Concluye la excavación del auditorio de Adriano en Roma

Imagen de las excavaciones en Plaza Venecia. Foto: AP

Fuente: The Guardian | Tom Kingtom | Fotos: Corriere Della Sera | 26 de diciembre de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Los arqueólogos, que han completado la excavación de un centro de arte de 900 plazas bajo una de la rotondas más concurridas de Roma, lo califican como el descubrimiento romano más importante en 80 años.

El centro, construido por el emperador Adriano en el año 123 d.C., ofrece tres grandes salas donde los nobles romanos acudían a escuchar poesías, discursos y tratados de filosofía, mientras descansaban en asientos de mármol adosados.

Con la excavación ya terminada, las terrazas y los muros de fuertes ladrillos del complejo, así como tramos de un elegante suelo de mármol en gris y amarillo, están visibles en la parte inferior de un hoyo  de 5,5 metros de diámetro en la Piazza Venezia, donde los agentes de policía con guantes blancos dirigen el caótico tráfico como directores de orquesta y donde Mussolini arengaba a miles de sus seguidores desde su balcón.

"El auditorio de Adriano es el mayor hallazgo en Roma desde que el Foro fuera descubierto en la década de 1920", dijo Rossella Rea (izquierda), la arqueóloga que dirige la excavación.

Los restos recuperados, que ahora deberán abrirse al público, están al lado de una parada de taxis y encajados entre una iglesia barroca y el Vittoriano, un imponente monumento a la monarquía difunta de Italia y que es conocido como la máquina de escribir por los lugareños.

El complejo fue descubierto sólo gracias a las obras realizadas para construir una nueva línea metro que atravesará el corazón de Roma. "No tenemos los fondos para este tipo de excavaciones por lo que esta ha llegado a la luz gracias a la nueva línea", dijo Rea.

Los arqueólogos, que mantienen un ojo atento en lo que se excava, han demostrado ser una bendición de doble filo para los ingenieros de ferrocarriles, que han tenido que abandonar sus planes para construir dos estaciones en el corazón del centro de Roma, cuando se descubrió que sus salidas a la superficie cortaban directamente restos romanos.

Con el descubrimiento del complejo de Adriano en Piazza Venezia, la línea corría el riesgo de perder su última parada en el centro de la ciudad y se han visto obligados a recorrer el corazón de Roma desde los suburbios, directamente hacia otro lado, sin detenerse en él. Pero Rea dijo que la estación y las ruinas podrían coexistir.

"Creo que podemos ejecutar una de las salidas de la estación a lo largo del corredor original del complejo, donde los romanos entraban a las salas", dijo.

El lugar arroja nueva luz sobre el amor de Adriano por la poesía -él escribía sus propios versos en latín y en griego- y su gusto por la arquitectura audaz: un techo abovedado, de 11 metros de altura, se alzaba una vez sobre los poetas en el salón central.

Hoy en día, el espacio escénico está plagado de pozos cavados para realizar fuegos, lo cual revela cómo, después de tres siglos de celebración de las artes, las salas cayeron en desuso con la caída del imperio romano y se utilizaron para fundición de lingotes (se instaló un ceca en la misma).

En el centro de la sala principal, como elemento de una película de desastres, está un enorme trozo, de nueve por cinco metros, del techo monumental, el cual se derrumbó durante un terremoto en el año 848, después de estar en pie durante siete siglos.

Tras el terremoto, las salas fueron gradualmente cubiertas hasta que un hospital se construyó encima en el siglo XVI, al tiempo que se excavó hacia abajo para crear un sótano. "Hemos encontrado ollas que tiraban a un pozo después de que los pacientes que las usaban murieran", dijo Rea. "Podemos datarlas debido a que los diseños del barniz fueron los mismos que vemos realizados en las pinturas de Caravaggio".

Artículo relacionado: 

Riscoperto l'Auditorium di Adriano i ruderi negli scavi di piazza V...

Visitas: 4083

Comentario por julio el diciembre 29, 2012 a las 10:56am

A pesar de la inflación, que época mas glorioso tuvo que vivir Roma en tiempos de Hadrianus, lastima que no haya excesivas referencias a como vivía la gente corriente.

Julio

Comentario por Asun Marín Llácer el diciembre 29, 2012 a las 2:01pm

Maravilloso, imaginar que después de tantos años, de bajo de ese tráfico infernal, han podido resistir incluso un terremoto, gran trabajo el que van a llevar a cabo este equipo de arqueologos.

