso de norte a sur”.

El yacimiento del Abrigo del Molino se descubrió en 2012, y desde el año siguiente está siendo excavado por un equipo dirigido por el propio Álvarez, María de Andrés Herrero y Andrés Díez Herrero. El yacimiento tiene tres niveles con ocupación musteriense, realizada por grupos neandertales que usaron el abrigo como refugio, de forma recurrente, pero de manera ocasional. El estado de conservación de los restos hallados es excepcional, y ha permitido obtener dataciones geocronológicas por dos métodos diferentes: Carbono 14-AMS y OSL (Optically Stimulated Luminiscence).

Fuente: eladelantado.com | 10 de mayo de 2018

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más