Christie's vendió ayer un brazalete de oro de hace 3.000 años encontrado en Portalegre (Alentejo, Portugal)

Un brazalete de oro macizo de unos 3.000 años de antigüedad, que fue hallado en la Península Ibérica, se ha vendido en la sala Christie's de Londres por 517.875 libras (unos 600.000 euros).

Fuente: EFE, Londres | ABC.es, 3 de mayo de 2013

El brazalete, que pesa más de medio kilo, fue desenterrado en Portalegre, en la región portuguesa del Alentejo, y corresponde a un tipo de joyería antigua similar a otras piezas que se han hallado tanto en Portugal como en el sur de España.

Los expertos consideran que el objeto es similar a los que componen el llamado tesoro de Villena, una serie de objetos que suman cerca de diez kilos de oro y que se encontraron el Alicante (España) en 1963.

En oro de alta calidad

El brazalete, fabricado con oro de alta calidad, «demuestra claramente los avances tecnológicas que se manejaban en Europa en la Edad de Hierro», según los expertos de la casa de subastas.

El perfeccionamiento de las técnicas del uso del hierro alrededor del año 1000 a.C. permitieron avances clave para la manufactura de productos de oro. Las fundiciones diseñadas para alcanzar las altas temperaturas que se requerían para manejar el hierro sirvieron para que los artesanos comenzaran a trabajar asimismo con mayor facilidad el metal dorado.

Además, las herramientas cada vez mejor diseñadas gracias al hierro permitían asimismo un trabajo más preciso con el oro y impulsaron a esos artesanos a acometer diseños cada vez más complejos en las joyas.

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Etiquetas: Christie's, Portalegre, brazalete, oro

Comentario por amalio venegas el mayo 3, 2013 a las 12:51pm

con una técnica parecida a la usada en el Tesoro del Carambolo y posiblemente de origen tartésico

Comentario por Andy García el mayo 3, 2013 a las 1:56pm

Así es, tiene toda la pinta!

Comentario por Juan Collado el mayo 3, 2013 a las 2:20pm

¿Existe información acerca del contexto arqueológico en el que fue encontrado este brazalete de oro?

Comentario por José Luis Santos Fernández el mayo 3, 2013 a las 5:23pm

Según la información facilitada por la casa Christie's la pieza proviene de una colección privada portuguesa vendida en Suiza en 1979. Por su estilo y composición tiene muchas semejanzas con las conocidas piezas de Estremoz y Villena. Más información: A CELTIC SOLID GOLD BRACELET | IRON AGE, CIRCA 1000 B.C. | Antiquit...

Lot Description

A CELTIC SOLID GOLD BRACELET 
IRON AGE, CIRCA 1000 B.C. 
With central ridge flanked on each side by a shorter, sharper ridge, and then a line of 'cones', with a line of small, square piercings on either side, the outer edges each with another triple set of ridges, the ridges, cones and piercings extending right along the extent of the bracelet, with no distinct terminals, the interior surface with central longitudinal groove, flanked by a double row of small, square piercings
3¾ in. (9.5 cm.) diam. max.; weight 599.3 g. 

Special Notice

VAT rate of 5% is payable on hammer price and at 20% on the buyer's premium.

Provenance

Portuguese private collection, Switzerland, acquired prior to 1979; thence by descent to the present owners.

Lot Notes

PUBLISHED:
M. Cardozo, Joalharia Lusitanian, Conimbriga, vol. 1, Coimbra, 1959, pp. 13-27.
J. M. Soler Garcia, El Tesoro de Villena, Madrid, 1965, p. 53 no. 5, pl. XXIII, 1.

This fine, heavy gold bracelet dates from the dawn of the European Iron Age, around 1000 B.C., and is perhaps the only example of its type to still be in private hands. It was found in Portalegre in Portugal and is of a type known from across the Iberian Peninsula, with another single example from nearby Estremoz in Portugal (The National Archaeological Museum of Madrid, Spain, inv. no. 35651), and the famous group from Villena near Alicante in South East Spain (now in the Museo Arqueológico, Villena). The Villena treasure, discovered in 1963, contained more than nine kilos of gold objects in total, including twenty-eight bracelets, many closely related to the present example.

The various bracelets of this type show related decorative schemes mostly involving longitudinal ridges, lines of raised 'cones' and piercings. The design seems entirely geometric without figural or representational purpose, as are the ridge, cone and pierced designs on the other bracelets of the type.

Iron was just beginning to come into use around 1000 B.C., bringing two huge benefits for the goldsmith. The development of furnaces capable of achieving the high temperatures necessary for iron production also provided the craftsman with the technology to melt larger masses of gold than before. The iron itself could be used to make tools to cut and shape gold that were sharper and more durable than the earlier copper alloy implements. The net result of this leap in technical skills is perfectly shown by this bracelet. It is made from a single piece of gold weighing almost two-thirds of a kilo, and the intricate and regular design was cleanly cut and shaped with a repertoire of sharp metal tools. The starting point for the bracelet was a cast rod or plate of gold, possibly plain, possibly with the basic contours of the ridges cast in. This was then shaped, cut and pierced with sharp iron tools, the marks of which can clearly be seen under magnification. The work was carried out with great skill and precision. The similarities between this bracelet and those from Villena and Estremoz raise the question as to place of production and whether there was just one workshop responsible.

The gold itself is of high purity as can be seen by its colour. High purity meant that the gold was sufficiently soft and malleable to be shaped. Analysis of the similar bracelets from Villena revealed that the majority were about 90-95 gold, with silver being the only other major element present. This represents around 22 to 23 carats in modern terms. The Iberian peninsula has various sources of gold and we can perhaps assume a local source for the gold used here, which was used as found, with neither refining nor alloying.