 

Comentario por Antonio Lopez Garcia el enero 10, 2013 a las 12:50pm

Me da pena ver como tantos medios han podido publicar tantas informaciones sin contrastar copiándose los unos a los otros. Me dedico al estudio de estas estructuras de la plaza de la Madonna di Loreto en Roma para mi tesis doctoral. Es una noticia que no es noticia. La excavación no ha terminado ahora, sino hace aproximadamente dos años. De hecho, a finales del 2011 se realizó un congreso en el Museo Nazionale Romano en el que se trató el argumento desde todos sus aspectos, y al que asistieron tanto los excavadores, como la mayor parte de los arqueólogos de Roma y algunos de los mayores expertos sobre la topografía de la ciudad de Roma a nivel mundial.

 

Señalaré algunos de los errores que se han ido copiando de un medio a otro. Para empezar, Rosella Rea no es la arqueóloga de la excavación, sino que es la Superintendente especial de los Bienes Arqueológicos de Roma. La excavación fue realizada en su totalidad por la Cooperativa Archeologica, con el arqueólogo Giovanni Ricci al frente de los trabajos, y con Roberto Egidi como referente de la Superintendencia Especial. 

El edificio estaba situado no "bajo una de la rotondas más concurridas de Roma", sino bajo una isleta situada junto a la iglesia de la Madonna di Loreto, una zona adyacente a la plaza Venezia, junto al edificio de Assicurazioni Generali (bajo el cual se situa una de las 3 aulas que han podido reconocerse en la planimetría).

En cuanto a la frase "El centro, construido por el emperador Adriano en el año 123 d.C." he de decir que el Athenaeum (que es como en realidad se llama el edificio, no Auditorium, como ha sido traducido directamente por ustedes, sobre la base de un error cometido por el mal-periodista que ha dado la no-noticia en el Corriere della Sera) es un edificio que según las fuentes históricas fue fundado por el emperador Adriano a su regreso de la Guerra de Palestina, sobre el 135 d.C., sin embargo los sellos consulares encontrados en los ladrillos de las estructuras han sido datados entre el 123-125 d.C., esto es, una década antes de la supuesta fundación del Athenaeum, un problema que está aún por resolver.

Para más información sobre el tema les aconsejo leer el artículo:

EGIDI, R. Archeologia E Infrastrutture: Il Tracciato Fondamentale Della Linea C Della Metropolitana Di Roma: Prime Indagini Archeologiche, en Bollettino d'arte, volume speciale 2010

 

En el próximo número de Anales de Arqueología de Córdoba saldrá un artículo mio sobre el tema. Aquí dejo un enlace por si alguien está interesado en mi investigación sobre el tema: http://buscandoelathenaeum.wordpress.com/investigacion/

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 10, 2013 a las 5:09pm

Sr. Antonio Lopez.

Se agradecen las precisiones apuntadas. Ciertamente, la gran mayoría de los medios de comunicación consultados por mí cuando realicé el post se referían al hallazgo del "Auditorio", no del "Ateneo". No sólo Corriere Della Sera y The Guardian lo hacían, sino también, La Repubblica, por ejemplo, y aún otros muchos más.

Es posible, según compruebo ahora, que la disparidad o confusión proviniera de la definición general de las estancias halladas, es decir de las tres aulas, tal como se relata en esta información"La estructura planimétrica recuerda categorías arquitectónicas asociadas con el ejercicio de las actividades culturales, tales como auditorios, lugares en los que se llevó a cabo recitaciones y lecciones de retórica".

Asimismo en este enlace puede encontrarse un comentario que puede inducir a dicha confusión sobre el ludum ingenuarum artium que nos hablara Sexto Aurelio Victor.

Respecto a la reunión que al efecto se realizó a finales de 2011 en el Museo Nacional Romano, con la asistencia de varios especialistas, está muy bien que nos lo indique, pero debo decirle que de la misma ningún medio de comunicación se hizo eco de su desarrollo y conclusiones, tal como lo subrayan en el blog de http://rogueclassicism.com. Luego, dificílmente podíamos tener más detalles por este lado.

Por cierto, en el mismo se preguntan los contertulios hasta qué punto se puede estar seguro de que los vestigios hallados corresponden verdaderamente al Ateneo de Adriano, máxime si como nos señala, hay contradicciones con los sellos consulares encontrados en los ladrillos.

Le agradezco igualmente la referencia al artículo que nos señala, pero este tiene el inconveniente de que para hacerse con él hay que estar dispuesto a gastar 84 €.

También le deseo que tenga un feliz desarrollo en la conclusión de su muy interesante tesis. Y, ya sabe, no deje de informarnos, si le es posible, de todo aquello que tenga interés con la arqueología de Roma. 

