"El arte de la Edad del Hielo: la llegada del pensamiento moderno". Exposición en el British Museum

La figura abstracta de una mujer con enormes senos y prominentes nalgas da forma a la minúscula escultura en marfil que Pablo Picasso adoraba, hasta el punto de encargar dos copias en yeso para apropiarse de esa fuente de inspiración. Era su obra favorita, un trabajo creado hace nada menos que 23.000 años tomando como material el cuerno de un mamut.

Fuente: Patricia Tubella, Londres | El País.com, 6 de febrero de 2013

El malagueño valoró enormemente su descubrimiento en los años 20 del pasado siglo, en la cueva de un pueblo pirenaico francés, pero la Venus de Lespugue acabó pasando a los anales más como espécimen arqueológico que por el gozo estético de su contemplación. Y, sin embargo, el homo sapiens que habitaba Europa en la Edad de Hielo era capaz de concebir piezas artísticas que manejan los conceptos de la escala, el volumen, la luz y el movimiento, tal y como reivindica la fascinante exposición que mañana abrirá sus puertas al público en el Museo Británico de Londres.

La muestra El arte de la Edad de Hielo: nacimiento de la mente moderna propone otra mirada a aquellas esculturas, grabados y pinturas producidas hace al menos 10.000 años —aunque algunas de las obras presentes en el British atesoran 40.000 años de historia— y que encarnan los primeros trabajos de arte figurativo conocidos en el mundo. Representación, pero también ilusión y abstracción en el más del centenar de piezas exhibidas revelan, en palabras de la comisaria Jill Cook, cómo los protagonistas de aquella era eran capaces de “almacenar, transformar y comunicar ideas a través de imágenes visuales”. De ese modo opera la mente moderna a la que alude el título de la exposición londinense.

Foto: The oldest known portrait will go on public display for the first time at the exhibition. It is the head of a woman, carved in ivory some 26,000 years ago. It was discovered in the 20s in Dolní Věstonice, a valley in present-day Moravia that was teeming with mammoth and reindeer in the last ice age. Photograph: Graeme Robertson/Guardian.

El discreto aunque publicitado recinto que ha reservado el Museo Británico a tan exclusivo despliegue —porque muchas de esas piezas, procedentes de toda Europa, son extremadamente delicadas y raras veces ven la luz— ha incorporado obras de insignes artistas del siglo XX como Henri Matisse o Henry Moore como marco de reflexión sobre el arte, sus motivaciones y múltiples influencias. El retrato más antiguo que se conoce hasta la fecha —la cabeza de una mujer hallada en Moravia (actual República Checa) en 1920 esculpida en marfil de mamut hace 27.000 años— sorprende al visitante al presentar unos rasgos alargados y próximos a los de las mujeres de Modigliani.

Uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de aquella década, y que tuvo su escenario en una cueva de Baden-Württemberg (Alemania), nos muestra el torso esculpido de un hombre con cabeza de un león, es decir la combinación de rasgos humanos y animales como prueba de la capacidad imaginativa del artista de hace 32.000 años, que quiere expresar en su obra ideas por encima del mundo real que le rodea. A esa mente creativa le llevó, según los cálculos de los expertos, cuatro centenares de horas ejecutar su pieza, un empleo del tiempo muy valioso que conferiría especial relieve a su trabajo en el seno de la comunidad en la que habitó.

*** Artículo relacionado en Terrae Antiqvae: "Nuevos fragmentos hallados de la famosa estatuilla auriñaciense "Hombre-León" permitirán reconstruirla y saber su sexo"aquí

Foto: The 'Lion Man' – a 32,000-year-old lion-headed man, carved from a mammoth tusk, from Hohlenstein-Stadel in Germany. Photograph: Graeme Robertson/Guardian.

Matisse compartió la misma obsesión por la figura femenina que el autor (de hace casi 30.000 años) que representó a una mujer madura y obesa a causa de su fertilidad, inmortalizada en la figura de la cerámica más antigua de la que se tiene noticia hasta la fecha. En un tiempo más reciente, pero todavía a años luz de nuestro presente, otra escultura de un desnudo femenino ilustra las primeras etapas del embarazo en otra figura rescatada en territorio ruso.

Foto: A 23,000-year-old abstract figure from Lespugue, France. Picasso was fascinated by it and it influenced his 30s sculptural works. Photograph: Graeme Robertson/Guardian.

Foto: A visitor looks at a small figure of a woman sculptured from mammoth ivory around 23,000 year ago, discovered at Lespugue cave, Haute-Garonne, France, on display in an exhibition 'Ice Age Art : arrival of the modern mind' at the British Museum in London, Tuesday, Feb. 5, 2013. The exhibition present masterpieces create from the last Ice Age between 40,000 and 10,000 years ago, drawn from across Europe, by artists with modern minds and presented alongside modern works to illustrate the fundamental human desire to communicate and make art as a way of understanding ourselves and our place in the world. (AP Photo/Sang Tan).