...

Foto: Brazalete número 28 del Tesoro de Villena. Crédito de la foto: Enrique Íñiguez Medina.

Foto: Brazalete número 29 del Tesoro de Villena. Crédito de la foto: Enrique Íñiguez Medina. 

Más información sobre el Tesoro de VillenaAquí

*SOLER GARCÍA, José MaríaEl tesoro de Villena: memoria redactada por José María Soler [El tresor de Villena: memòria redactada per José María Soler]. Alicante: Editado por Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005.

El Brazalete de Estremoz, es un brazalete de oro que data de entre los años 1300 a.C. - y 900 a.C., cuyo hallazgo se produjo en Estremoz, ciudad portuguesa del Distrito de Évora, región Alentejo y subregión del Alentejo Central. Se trata de un complemento destinado al adorno personal, considerado la obra maestra del conjunto de piezas del estilo de orfebrería Villena/Estremoz, estando emparentado con los brazaletes hallados en el llamado Tesoro de Villena.


Comentario por Luis María el mayo 3, 2013 a las 5:40pm
Hola a todos, no se sí existe un contexto claro Juan, pero a simple vista, por el lugar de aparición y lo explicado en la reseña publicada por Jose Luis, tiene más que ver con el final del Bronce Atlántico que con Tartessos y las técnicas aplicadas en el Tesoro del Carambolo, adscrito a la denominada orfebrería Orientalizante. Además es una pieza maciza similar a las del tesoro de Villena, cronología del Bronce final, como describe el articulo. Destacar como dato curioso que en el tesoro de Villena aparecen documentados restos de Hierro, de los mas antiguos constatados en la Península Iberica en una etapa posiblemente anterior al Hierro I o sus comienzos. Los restos de Hierro aparecen como algo raro y de gran valor por ello se entierran con el oro. Serian los primeros momentos de la introducción de la metalurgia del Hierro en la Península Ibérica. Por ello no creo que pertenezca al periodo Tartesico.

Saludos a todos.
Comentario por Juan Collado el mayo 3, 2013 a las 9:50pm

"A CELTIC SOLID GOLD BRACELET"... ¿He leído bien? ¿Se le califica de celta al brazalete de Portalegre?

¿Orfebrería celta en el Alentejo portugués en torno al 1.000 a. C.? Y además... ¿orfebrería que tiene paralelos casi exactos en la cultura del Argar (Sureste de la Península Ibérica)?

¿Es un error o está escrito en serio?

Comentario por Dani García de la Cuesta el mayo 3, 2013 a las 11:03pm

Muy buenas. 

Bueno, al menos, de momento, no se le ha ocurrido a nadie decir que es Íbero.

Comentario por Luis María el mayo 4, 2013 a las 1:32am
Hola Juan, no te alarmes. No creo que sea un error y esta claro que es algo muy recurrente sobre todo en historiografía inglesa el adscribir erróneamente todo los tesoros áureos de este tipo al mundo Celta. Incluso el otro día un amigo publicaba en otro debate en esta misma página, como en una tienda de Cambridge, se vendían ; en mi opinión, réplicas de Cerámica Ibérica a precios desorbitados, sin hacer mención alguna al origen, catalogación o certificado de originalidad etc... y las denominaban Celtic Pottery. Por ello creo que es algo común en el mundo anglosajón para darle ese toque celta tan de moda y facilitar la venta e incrementar su valor, aunque sea de manera nostálgica. Volviendo al tema en cuestión, creo que es anterior en el tiempo y sigo pensando, que ni Celta , ni Tartesica.
Pertenece al Bronce final Atlántico, no conozco ningun Bronce céltico Atlántico. Estamos ante el dilema de siempre, puede tener influencias y paralelos continentales, pero como bien apuntas también hay claras influencias Mediterráneo Orientales, constatadas en el Argar o incluso con anterioridad en los Millares. Pero además, esta el propio Tesoro de Villena, más cercano a estos ámbitos geográficamente, que al que puede tener con el propio mundo Atlántico.

Saludos Luis María.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 4, 2013 a las 3:17am

No está nada mal la cifra que ha alcanzado en subasta este magnífico brazalete. Unos 600.000 euros del ala. Lo que lleva a preguntarme ¿cuánto valdría entonces el Tesoro de Villena? Desde luego, en su conjunto, no tiene precio, pero puestos a calcular, así por encima y a tenor de los precios de subasta, seguro que como mínimo en torno a 100 millones de euros. O sea, una cantidad muy respetable.

Lo que también me lleva a preguntar: ¿hasta qué punto está seguro este tesoro en el Museo Arqueológico de Villena? Allí permanece guardado en una vitrina blindada, según se cuenta en Wikipedia, pero a tenor de los múltiples reparos que se han puesto para exponer, de igual modo, el Tesoro del Carambolo (que se halla en la caja fuerte de un banco) en el Museo Arqueológico de Sevilla, no sé qué pensar. 

Foto: Tesoro de Villena en el museo arqueológico de la ciudad.

Comentario por Paco el mayo 4, 2013 a las 12:51pm

Respecto a lo de que Sothebys ascriba el brazalete al mundo celtico,  es ciertamente un problema que la literatura (cientifica o no) en todos los campos sea escrita en ingles: o publicas en ingles o no existes. Y eso hace que mucho de lo que se publique tenga un sesgo anglosajon indudable, sin quitarle meritos a la arqueologia britanica o estadounidense. Pero hay poca duda de que la arqueologia y la historia se escriben por hombres que tienen en mayor o menor grado una cultura determinada. Deberiamos tener menos reparos en dar a nuestra arqueologia e historia la importancia que tienen y salir al paso de otros sesgos.

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