Cazatesoros halla 52.000 monedas romanas en Gran Bretaña

Un cazador de tesoros encontró unas 52.500 monedas romanas, uno de los hallazgos más grandes de su tipo en Gran Bretaña, dijeron funcionarios el jueves.

El tesoro, valorado en 5 millones de dólares, incluye cientos de monedas con la imagen de Marco Aurelio Carausio, quien a finales del siglo III usurpó el poder para proclamarse emperador de lo que hoy es Gran Bretaña y el norte de Francia.

Fuente: Robert Barr, Associated Press | Yahoo.com, 9 de julio de 2010

Dave Crisp, un cazador de tesoros con un detector de metales, encontró las monedas en abril en un campo del suroeste de Inglaterra, informaron el consejo del condado de Somerset y un departamento del Museo Británico encargado con este tipo de descubrimientos.


Las monedas fueron enterradas en una olla grande, a unos 30 centímetros (un pie) de profundidad y pesaban unos 160 kilogramos (350 libras) en total.

Crisp dijo que detectó una señal "curiosa" con su detector de metales que lo impulsó a empezar a cavar.

"Metí la mano, saqué un poco de lodo y había una pequeña pieza radial, una moneda romana de bronce, muy, muy pequeña, aproximadamente del tamaño de una uña", dijo Crisp en una entrevista con la BBC.


Crisp sacó unas 20 monedas antes de descubrir que estaban en una olla y juzgó que necesitaba la ayuda de un experto.

"Debido a que el señor Crisp resistió la tentación de desenterrar las monedas, los arqueólogos del consejo del condado de Somerset excavaron cuidadosamente la olla y su contenido, lo que permitió que se preservara una constancia importante sobre las circunstancias de su entierro", dijo Anna Booth, una integrante del consejo.

El forense de Somerset, Tony Williams, comenzó el jueves una investigación para determinar oficialmente si el hallazgo queda sujeto a la Ley de Tesoros, un paso formal para la determinación de un precio que deberá pagar cualquier institución que desee adquirir el tesoro.


El hallazgo de las monedas sigue al descubrimiento el año pasado de un tesoro de monedas anglosajonas en el centro de Inglaterra. El llamado Tesoro de Staffordshire incluyó más de 1.500 objetos, la mayoría hechos de oro.

Más imágenes de las monedas encontradas:








Visitas: 8426

Comentario por jorge hugo bertran vall el julio 9, 2010 a las 11:01pm
el sr. dave crisp , es un idividuo de mucha suerte , rara vez se puedan localizar esa cantidad de monedas romanas, un verdadero hallazgo.///
jorge hugo bertran esparafita (bertranvall)
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 9, 2010 a las 11:37pm
Está visto que en Gran Bretaña el descubrimiento de tesoros enterrados, y sacados a la luz pública mediante detectores de metales, es la cosa más corriente del mundo.

Es asombroso la cantidad de veces que saltan a la palestra informativa noticias de este tipo y de las que Terrae Antiqvae se ha hecho siempre eco. En España yo diría que casi nunca -por no decir nunca- veremos a un particular decir que ha descubierto un tesoro (podría caerle el pelo, como mínimo). Asi es que aquí a lo que se asiste, un día tras otro, es al expolio y al tráfico clandestino de antiguedades (de estas noticias hay para aburrir).

En consecuencia, mientras no se cambie la legislación española al respecto, y no se imite la legislación anglosajona (que tan buenos resultados les proporciona en este sentido), continuaremos con la misma desastrosa dinámica.