Muchos de estos descubrimientos, como el grupo de tallas de cabezas de caballo hallado en otra cueva del Pirineo y que casi sugeriría una producción en serie, indican que las sociedades de la Edad del Hielo valoraban a unos artistas encomendados expresamente a su labor. Y que estos no tenían necesariamente una impronta naturalista, como demuestra una serie de figuras de animales esculpidos en marfil, que desprenden quizá una imagen de la reencarnación de los ancestros o bien la idea de un creador mítico.

Foto: Los Renos Nadadores. Tallada hace más de 13.000 años a partir del colmillo de un mamut, en plena Edad de Hielo, la obra representa dos renos que aparentemente nadan con tranquilidad en el agua. La talla fue encontrada en Montastruc –sur de Francia–, y cuando se exhibió por primera vez en París, en 1867, causó sensación al demostrar que los humanos cohabitaron con los animales de la Edad de Hielo –entre ellos mamuts, carcayús, gatos de dientes de sable, etc.–. Pero sobre todo, lo que impresionó y continua impresionando de la obra hoy día es comprobar cómo nuestros antepasados de hace 15.000 años ya mostraban una potente imaginación y eran capaces de tallar figuras de semejante delicadeza y plasticidad. Los renos eran muy apreciados por los humanos por aquella época, ya que servían de fuente de alimento pero también proporcionaban pieles para protegerse del frío, ya fuera construyendo tiendas o usándolas como ropaje. Sus huesos también eran muy apreciados y se usaban para manufacturar herramientas o armas punzantes. La naturaleza de la escultura de los renos nadadores revela que el artista tenía conocimiento de los animales desde una perspectiva de cazador, así como conocía perfectamente sus proporciones y características fisiológicas. La figura de delante es una hembra, y se puede apreciar su cuerpo más pequeño con respecto al macho que aparece detrás. Su cuerpo está cuidadosamente tallado con incisiones hechas en el hueso, usando una piedra punzante especializada. Su pelaje está tallado con suma delicadeza, y muestra variaciones en color y textura. En cambio, la figura del macho que sigue está esculpida con mucho menos detalle. Aún así, el movimiento de nado que transmite es muy nítido. Se cree por el tipo de pelaje de la hembra y la cornamenta exhibida por ambos animales que éstos fueron esculpidos en la época de Otoño, cuando los renos atraviesan los ríos en su migración a las zonas de pasto invernales.
Lo que la obra no nos puede decir –¿o sí?– es cuál era su uso, si era meramente decorativo o si se trataba de algún tipo de talismán o herramienta de aprendizaje para nuevos cazadores. Quizá, si contemplamos la escultura de los renos nadadores con la suficiente tranquilidad podamos llegar a nuestras propias conclusiones… Fuente: 3viajesaldía

El grabado, ejecutado en un segmento seccionado del cuerno de un mamut, que muestra a un ciervo macho persiguiendo a una hembra —con la cabeza y su cornamenta reclinadas y rendidas ante la llamada de la especie— es el reflejo de la ambición de un artista que no dista tanto del concepto que hoy conocemos. El autor ha seleccionado una pieza de marfil, al igual que sus pares posteriores optarían por otros materiales más propios de las sucesivas épocas como la madera o el lienzo, para ejecutar una composición que tiene en cuenta el espacio y el posicionamiento de sus sujetos. El medio, concluye Cook, sería diferente, “pero la mente creativa que produjo ese trabajo es la misma”.

Esas empresas tan creativas y producidas en una era que hoy cuesta imaginar más allá del básico instinto de supervivencia han desembarcado en el Museo Británico (hasta el 26 de mayo) de la mano de maravillosas miniaturas, aquellas que gentes como Picasso intuyeron como precursoras de lo que hoy conocemos como arte.

...

Artículos relacionados en Terrae Antiqvae:

"Arqueólogos hallan falo de piedra de unos 28.000 años en sur de Alemania en la cueva del Hohle Fel". aquí

"Descubren en Alemania una venus tallada en marfil de mamut de hace 40.000 años". aquí

"Mamut de marfil de hace 35.000 años hallado en el sur de Alemania". aquí

"Descubren en Rusia esculturas del Paleolítico fabricadas con colmillos de mamut". aquí

'Al sur de Venus' exhibe en el Museo de Altamira el arte y la cultura del Paleolítico. aquí

"ARTE SIN ARTISTAS. Una mirada al paleolítico en el Museo Arqueológico Regional de Madrid (Alcalá de Henares)". aquí

"Hallan una estatuilla neolítica "Madre Tierra" en las orillas del rio Somme, Francia". aquí

"Hallan en Begues (Barcelona) la estatuilla prehistórica de cerámica más antigua de la Península Ibérica". aquí

"Sexo en Piedra" ve la luz en Atapuerca. aquí

...

Más Información con completa galería de fotos y detalles de las piezas (Don's Maps):

Venus figures from the Stone Age. Aquí

Paintings, Engravings and Sculptures. Aquí

Palaeolithic / Paleolithic European, Russian and Australian Archaeology / Archeology Sites. Aquí

...

