Barcos de piedra, de hace 3.000 años, muestran signos de redes marítimas en la zona del Mar Báltico

Un gran barco de piedra en la isla de Gotland. Foto: Joakim Wehlin

Fuente: University of Gothenburg | 21 de marzo de 2013 | Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Hacia la mitad de la Edad de Bronce, alrededor del año 1000 a.C., la cantidad de objetos metálicos aumentó intensamente en la región del Mar Báltico. Casi al mismo tiempo, un nuevo tipo de monumentos de piedra, dispuestos en forma de barcos, comenzaron a aparecer a lo largo de las costas. Una nueva investigación de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, muestra que los barcos de piedra fueron construidos por grupos marítimos.


Los grupos marítimos fueron parte de una red que se extendió a lo largo de grandes zonas del norte de Europa. La red se mantuvo largamente en el tiempo debido a su fuerte dependencia del bronce.

Foto: Barco de piedra en Suecia meridional


Los arqueólogos han asumido durante muchos años que el bronce era importado a Escandinavia desde el sur, y los análisis recientes han podido confirmar esta idea. La distribución de los objetos de bronce se ha discutido con frecuencia, con la mayoría de los análisis centrados en los vínculos de estas redes de grupos marítimos. Sin embargo, el análisis de la gente que estaba detrás de las mismas raramente ha sido abordado, por no hablar de sus lugares de reunión.


"Una de las razones de por qué los lugares de reunión de la Edad del Bronce no se discuten más a menudo es porque no hemos sido capaces de encontrarlos. Esto está en marcado contraste con los lugares comerciales de la época de los vikingos, los cuales han sido fácilmente localizados, ya que han dejado atrás un rico material arqueológico", dice el autor de la tesis, Joakim Wehlin (izquierda), de la Universidad de Gotemburgo y de la Universidad de Gotland.


En su tesis, Wehlin ha analizado el material arqueológico de los barcos de piedra de la Edad del Bronce y su ubicación en el paisaje. Los mismos se pueden encontrar en toda la región del Mar Báltico y especialmente en las islas más grandes, con un grupo importante en la isla sueca de Gotland. Tales naves pétreas se ha pensado, desde hace mucho tiempo, que habían servido como tumbas para uno o varios individuos, y por esta razón han sido a menudo vistas como barcos de la muerte destinados a transportar al fallecido al más allá.


"Mi estudio muestra una visión diferente. Parece como que no todos los cuerpos fueron, por lo general, enterrados en dichas naves, y algunos barcos de piedra ni siquiera tienen tumbas en ellas. En su lugar, a veces muestran restos de otros tipos de actividad. De este modo, con la ausencia de los muertos, las huellas de los sobrevivientes tienden a aparecer".


Una de las conclusiones de Wehlin es que los barcos de piedra y las actividades que tuvieron lugar en ellos apuntan a gentes que estaban fuertemente centradas en las prácticas marítimas. Detalles en los barcos indican que fueron construidos para representar naves auténticas. Wehlin dice que los barcos de piedra dan pistas sobre las técnicas de construcción naval de la época y, por tanto, sobre los barcos que navegaban en el mar Báltico durante la Edad del Bronce.

Foto: Barcos de piedra en Anundshog, Suecia.


Al estudiar el paisaje, Wehlin ha logrado localizar un número de lugares de reunión, o los puertos iniciales.


"Estas son áreas que se asemejan a fortalezas en colina y se encuentran cerca de puntos de fácil acceso en el paisaje, es decir, cerca de conocidos canales navegables que conducen hacia el interior. Si bien estas áreas han sido previamente pensadas que eran mucho más jóvenes en el tiempo, recientes determinaciones sobre su antigüedad las han datado en la Edad del Bronce".


La tesis ofrece una descripción muy extensa de los barcos de piedra. También sugiere que la importancia del Mar Báltico durante la Edad del Bronce escandinavo, que no era menor como vía de comunicación, se ha subestimado en estudios anteriores.

Visitas: 2186

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más