Cnosos fue una gran ciudad comercial, tres veces mayor de lo pensado

Acceso norte restaurado, con el famoso fresco del salto del toro. Wikimedia.

Fuente: lavanguardia.com | 7 de enero de 2016

La antigua ciudad de Cnosos en la isla griega de Creta mantuvo un rico comercio importador en la Edad de Hierro temprana (1100-600 a.C.) y era tres veces más grande que lo que se creía.

Nuevas excavaciones en la capital minoica, considerada la primera ciudad europea, sugieren que este espectacular sitio de la Edad de Bronce griega (entre 3500 y 1100 a. C.) se recuperó del colapso del sistema socio-político en torno a 1200 a.C., creció rápidamente y prosperó como un centro cosmopolita del Egeo y otras regiones mediterráneas.

Antonis Kotsonas (izquierda), de la Universidad de Cincinnati presenta su investigación de campo con el Proyecto Paisaje Urbano Knossos en la reunión anual número 117 del Instituto Arqueológico de América y de la Sociedad de Estudios Clásicos, que se celebra estos días en San Francisco.

Kotsonas explica que Cnosos, "reconocido como un sitio glorioso de la Edad de Bronce griega, capital de Creta, sede del palacio del mítico rey Minos y el hogar del laberinto enigmático", fue el epicentro de la próspera cultura minoica. Los eruditos han estudiado restos de la ciudad de la Edad de Bronce durante más de un siglo, pero la investigación más reciente se ha centrado en el desarrollo urbano de la ciudad después de que entró en la Edad del Hierro - en el siglo 11 a.C.- tras el colapso de la Edad de Bronce en el Egeo.

El Proyecto del Paisaje Urbano de Cnosos ha recuperado en la última década una gran colección de cerámica y artefactos que datan de la Edad de Hierro. Las reliquias fueron distribuidas en una amplia zona que antes estaba inexplorada. Kotsonas dice que esta exploración reveló un crecimiento considerable en el tamaño del asentamiento durante la Edad de Hierro, y también el crecimiento en la cantidad y calidad de sus importaciones procedentes de la Grecia continental, Chipre, el Cercano Oriente, Egipto, Italia, Cerdeña y el Mediterráneo occidental.

Foto: Vista aérea del valle de Cnosos (ilustración con permiso de Gerald Cadogan).

"No hay otro sitio en el período Egeo que tenga una gama de importaciones como esta", dice Kotsonas. Las importaciones son de bronce y otros metales - joyas y adornos, así como la cerámica. Y añade que la mayoría de los materiales, recuperados de tumbas, proporcionan una idea de la riqueza en la comunidad, ya que los símbolos de estatus fueron enterrados con los muertos durante este período.

Las antigüedades fueron recogidas de los campos que cubren los restos de viviendas y cementerios. "La distinción entre contextos domésticos y de entierro es esencial para determinar el tamaño de la liquidación y la comprensión de la evolución demográfica, socio-política y económica de la comunidad local", explica Kotsonas.

Foto: Las concentraciones más grandes del material mejor preservado en los comienzos de la temprana Edad de Hierro de Cnosos normalmente sugieren un contexto de enterramiento relativamente poco alterado (ilustración con permiso de Todd Whitelaw).

"Incluso en esta primera etapa en el análisis detallado, parece que se trataba de un núcleo densamente ocupado que se extiende sobre el el valle de Cnosos, desde al menos las laderas orientales de la colina de la Acrópolis en el oeste hasta el río Kairatos, y de la corriente de Vlychia en el sur hasta más o menos a medio camino entre el palacio minoico y la colina Kefala".

Kotsonas trabaja como consultor en el proyecto, que se dedica a la topografía intensiva del valle Cnosos para documentar el desarrollo del sitio desde el 7000 a.C., a principios del siglo 20. El proyecto es una asociación de investigación entre el Servicio de Arqueología griega y la Escuela Británica de Atenas. Kotsonas ha servido como colaborador en el proyecto desde 2009.

Visitas: 1526

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más