Arqueólogos recomponen el rompecabezas del catastro de la Roma imperial

Foto

Fuente: eldia.es | 28 de febrero de 2016

Arqueólogos italianos han logrado recomponer el rompecabezas del catastro de la Roma imperial, que además confirma el papel relevante que desempeñaron las mujeres y que desde esta semana puede visitarse por primera vez en la "Ciudad Eterna".

Para ello ha sido esencial el hallazgo de nuevos fragmentos de mármol de la conocida como "Forma Urbis", un auténtico mapa en piedra de la Antigua Roma creado bajo el emperador Septimio Severo  entre los años 203 y 211.

Ese mapa había quedado destruido a lo largo de la historia y repartido en más de un millar de piezas inconexas por toda Roma.

"Antes se pensaba que la 'Forma Urbis' era el catastro de la Roma imperial, pero los recientes descubrimientos demuestran que es una copia estilizada y detallada en mármol del verdadero catastro en bronce del que ya apenas existen fragmentos", dijo a Efe el arqueólogo Roberto Meneghini  (izquierda).

Explicó que "se ha logrado recomponer 235 metros cuadrados de detallada topografía en losas de mármol que indican barrios, casas, galerías, templos y tiendas, una vista única del antiguo paisaje urbano de Roma".

Además, Meneghini precisó que "uno de los datos más singulares que se desprende de estos hallazgos es que numerosas propietarias de edificios eran mujeres, un hecho que subraya la importancia y el papel que desempeñaban en esta época".

Las inscripciones talladas en las losas también revelan el rango de las calles, detalles de la anchura de los edificios, propietarios de los inmuebles y su valor económico.

Foto: Fragmento de laForma Urbis en el que se refleja la cavea del Teatro de Pompeyo.Wikipedia.

Este "espejo fiel de la Roma imperial" está compuesto por 1.200 piezas de mármol halladas en excavaciones realizadas en los últimos siglos en Roma y a las que se han añadido ahora nuevas piezas que han permitido recomponer un rompecabezas que se podrá visitar por primera vez en el Museo del Ara Pacis de Roma hasta el 17 de marzo.

Meneghini aclaró que "del catastro original de bronce existen hoy día tan sólo dos piezas que son las que han permitido averiguar y determinar que esta Forma Urbis marmórea era una copia muy completa destinada a un uso administrativo".

"Tenemos la certeza de que los magistrados de la época que estaban a cargo de cualquier operación que tuviese que ver con las calles de Roma contaban con la Forma Urbis marmórea para ayudarse", afirmó.

Sin embargo, "aún faltan muchísimas losas de mármol, lo que tenemos es una pequeña parte de lo que era aquel catastro que colgaba de las paredes del entonces Templum Pacis".

Además, añadió que "el valor de esta memoria viva de la Roma antigua tiene un significado muy cercano al concepto de catastro moderno tal y como lo conocemos hoy".

Fragmentos de la 'Urbis Forma' con el Pórtico de Ottavia.

Subrayó que las piezas de las que disponen actualmente corresponden "aproximadamente a una décima parte del total del catastro, lo que equivale a cerca de 25.000 metros cuadrados de la Roma antigua".

Meneghini calificó estos descubrimientos como "preciosos testimonios de la Roma antigua", ya que "dan a conocer una ingente cantidad de casas, templos, edificios y datos relativos a los mismos que contribuyen a la transmisión de la cultura clásica".

La pared del Templo de la Paz en la que se aplicó la 'Forma Urbis'. Wikipedia.

Uno de los datos aportados por este nuevo hallazgo es que donde está el actual Museo del Ara Pacis había una oficina adscrita al ayuntamiento de Roma que cumplía la función de "documentación catastral en época tardo romana y que dependía de un prefecto que tenía jurisdicción en este tipo de documentación".

En ese lugar, añadió el arqueólogo, "había también una fábrica de bronce donde se creó el catastro original del que apenas se conservan fragmentos".

A la luz de los nuevos datos, se confirma que los edificios que circundaban el Templum Pacis al inicio del siglo IV d.C eran de ocupación militar y que formaban una "auténtica villa que se extendía por los alrededores del actual museo".

Uno de los nuevos fragmentos se halló durante unas excavaciones en el interior del Palazzo Maffei Marescotti, un edificio propiedad del Vaticano ubicado en Vía della Pigna (arriba).

La Santa Sede ha decidido ceder este fragmento a los Museos Capitolinos de Roma para la recomposición de la Forma Urbis a cambio de una de las obras de este museo, una pieza que aún no ha sido designada.

Visitas: 2464

Comentario por Alicia M. Canto el febrero 29, 2016 a las 9:23am

Es de lamentar que en el reportaje original no se haga una mínima mención del arqueólogo español Emilio Rodríguez Almeida, recién fallecido en Valladolid el 21 de febrero pasado, cuyos estudios de muchos años sobre la Forma Urbis Romae fueron decisivos para la comprensión de este gran pero tan fragmentado mapa marmóreo de la Urbe, y así se le reconoce en el mundo internacional.