Reportaje fotográfico por gentileza de The Guardian

Foto: A small fragment of bone that has been carved with the profile of a horse, thought to be from the palaeolithic era. Photograph: The Trustees of the British Museum.

Foto: A bison sculpted from mammoth ivory that was found at Zaraysk, Russia, and is about 20,000 years old. Photograph: The Zaraysk Kremlin Museum.

Foto: A sculpture of an adult female bison worked from a large piece of mammoth tusk dates at least 21,000 years old, discovered at Zaraysk, Osetr Valley, Russia, is seen on display in an exhibition 'Ice Age Art : arrival of the modern mind' at the British Museum in London, Tuesday, Feb. 5, 2013. The exhibition present masterpieces create from the last Ice Age between 40,000 and 10,000 years ago, drawn from across Europe, by artists with modern minds and presented alongside modern works to illustrate the fundamental human desire to communicate and make art as a way of understanding ourselves and our place in the world. (AP Photo/Sang Tan).

Foto: The Venus of Dolní Věstonice, a 26,000-year-old figure thought to be an early example of abstract art. Photograph: Moravske ZemskeMuseum.

Foto: A carving of two reindeer –one of them partly missing– on a palaeolithic reindeer bone from France. Photograph: The Trustees of the British Museum.

Foto: A primitive flute made from the wing bone of a griffon vulture.

Photograph: Universität Tübingen.

Foto: A spear-thrower carved into the shape of a mammoth that was found at Montastruc, in the French department of Tarn-et-Garonne. Photograph: The Trustees of the British Museum.

Foto: The Lion Man of Hohlenstein-Stadel in Germany. Photograph: Ulmer Museum, Germany.

Foto: The Swimming Reindeer of Montastruc, a carved mammoth tusk showing two reindeer crossing a river. Photograph: The Trustees of the British Museum.

Foto: The oldest puppet or doll: an articulated figure made of mammoth ivory.

Photograph: Moravske Zemske Museum.

Foto: A carved ivory mammoth found in the Vogelherd Cave on the edge of the Lone valley in Germany in 2006. Photograph: University Tübingen.

Foto: Women and bison etched on a bone. Photograph: Graeme Robertson/Guardian.

Foto: A unique foot pendant made of mammoth ivory, which may have been used as a talisman against illness and bad luck. Photograph: Graeme Robertson/Guardian.

Foto: Horse head sculpture, carved in ivory, dating from the late Ice Age – approximately 13,000 years ago. Photograph: Graeme Robertson/Guardian.

Foto: The British Museum team arrange the exhibits in vitrines.

Photograph: Graeme Robertson/Guardian.

Foto: A spear-thrower carved into the shape of a mammoth that was found at Montastruc, in the French department of Tarn-et-Garonne. Photograph: Graeme Robertson/Guardian.

Foto: The oldest known work of art from Wales: a horse chin decorated with zigzags.

Photograph: Graeme Robertson/Guardian.

Foto: British Museum staff place the exhibits. Photograph: Graeme Robertson/Guardian.

Foto: Perforated antler batons decorated with drawings, possibly symbols of power.

Photograph: Graeme Robertson/Guardian.

Foto: Part of a weapon, made from the upper section of a reindeer antler.

Photograph: Graeme Robertson/Guardian.

Visitas: 5027

Comentario por Percha el febrero 6, 2013 a las 1:10pm

Preciosa exposición, ya me gustaría verla.

Además puede consultarse aquí un listado con fotografías y más información (lugar de hallazgo, datación, tamaño etc) de las piezas que componen la exposición.

Comentario por María // el febrero 6, 2013 a las 3:00pm

Pues sí ;un poco más cerca y también fantástica,la exposición que sobre el arte paleolítico se hace en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá ,con piezas traídas de toda España y Europa ,como  la impresionante Venus de Lausell (supongo que el British habría deseado poderla exponer) .

Además reproducciones milimétricas de otras piezas importantes que  no se han podido conseguir com la venisu de Dolni -Vestonice,l etc.Hay propulsores,placas de Parpalló etc.

Merece la pena verla varias veces.

No he encontrado (pero a lo mejor lo hay ) un video con  más información.Es una pena porque se merece también un buen despliegue fotográfico.:

 

Comentario por Carmen L. el febrero 6, 2013 a las 8:35pm

Fue emocionante ver los originales. Lo que más me impresiona es como simplificaban las imágenes, pero dándoles el detalle necesario. Sobre todo en las "venus". Me imagino que eso tiene que ver con una selección de rasgos quizá menos "fina" que la actual (mas intelectualizada) pero tan efectiva o más. ¿Hay por ahí imágenes de las representaciones de pequeños animales, el saltamontes y eso?

Comentario por Asun Marín Llácer el febrero 7, 2013 a las 7:40am

Precioso, nos encantaría porder ver la exposición, gracias por compartir la información.

 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más