Cómo sonaba la música en el infierno de El Bosco

Transcriben la canción 'oculta' en 'El jardín de las delicias' de El Bosco
Dos estudiantes rescatan la melodía de la partitura escrita en el trasero de uno de los personajes del famoso tríptico

(foto: elepe.com)

Fuente: La Vanguardia

Música | 13/02/2014 - 18:48h | Última actualización: 14/02/2014 - 09:31h

Quien se aburre es porque quiere. Una bloguera y su compañero han utilizado parte de su tiempo libre para rescatar una melodía oculta en el famoso tríptico de El Bosco El Jardín de las delicias, pintado en torno al año 1500, y que se expone en el Museo del Prado de Madrid. Y para ser más concretos, han trasladado a notación moderna la partitura que aparece en el panel derecho (El infierno) y que, para más señas, está escrita (en parte) en el trasero de uno de los hombres castigados por Satanás.

Vídeo-audio:


Así lo explica la autora del descubrimiento, que responde al nombre de Amelia en la red Tumblr y que es graduada en una doble titulación de música e informática por la Universidad Cristiana de Oklahoma: "Luke y yo estábamos observando El Jardín de las Delicias de El Bosco y descubrimos, para nuestro gozo, la música escrita en la parte posterior de uno de los muchos habitantes torturados del panel de la derecha de la pintura, que pretende representar el infierno". Según explica ella misma, ambos se pusieron manos a la obra en transcribir las notas a un pentagrama actual, "suponiendo -añade- que la segunda línea está en tono de Do, que es lo habitual en los cantos de la época".

El resultado es una melodía inquietante que ella misma ha grabado en una versión de piano y subido posteriormente a la red. "Es literalmente una ‘canción del culo’ de más de 600 años, desde el infierno", bromea. A partir de ahí, la canción ha circulado por la red y, claro, la cosa ha ido a mayores. Algunos le han añadido una letra (humorística, claro: haciendo referencia a las posaderas del pobre infeliz) e incluso otro usuario se ha atrevido a arreglar y grabar una versión para canto coral.

Aunque de forma lúdica y sin ninguna pretensión, quizá estos dos estudiantes hayan sacado a la luz uno de los secretos bien guardados del misterioso tríptico del pintor holandés del s.XVI, que siempre ha sido objeto de debate entre muchos historiadores del arte. O quizá todo solo se quede en anécdota. De hecho, El infierno, el tétrico panel en el que aparece la partitura, también es conocido como El infierno musical, ya que se pueden observar muchos instrumentos de la época transformados en herramientas de tortura. Parece que El Bosco quiso asociar la música al pecado o a la tortura aunque se desconoce el por qué. Gracias a estos estudiantes estadounidenses, al menos ya podemos dar alas a nuestra imaginación y poner banda sonora a la tortura de quinientos años atrás.

Nota.-La grabación se oye más nítidamente en el blog de la autora.

Todo el tríptico:

(Fuente: elepe.com)

EL INFIERNO, PANEL DERECHO (una explicación del panel):

Versión original:

Luke and I were looking at Hieronymus Bosch’s painting The Garden of Earthly Delights and discovered, much to our amusement, music written upon the posterior of one of the many tortured denizens of the rightmost panel of the painting which is intended to represent Hell. I decided to transcribe it into modern notation, assuming the second line of the staff is C, as is common for chants of this era.

so yes this is LITERALLY the 600-years-old butt song from hell

EDIT: I still can’t believe this took off like it did this is crazy??? Just wanted to let people know that there are indeed errors in the transcription and this is indeed not a very good recording (I threw this together in like 30 minutes at 1 in the morning,) but I’m working with the music department at my college to get the transcription more accurate!

in the meantime enjoy this fantastic choral arrangement by wellmanicuredman i’m in love.

 

P.D.- Resulta improbable que este detalle haya escapado en un cuadro tan estudiado, de un autor tan estudiado. Es posible que existan trabajos sobre esta partitura, aunque es cierto que unas primeras catas en la bibliografía no arrojan de momento más que menciones y significados, pero no transcripciones musicales.

Visitas: 3298

Comentario por Alicia M. Canto el febrero 8, 2016 a las 1:46pm

Como complemento de este antiguo post, y ya en el año del 5º centenario del Bosco, ahora es posible disfrutar a altísima resolución de "El Jardín de las Delicias", en este sitio web holandés.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más