Es casi como hablar de Troya y no citar a Schliemann. La omisión me sorprende más porque el propio Meneghini, en su libro de 2006 sobre la Forma Urbis, sí cita 49 veces a Almeida, y añade una larguísima lista bibliográfica de éste, en sus págs. 100-101.

(Foto David Castro, El Diario de Ávila)

El enorme trabajo de Rodríguez Almeida sólo sobre este tema consta incluso en la Wikipedia italiana: "Alla fine degli anni 1960 [E.R.A.] intraprende lo studio dei frammenti della Forma Urbis; in poco tempo Rodriguez Almeida completa la ricostruzione e collocazione di una importante parte dei frammenti superstiti della Forma Urbis che non erano stati ancora identificati dal precedente studio del 1960 da parte di un'équipe di eminenti archeologi, fra i quali Lucos Cozza. Rodriguez Almeida colloca ed identifica diversi monumenti della Roma Imperiale per i quali si erano perse le tracce, tra i quali il Lacus Orfei."

Quede aquí al menos constancia de este mérito del español (que también era buen epigrafista, desde sus trabajos en el Monte Testaccio), y de sus principales estudios y publicaciones sobre la también llamada Forma Urbis Severiana, entre los que destaco sus dos importantes monografías de 1981 y 2002:

  • Rodríguez Almeida, Emilio, "Aggiornamento topográfico dei colli Oppio, Cispio e Viminale secondo la Forma Urbis marmorea", Rendiconti della Pontificia Accademia romana di Archeologia XLVIII, 1975-1976, pp. 263-278.
  • Id., "Forma Urbis marmorea. Nuovi elementi di analisi e nuove ipotesi di lavoro", Mélanges de l'École Française de Rome 89/1, 1977, pp. 219-256.
  • Id., “Miscellanea sulla Forma Urbis marmorea”, Rendiconti della Pontificia Accademia romana di Archeologia 51-52, 1978-1979, pp. 91-109.
  • Id., "Il Campo Marzio settentrionale: «Solarium» e «Pomerium»", Rendiconti Accademia Romana di Archeologia, IIIª serie vol. LI-LII, 1978-1979 y 1979-1980, (Roma, 1980).
  • Id., Forma Urbis Marmorea. Aggiornamento Generale 1980, 2 vols., Roma, ed. Quasar, 1981.
  • Id., "Un nuovo frammento della Forma Urbis Marmorea", Analecta Romana Istituti Danici, Suppl. 10, 1983, pp. 87-92.
  • Id., "Un frammento di una nuova pianta marmorea di Roma", Journal of Roman Archaeology 1, 1988, pp. 120-131.
  • Id., "Due note marzialiane: I «balnea quattuor in Campo» e le «sellae paterclianae» subcapitoline", MEFR 101/1, 1989, pp. 243-254 (en línea).
  • Id., "Novità minori dalla Forma Urbis marmorea", Ostraka 1, 1992, pp. 55-80.
  • Id., "Diversi problemi connessi con la lastra n. 37 della Forma Urbis Marmorea e con la topografía in Circo e in Campo", Rendiconti dell’Accademia Romana di Archeologia, IIIª serie, vol. LXIV, 1991-1992, pp. 3-26.
  • Id., "Euristica materiale e forma marmorea: alcuni falsi problemi", Rendiconti de Pontificia Accademia Romana di Archeologia LXVIII, 1995-1996, pp. 3-20.
  • Id., "Aemiliana", Rendiconti de Pontificia Accademia Romana di Archeologia LXVIII, 1995-96, pp. 373-383.
  • Id., Forma urbis antiquae. Le mappe marmoree di Roma tra la repubblica e Settimio Severo, Collection de l'École Française de Rome 305, Roma, 2002 (desde hace poco en línea).
  • Terrarum dea gentiumque. Marziale e Roma: un poeta e la sua città, XIX Conferencia dell’ Unione Internazionale degli Istituti di Archeologia Storia e Storia dell’Arte in Roma, Roma, 2003 (incluye al final "Bio-bibliografia di Emilio Rodríguez Almeida").

Aquí, en una página de su ciudad natal, un resumen de medios sobre su fallecimiento, entre ellos la necrológica de C. Aganzo en El Norte de Castilla.

 

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 29, 2016 a las 12:55pm

Me sumo, Dra. Alicia, a su escrito de reconocimiento de la labor desarrollada por el arqueólogo Emilio Rodríguez Almeida. Es justo hacerlo.

Un cordial saludo

Comentario por Alicia M. Canto el febrero 29, 2016 a las 2:49pm

Gracias. Sí que lo merece mucho, y máxime ahora que él ya no está. Un saludo cordial.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más