Científicos descubren pinturas rupestres en Brasil de hace 10.000 años

Foto: Representación de un gato grande y su presa.

Fuente:Eurekalert! | 7 de noviembre de 2013 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Mientras realizaban el seguimiento de pecarís de labios blancos y recolectaban datos ambientales en los bosques que enlazan los biomas del Pantanal y Cerrado en Brasil, un equipo de investigadores de la Wildlife Conservation Society (WCS) y una ONG local, el Instituto Quinta do Sol, descubrieron antiguas pinturas rupestres realizadas por sociedades de cazadores-recolectores hace miles de años.

Los dibujos son objeto de un reciente estudio publicado por los arqueólogos Rodrigo Luis Simas de Aguiar (izquierda) y Keny Marques Lima (derecha) en la Revista Clio Arqueológica.

La diversidad de las representaciones, de acuerdo con los autores, contribuye significativamente a nuestro conocimiento del arte rupestre de la región de la meseta Cerrado que bordea el Pantanal.


"Nuestro trabajo con la 'Wildlife Conservation Society' se centra en la promoción de prácticas de uso sostenible de la tierra que ayuden a proteger especies salvajes importantes y los lugares donde viven", dijo el Dra. Alexine Keuroghlian  (izquierda), investigadora del programa que lleva a cabo la Wild Conservation Society en Brasil.

"Dado que a menudo trabajamos en lugares remotos a veces hacemos descubrimientos sorprendentes, y, en este caso, es uno que parece ser importante para nuestra comprensión de la historia de la cultura humana en la región".

El descubrimiento fue hecho en la meseta Cerrado de Brasil en 2009, cuando Keuroghlian y su equipo estaban llevando a cabo una investigación sobre los pecarí de labios blancos, manada de animales semejantes a los cerdos, los cuales viajan largas distancias y son indicadores ambientales de los bosques sanos. Los pecarí son vulnerables a las actividades humanas como la deforestación y la caza, y están desapareciendo de las grandes extensiones de su antigua área de distribución, desde el sur de México hasta el norte de Argentina. Al seguir las señales del collar de radio puesto en un pecarí de labios blancos, así como los senderos de forrajeo de las manadas de pecarí, el equipo se encontró con una serie de formaciones de arenisca prominentes con cuevas que contienen dibujos de animales y figuras geométricas.


Keuroghlian contactó con Aguiar, especialista en pinturas rupestres de la región, el cual determinó que los dibujos fueron hechos hace entre 4.000-10.000 años por las sociedades de cazadores-recolectores que, o bien ocupaban las cuevas,  o bien las usaban específicamente para sus actividades artísticas.

El estilo de algunos dibujos, señaló Aguiar, es coherente con lo que los arqueólogos llaman la tradición de Planalto (meseta central de Brasil), mientras que otros, sorprendentemente, son más similares a los que se encuentran en el nordeste agreste de Brasil (bosque de transición a tierras áridas) en el estilo de los dibujos. Los mismos representan un conjunto de animales, incluyendo armadillos, venados, grandes gatos, aves y reptiles, así como figuras de apariencia humana y símbolos geométricos. Curiosamente, el objetivo de la Wild Conservatory Society en la zona, los pecarí están ausentes de las ilustraciones. Aguiar espera realizar excavaciones en el suelo de la cueva y datarlo geológicamente con el fin de interpretar plenamente los dibujos.

"Este descubrimiento de pinturas rupestres hacen hincapié en la importancia de proteger los ecosistemas de Cerrado y Pantanal, tanto por su patrimonio cultural como natural", dijo la Dra. Julie Kunen, directora del programa de Wild Conservatory Society en América Latina y el Caribe.

"Esperamos asociarnos con los terratenientes locales para proteger estas cuevas, así como los bosques que los rodean, para que el patrimonio cultural y la vida silvestre representados en los dibujos se conserven para las generaciones futuras."

Visitas: 869

Etiquetas: Alexine Keuroghlian, Brasil, Cerrado, Julien Kunen, Pantanal, Rodrigo Luis Simas de Aguiar, pinturas rupestres

Comentario por Hispalois el noviembre 14, 2013 a las 9:42am

El título de la noticia es un poco sensacionalista porque lo que se afirma en el texto es que las pinturas habrían sido hechas "hace entre 4.000-10.000 años", no necesariamente 10.000. Además esta datación se basa únicamente en criterios estilísticos, por lo cual es bastante incierta.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Widget para tu Web

Terrae Antiqvae en tu Web, Blog. Copia y pega el código; modifica ancho y alto a las características de tu sitio.

 

 

 

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 100 mil visitas a 14 de abril de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Free counter and web stats