Un saludo cordial

Comentario por Antonio Lopez Garcia el enero 10, 2013 a las 5:56pm

Ese es uno de los principales problemas que plantea la difusión de la arqueología a través de los mass media, que en la mayoría de los casos no contrastan las informaciones. Veo que estás más o menos bien informado acerca del tema (en ningún caso pretendía acusarte de aquellos errores, tan solo quería señalar los errores de esos medios que bien has nombrado). 

Por lo que respecta al congreso sobre el Athenaeum realizado a finales del 2011 te señalo una web en la que se transcribió una parte de las principales conferencias que se realizaron (si bien faltan algunas) http://www.decarch.it/wiki/index.php?title=Utente:MM/Blog/Convegno_...

En cuanto a las contradicciones existentes en la datación de los sellos consulares es un tema sobre el que aún se debate. De hecho en el congreso de Roma el tema fue objeto de varias críticas como consecuencia del mismo título del congreso "L'Athaeneum di Adriano. Storia di un edificio dalla fondazione al XVII secolo" que pareció muy presuntuoso a la mayoría de los asistentes. Para el título argumentaron que era una maniobra publicitaria para el yacimiento arqueológico, de manera que así justificaban la inversión por parte de Metro C. Luego justificaron la identificación del edificio explicando que los ladrillos con que fue construido podrían pertenecer a un stock, o sea, que los ladrillos no eran consumidos inmediatamente, sino que posiblemente eran almacenados y consumidos incluso una década después.

El problema de la identificación del edificio con el Athenaeum queda por tanto abierto, pues aún no hay ninguna certeza sobre la fundación del edificio. Sin duda se trata de un complejo monumental de gran interés, no solo por el emplazamiento de las estructuras, también por el gran número de frentes que se abren gracias al descubrimiento. El mundo educativo en época imperial en la ciudad de Roma es un tema muy poco estudiado.

Sin duda se trata de un edificio con un eminente caracter educativo cuya forma no se repite en ningún otro lugar del Imperio. En mi tesis estoy realizando un estudio comparativo de las estructuras con otros edificios del ámbito mediterráneo como pueden ser algunos tipos de curias (partiendo del hecho de que los dos auditoria encontrados tienen como primer confronto la Curia Iulia de Roma en forma y dimensiones –si bien la curia es un edificio ceremonial y el recorrido interior es distinto–) y otros edificios del ámbito educativo (por ejemplo las salas de lecturas de Kom el-Dikka en Egipto, los auditoria de la biblioteca de Adriano en Atenas, etc.). 

Sin duda hay que contrastar mejor las pocas fuentes que tenemos acerca del Athenaeum con las evidencias arqueológicas, para llegar a una conclusión más o menos válida. 

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 10, 2013 a las 11:41pm

Buenas noches Sr. Antonio.

Le agradezco nuevamente la información facilitada, así como el enlace donde se obtiene alguna información sucinta de las principales ponencias sobre el hallazgo. Curiosamente, veo que R. Egidi insiste también aquí en la idea de que el espacio fuera un auditorio  (La presenza delle gradonate indicano uno spazio dedicato alle riunioni, o un auditorio...), lo que se suma a los ejemplos que le decía podían haber llevado a los medios de comunicación a calificar de este modo las estructuras halladas. 

En fin, parece claro, en todo caso, por lo que además nos cuenta, que todavía hay mucho que analizar o estudiar con detenimiento de estos interesantísimos restos de época de Adriano. Espero que con el tiempo se aclaren algunas dudas y se vaya presentando más información al respecto. Sería estupendo que, cuando publicara su artículo en "Anales de Arqueología de Córdoba", nos pudiera proporcionar en Terrae Antiqvae un amplio resumen del mismo, pues no creo que en la web de "Anales..." lo vayan colgar online tan rápidamente en su sección "Artículos", a tenor de la antigüedad de los que ya están. O, si lo prefiere, también podría facilitárnoslo en formato PDF. 

Reciba otro cordial saludo.

Comentario por Antonio Lopez Garcia el enero 11, 2013 a las 10:38am

Buenos días,

Es un placer siempre conversar sobre el argumento de mi tesis. Apenas se publique el artículo os lo haré llegar por si seguís interesados en el tema y queréis publicar algo al respecto. 

Un cordial saludo

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 11, 2013 a las 12:14pm

El placer también es nuestro, Sr. Antonio. No dude en enviarnos su trabajo cuando se haya publicado, que en estas cosas siempre estamos interesados, máxime cuando además tiene tal actualidad y el análisis viene de mano tan cercana al estudio del hallazgo.

Cordiales saludos

 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más