Mientras no tengamos en España una legislación al respecto parecida a la anglosajona (que a la vista está le proporciona muy buenos resultados,
Comentario por alejandro higueras gómez el julio 11, 2010 a las 11:37am
Eso en España no va a cambiar nunca mientras se vean a esta gente como expoliadores
Comentario por Ituci el julio 12, 2010 a las 8:08pm
Me reitero. Como exdetectoaficionado.
En España "encontrar" un tesoro por cualquier metodo(ejemplo: construyendo) es un problema, "mejor tapamos"
Comentario por alejandro higueras gómez el julio 13, 2010 a las 1:35pm
Ituci llevas mucha razón lo que yo no entiendo como hay obras que se tiran paralizadas años y por ejemplo cuando hicieron el Corte Ingles de JAÉN duraron un suspiro.
Me gustaria si alguien de estos foros entiende me explicara que trámites se siguen cuando en alguna obra aparece algún yacimiento y si tiene algún costo al propietairio y entonces se explicaria porque no se informa de nada.
Comentario por Juan Carlos Méndez Madrid el julio 13, 2010 a las 6:05pm
Pues a mi la legislación británica al respecto me parece una aberración. Legalizar la destrucción del patrimonio a cambio del vil metal y encima recompensar....
Hay que tener en cuenta la destrucción de secuencias arqueológicas que la extracción ilícita e incontrolada conlleva y que nos enteramos solo de lo que los detectoristas comunican (no por amor a la cultura sino a cambio de una recompensa). ¿Cuántos yacimientos se verán alterados, quizás irremediablemente, a cambio de un triste clavo que haga sonar el detector?, ¿Cuantos hallazgos irán al mercado negro por ser más rentable que comunicarlo?.
Aquí por lo menos se tienen que esconder un poco y pueden ser denunciados (hace poco salió la noticia de la desarticulación de una gran banda de expoliadores gracias a que se les denunció mientras usaban sus juguetitos). El problema está en la incapacidad material de hacer cumplir la ley pero no en la existencia de la misma que es del todo necesaria.
Comentario por Ituci el julio 13, 2010 a las 8:14pm
Lo que os puedo asegurar es que el patrimonio arqueológico español es herido todo los dias.
Y uno de los culpable es el estado y sus leyes inútiles.
Si hubiera leyes como la inglesa "algo quedaria".
Comentario por Francisco a el julio 13, 2010 a las 10:31pm
Alejandro higueras gómez, pues si no lo entiendes es porque tienes la mente muy limpia.Por todos es sabido que en todas partes cuecen habas, un buen puñado de billetes para tapar boca y pa´lante.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 13, 2010 a las 11:22pm
Juan Carlos:

La legislación anglosajona recompensa aquellos cazadores de tesoros que comunican su hallazgo, indican el lugar y no destrozan su contexto arqueológico. O bien, que hallan un tesoro que está simplemente enterrado sin contexto arqueológico relevante alguno.

La legislación anglosajona es muy precisa en esos puntos (faltaría más), y, de hecho, el descubridor de estas monedas a que hace referencia el post, comunicó a las autoridades, previamente a su extracción, el tesoro hallado.

Es muy posible, por supuesto, que, aún con todo, se den casos en Gran Bretaña de expolios arqueológicos. De eso nadie se libra. Pero al menos favorecen con su política que muchos de esos tesoros aparezcan a la luz pública y puedan acabar en manos de los museos pertinentes.

Dígase lo que se diga, la legislación anglosajona al respecto se ha demostrado mucho mejor que la que se ostentan en otros países, tal como el nuestro.
Comentario por Juan Carlos Méndez Madrid el julio 14, 2010 a las 6:47pm
Guillermo, por lo que tengo entendido en la legislación española también se recoge la figura de la "recompensa" ante hallazgos casuales. Pero una cosa es el azar y otra la práctica "deportiva" del saqueo por si suena la flauta y lo "expoliado" es de valor.
Lo que alimenta la legislación anglosajona en mi humilde opinión, es la realización masiva de agujeros por el campo de los que solo una ínfima parte serán comunicados por hallarse algo de valor (o mejor dicho: de más valor del que se obtendría en el mercado negro).
Yo y seguro que muchos compañeros de profesión, hemos sufrido la desagradable sorpresa de llegar por la mañana al yacimiento y encontrarlo lleno de agujeros que han reventado lo que les ha venido en gana privando a la sociedad de "SU" Patrimonio. No quiero ni imaginarme que ocurriría si el uso de detectores estuviera en este país legalizado.
¿Acaso dan en Inglaterra la "Carta Arqueológica" actualizada con la compra del detector para que no se use en yacimientos, hayan sido estos excavados o no?...
Y lo que más me duele es que mucho me temo que nuestra legislación tiende a la británica :(

Saludos

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más